Origen y Meta

(Homilia Para la Santisima Trinidad - Cyclo A)

Tema básico: Nuestra origen es familia, la Trinidad, y nuestra meta es familia, la Comunion de los Santos unidos para siempre a las Personas de la Trinidad.

Hoy - Domingo despues de Pentecostes - celebramos la Santisima Trnidad: Tres Personas en Un Dios - Padre, Hijo y Espiritu Santo. La homilia es sobre la Trinidad como origen y meta. Para introducirla, quisiera comenzar con un cuento de buen humor:

Es sobre un norteamericano que se pierde en Irlanda. Despues de dar vuelta por las zonas rurales, finalmente encuentra un nativo. "Por favor," le dice, "puede usted decirme como ir a Balbriggan?"

"Pues," dice el irlandes, "si usted toma la primera carretera a la izquierda...no, no es asi...ir unos cuatro kilometros y dar a la derecha...no, tampoco es asi." Finalmente el irlandes le dice, "sabes, hermano, si yo iba a Balbriggan, no comenzaria desde aca."

Como el cuentito indica, hay que saber el punto de partida para llegar a la meta. Este domingo escuchamos de nuestro punto de partir. No somos producto de una evolucion ciega. Desde luego, somos parte de un universo que desarrolla - pero no ciegamente. Tiene una realidad espiritual detras de el.

Se puede saber esa realidad por razon natural. Aristotles, por ejemplo, razono a la existencia de una Causa Primera. Usando la razon natural, se puede llegar a la conclusion que Dios existe.

La Fiesta de hoy, no obstante, habla de mucho mas que la simple existencia de Dios. Es sobre algo que jamas podriamos saber si Jesus no lo hubriera revelado. Dios es una Trinidad de Personas: El Padre que engendra eternamente el Hijo, el Hijo (Jesus) que conoce y obedece el Padre. Y un Tercero - quien es Amor entre Padre e Hijo. Sobre el hemos aprendido el domingo pasado - el Espiritu Santo.

La Santisima Trinidad es el origen del universo - y de ti y de mi. A causa de este origen, significa que no estamos aqui tanta para auto-desarrollo, sino para algo mas profundo - familia.

Estamos hechos en imagen de la Trinidad. Estamos hecho para familia. Nuestro trabajo es formar, protejer y nutrir familias. Quizas este parece obvio, pero hay que recordarlo, especialmente hoy. El Papa Bnedicto hablo de esto hace unas semanas cuando visito a Croacia. Particularmente hablo de un sustituto comun para el matrimonio: la cohabitacion. Aqui es lo que dijo:

"Queridas familias, ¡sed valientes! No cedáis a esa mentalidad secularizada que propone la convivencia como preparatoria, o incluso sustitutiva del matrimonio. Enseñad con vuestro testimonio de vida que es posible amar, como Cristo, sin reservas; que no hay que tener miedo a comprometerse con otra persona."

Despues de retar a los jovenes de hacer un compromiso al matrimonio, habla de los frutos de esa union:

"Queridas familias, alegraos por la paternidad y la maternidad. La apertura a la vida es signo de apertura al futuro, de confianza en el porvenir, del mismo modo que el respeto de la moral natural libera a la persona en vez de desolarla."

Lo que el papa esta diciendo es que estamos hechos para familia. Como seres humanos, creados en la semejanza de Dios, tenemos adentro la imagen de la Trinidad - esa familia eterna de Padre, Hijo y Espiritu Santo. Matrimonio y familia son fundamentales - para nuestra fe y nuestra sociedad.

Saben, los mormones tienen un buen instinto cuando hablan de "matrimonio para tiempo y eternidad." Pero les falta algo: matrimonio es un sacramento - un signo de una realidad mas profunda - es decir, el matrimonio de Jesus, el novio, con su novia, la Iglesia. Cuando la Biblia describe el paraiso, dice, "Aleluia...ha llegado las bodas del Cordero, su novia esta preparada. El Cordero, el novio, es Jesus. La Iglesia es su novia. Matrimonio es un sacramento porque indica la realidad final. Alguno dia todo lo que vemos - los edificios, los carros, las computadoras - se volveran al polvo. Que se quedara? La Biblia lo dice claramente: la Comunion de los Santos - la union sin termino de Jesus con su Iglesia.

Reconocemos esa Comunion de Santos cuando rezamos al Padre por Jesus en la union del Espiritu Santo. La union del Espiritu Santo es la Comunion de los Santos. Nuestra origen es familia, la Trinidad, y nuestra meta es familia, la Comunion de los Santos unidos para siempre a las Personas de la Trinidad

************

English Version

De los Archivos:

Domingo de Santísima Trinidad 2010: Aun Tengo Muchas Cosas Que Decirles
2009: Proposito de Nuestra Existencia
2008: Familia como Origen y Meta
2007: La Esperanza No Defrauda
2006: Volver a los Básicos
2005: Otra Vez Solo
2004: Yo Estaba Allí
2003: El Nombre
2002: Una Pregunta Excelente
2001: Imagen de la Trinidad

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home