Mas Vale Encender una Vela

(2 de febrero de 2020)

Mensaje: "Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad". /i>

La semana pasada escuchamos a Jesús decir: "Arrepiéntete, porque el reino de los cielos está cerca". El arrepentimiento tiene un significado literal de "cambiar tu mente, adopta una nueva forma de pensar". En lugar de ver las cosas desde una perspectiva terrenal y limitada en el tiempo, véalas como son: a la luz de la eternidad, la perspectiva de Dios.

Vimos cómo Dios trabaja para cambiarnos. A veces amable: "Dios nos susurra en nuestros placeres". O tal vez un poco más fuerte, "nos habla en nuestra conciencia", esa voz interior, ese sentido de lo correcto y lo incorrecto. Cuando todavía permanecemos sordos, "Él grita en nuestro dolor".

Si el dolor puede ser redentor, hoy vemos el modelo del sufrimiento redentor. Simeón le dice a María: "Y a ti, una espada atravesara el alm". Esto se refiere al papel de María en la pasión de Jesús, pero en un sentido muy específico. La pasión de Jesús provocará "el ruina y resurgimiento de muchos". Un pequeño número lo aceptará, mientras que la mayoría lo rechazaran. María sufre a causa del rechazo de su hijo.

Lo vemos hoy. La gente pone otras cosas por delante de Jesús: deportes, política, teléfonos celulares. Esas cosas se convierten en ídolos. No es que no tengan un lugar, sino que pueden tomar fácilmente el lugar de Dios.

Una espada parte el corazón de María porque la gente se aleja de su Hijo.

Siento esa pena yo mismo. Cuando me fracturé la pierna un sábado por la tarde, durante un par de días estuve en una situación en la que no podía decir ni asistir a misa. Decidí ofrecer el único tipo de "misa" que podía. Tomaría el dolor y la impotencia que estaba experimentando y los elevaría a Dios por una intención específica: nuestra juventud, especialmente para nuestros jóvenes que están perdidos, sin Dios.

Me doy cuenta de que las personas mayores estan en esa categoría. La tasa de suicidios entre los hombres de mediana edad es horrible. Como María, una espada atraviesa mi corazón cuando pienso en ellas. Tanta oscuridad en nuestro mundo los afecta.

No sé cómo combatir esta oscuridad: la plaga de la pornografía, las drogas, la política partidista, los pensamientos suicidas: la lista continúa, tanta oscuridad. Pero ya sabes, hay un dicho: "Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad". Este es un buen fin de semana para encender una vela. Al final de la misa bendeciré las velas que usamos en nuestras misas. También bendeciré velas para usar en los hogares. Durante esta semana, la Octava de la Candelaria, bendeciré cualquier vela que traigas.

Tenemos el gran ejemplo de María. Una espada atravesó su corazón, pero también se llama la estrella de la mañana. Cuando veo la estrella de la mañana en el horizonte, sé que el amanecer está cerca. Como decimos en la bendición de las velas: "Dígnate santificar con tu + bendición estos cirios... concédenos caminar por la senda del bien, para que podamos llegar a la luz eterna. ". Amén.

***********

English Version

De los Archivos

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home