La Broma es sobre Satanás.

(1ero de abril de 2018)

Mensaje: La broma es sobre Satanás. La tumba vacía indica el momento crucial de la historia humana.

¡Felices Pascuas! Mi nombre es Padre Felipe Bloom. Esta es mi novena Pascua como su padre espiritual. Una bienvenida especial a los visitantes y universitarios. Les daré un regalo para llevar a casa.

Junto con la bendición de Pascua, tenemos una nota triste. Esta es nuestra primera Pascua sin la Hermana Bárbara. Ella trabajó aquí 41 años. Su muerte el 4 de febrero fue una pérdida personal: desde que llegué en 2009 ella ha sido mi brazo derecho, un gran apoyo y amiga.

Durante la Cuaresma utilizamos un folleto que encontré útil: Encontrar Esperanza Cuando la Vida Nos Hiere por Joseph Sica. Para Pascua el Padre Sica cuenta sobre un niño llamado Anthony:

"Anthony, un ninito de primer grado que tenia un tumor en el cerebro estaba en la clase de la Senora Torres. El viernes antes de la Pascua, ella le dio un huevo plastico a cada estudiante. 'Coloquen un simbolo de la Pascua adentro. Pero no escriban sus nombres,' dijo ella.

"El lunes en la mañana, el escritorio de la señora Torres estaba lleno de huevos de Pascua. De uno de los huevos se asomaba una flor. Alicia dijo, '¡Ese es mi huevo.'

"'¡Qué simbolo tan maravilloso para la Pascua! Primavera. Todo volviendo a la vida.' dijo la maestra.

"El segundo huevo estaba vacío. 'Debe ser de Anthony.' pensó, dejándolo a un lado.

"'Senora Torres' Anthony dijo, 'Ese es mi huevo'.

"'Pero se supone que fuera un símbolo de la Pascua', dijo ella.

"'Lo sé,' explicó. 'La tumba estaba vacía en la mañana de Pascua'".

Entonces el Padre Sica cuenta lo que le pasó a Anthony: "Anthony murió después de Pascua. La clase de la Señora Torres colocó huevos de Pascua cerca de su ataúd. Y todos estaban vacíos".

En el Evangelio de hoy vemos la tumba vacía: al principio un choque para los discípulos, especialmente los más cercanos a Jesús: Pedro, Juan y las santas mujeres que Jesús había sanado. Pensaban lo peor: no solo su Salvador había muerto, sino que ahora alguien había tomado su cuerpo. Parece como echar sal en una herida, pero resulta ser la primera pista en la mayor novela policiaca de la historia.

La tumba esta vacia. Para desenredar este misterio, les invito a leer el capítulo 12 de El caso de Jesús. Tenemos copias adicionales especialmente para estudiantes universitarios. El Dr. Brant Pitre comienza preguntando: ¿Que es la resurrección? ¿Simplemente significa que el alma de Jesús fue al cielo o que su cuerpo realmente se levantó? Para responder esa pregunta, considerar la evidencia comienzando con la tumba vacía. Te aliento a leerlo por ti mismo.

Pues, no estoy aquí para discutir con nadie. Lo que te pido es unirse a mí para explorar este misterio: que Jesús que murió y fue sepultado se levantó al tercer día, según las Escrituras. Tenemos 50 días entre hoy y el 20 de mayo - Domingo de Pentecostés. No podemos tomarlo todo de una vez. Sigue regresando. Sigue viniendo a Misa.

Para hoy es suficiente simplemente contemplar la tumba vacía. Al contar la historia de Anthony y los huevos de Pascua vacíos, el P. Sica hace una aplicación espiritual: "Espero que la Cuaresma ha sido un tiempo para derramar todas las formas negativas y dañinas de pensar que llenaron tu cabeza ... Espero que hayas reemplazado cualquier reserva de ira, culpa y resentimiento con paz, felicidad y perdón. Sobre todo, cuenta con Dios, especialmente cuando las tinieblas se acerquen."

Vacíate de lo que es dañino y negativo. San Pablo nos dice dehacerse de la vieja levadura- la levadura de la malicia. En la época de la Pascua, los judíos eliminaron de sus casas todo pedazo de levadura y pan fermentado. Como ellos queremos hacer un nuevo comienzo. Como el Padre Sica dice, deshazte de esas reservas de ira, culpa y resentimiento.

Algo que te ayudará es el CD por el Doctor Edward Sri: Quien Soy Yo Para Juzgar? Muestra como evitar igualmente el juicio rapido y falta de responsabilidad. No es facil porque estamos rodeados de relativismo - la creencia que no hay bien ni mal, correcto o incorrecto, verdadero o falso. Estudiantes y papás me han dicho que encontraron la charla del Dr. Sri muy util.

Esto nos lleva al punto final. La Pascua es la victoria de cada persona con un corazón abierto y creyente. Por otro lado, para cierta persona la Pascua fue una derrota total. Es significativo que este año la Pascua caiga el primero de abril. Bueno, la broma es sobre Satanás. Él pensó que sus mentiras y rabia habían ganado. Cuando cerraron la tumba de Jesús con una gran piedra, su triunfo pareció completo. Ahora el podría olvidar a Jesús para siempre.

Pero la broma es sobre Satanás. ¡April Fools para él! La tumba vacía indica el momento crucial de la historia humana.

En unos momentos te invitaré que renuncies a Satanás, todas sus obras y todas sus promesas vacías, y luego abraces la esperanza que solo Jesús puede dar. Como dice nuestro Salmo, "Este es el día en que actuó el Señor; sea nuestra alegria y nuestro gozo." Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Domingo de Pascua de Resurreccion):

2017: Vida en Cristo Semana 1: Su Voluntad es Nuestra Paz
2016: El Mayor Don
2015: Hacedores de Discipulos Semana 1: Totalmente Arregable
2014: Viaje a Esperanza Semana 1
2013: La Alegria de Pedro
2012: Para Deshacerme de Mis Pecados
2011: Busquen Los Bienes de Arriba
2010: Perdonado
2009: La Vida Eterna Comienza Ahora
2008: Su Voluntad Es Nuestra Paz
2007: He Sido Bautizado
2006: Atisbando la Tumba
2005: Transformación
2004: Listo Para el Combate
2003: Motivo Para Vivir
2002: El Eslabón Más Debil
2001: Nueva Identidad

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home