Conformado a la Cruz

(Homilia para Viernes Santo)

Mensaje: Este anyo al celebrar la muerte y sepultura de Jesus, tenemos un ejemplo notable de un hombre que conformo su vida a la cruz.

Para Viernes Santo quisiera contarles de un hombre notable - un hombre que conformo su vida a la cruz de Cristo. Murio el 15 de abril de 1889 (mil ochocientos ochenta y nueve). Hace tres anyos el papa Benedicto lo canonizo, es decir, despues de una investigacion larga y sanaciones milagrosas por medio de su intercession, lo reconocio oficialmente como santo. Su nombre es San Damiano de Molokai.

Anoche les dije sobre la devocion del Padre Damiano al Santisimo: como normalmente hacia una Hora Santa entre las dos y tres de la manana y como organizo a los leprosos de Molokai para la Adoracion Eucaristica Perpetua. Esta tarde voy a describir como su vida ilumina la cruz de Cristo.

Hay una foto de Damiano como un seminarista antes de salir de Belgica para Hawaii. En su mano derecha tiene un crucifijo. Abraza la cruz como fuente de alegria. Despues de su ordenacion al sacerdocio, el Padre Damiano sirivio a la gente, caminando largas distancia, bautizando a los nativos, aprendiendo a comer su comida y hablar su idioma - y usando sus habilidades de carpintero para construir templos. En 1873 el superior de los Padres de los Sagrados Corazones pidio voluntarios para servir a los leprosos en Molokai. El Padre Damiano se paro primero. Cuando el llego, 816 leprosos vivian en Kalaupapa:

No tenian medicinas basicas y comida.
Vivian sin ley - los fuertes robaraban a los debiles y los abusaban.
Los muribundos estaban dejados afuera.
Los muertos estaban echados en un agujero donde los animales comian sus cuerpos.

Poco a poco el Padre Damiano cambio la situacion. No solamente cuido a las necesidades espirituales, sino contruyo casas, establecio un cementerio y organizo a la gente para cuidar uno al otro.

Pocos olores son tan feos como la carne humana pudriendo. El Padre Damiano lentamente supero la repulsion. Trajo Comunion a los leprosos, los ungio, poniendo las manos y embrazo a los muribundos - como si fuera abrazando a Jesus.

La mayor cruz del Padre Damiano no vino del cuidado a los leprosos. Su mayor cruz fue la soledad. No tenia un la compania de un hermano sacerdote para confesion y conversacion.

El Padre Damiano compartiria la cruz de Jesus en una manera dramatica. Un dia noto falta de sensacion en su pie. Otros sintomas de la lepra aparecia y les dijo a la gente, "Mis hermanos leprosos, ahora soy uno de ustedes." Para todo el mundo llego a ser una imagen de Jesus que tomo sobre si mismo nuestra condicion, nuestra enfermedad, nuestra corrupcion. Desde luego, el Padre Damiano no escogio la lepra, sino por elegir a trabajar entre ellos, acepto esa posibilidad - si fuera voluntad del Padre. En forma semejante, cuando Jesus abrazo su ministerio, acepto la posibilidad de la crucifixion romana.

El Padre Damiano experimento una agonia como Jesus y, como Jesus, tenia algo de consuelo a su lado. Su congregacion envio un sacerdote para acompanarlo en su meses finales - el Padre Wendelin Moellers. Sobre los dias finales del Padre Damiano, el Padre Wendelin nos dejo un record. Escribe, "El Padre Damiano se preparo para la muerte...parecia feliz. Escuche su confesion general y luego hice mi propia confesion." El proximo dia el Padre Damiano recibio la Eucaristia como Viatico - comida para el viaje. Le dijo al Padre Wendelin, "Ves mis manos? Todas mis heridas estan cerrando y la piel ya esta de color negro. Es un signo de muerte, como tu sabes bien. Mira a mis ojos tambien; he visto mucho leprosos muriendo que no puedo ser equivocado."

El Padre Damiano querria morir el domingo de ramos, pero vivio un dia mas - muriendo tranquilamente en la manana del 15 de abril. "Esa tarde," escribe el Padre Wendelin, "las hermanas vinieron para decorar su ataud; pusieron seda blanca a dentro y sobre el exterior con tela blanca en que cosieron una cruz blanca."

Dieciseis anyos antes, el Padre Damiano llego con tanta pobreza que paso sus primeras noches bajo un arbol. El 16 de abril de 1889, lo sepultaron bajo el mismo arbol Pandano.

Este anyo al celebrar la muerte y sepultura de Jesus, tenemos un ejemplo notable de un hombre que conformo su vida a la cruz. San Damiano de Molokai, ruega por nosotros.. Amen.

************

English Version

De los Archivos (Viernes Santo):

Homilia 2013: Judas vs Pedro
2012: La Novedad de Su Muerte
2011: Sufrir Es Todo
2010: No Desperdicies tu Sufrimiento
2009: Aprendio a Obedecer
2008: Segun Tu Palabra
2007: El Ha Asumido Nuestros Sufrimientos
2006: La Hora de la Divina Misericordía
2005: La Conversión de Barrabás
2004: ¿Por Qué Tenía que Morir Jesús?
2003: El Anfitrión
2002: Testimonio del Obispo Dolli
2001: Sangre de Su Costado

Otras Homilias

Homilias Audio - Podcast - en Castellano

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home