Segun Tu Palabra

(Homilia para Viernes Santo)

Tema Básico: Al pie de de la cruz con Maria, renovamos nuestra promesa a Dios: Hagase en mi segun tu palabra.

Esta noche estamos con Maria al pie de la cruz. A su lado esta el discipulo querido. Jesus dice primera a Maria, "Mujer, ahi esta tu hijo." Y al discipulo que representa a los bautizados, "Ahi esta tu madre."

Para Maria debe haber sido un momento lleno de emocion. Quizas ella se acordo del primer instante cuando recibio a Jesus en su vientre - el momento cuand ella le dijo al angel, "Soy la sierva del Senor. Hagase en mi segun tu palabra." No podia haber adivinado que llegaria a este extremo. Estaba ante su hijo torturado, oyendo los insultos echados a el. Quizas tambien le insultaron a ella. En esa cultura, una de las maneras mas feas de ofender a alguien fue de insultar a su madre. Puede haberle preguntado a si misma, Como podia haber llegado a esto?

Como Maria, cuando decimos, si, al plan de Dios, no sabemos adonde nos conducira. El año pasado en nuestra parroquia, unas cincuentiocho parejas se prometieron a la union de matrimonio. Fue bello ver su amor y gozo, pero sabemos que enfrentaran pruebas. En alegrias y penas, en salud y enfermedad.

Me acuerdo el dia cuando me prometo a Dios. Especialmente en Viernes Santo, recuerdo el dia de mi ordenacion porque una parte de la ceremonia incluia una prostracion en el piso - como el sacerdote hace al comienzo de esta Liturgia. Cuando dije, si, a Dios, no sabia adonde me llevaria. En mi caso estos han sido - mayormente - años buenos y felices. Estoy agradecido a Dios que me ha protegido de gran sufrimiento, tal como he visto en las vidas de otras personas. Al mismo tiempo, estoy consciente que la mayor parte de lo que he sufrido vino a causa de mis fallas y pecados. Como mi papa decia, "No tienes nada para culpar, menos a ti mismo."

Cuando estamos al pie de la cruz con Maria y San Juan, estamos conscientes de nuestros pecados. Esos pecados han puesto a Jesus en la cruz; el esta sufriendo de parte nuestra. Pero no estamos solamente concientes de nuestras fallas. Reconocemos algo mucho mas importante - la Divina Misericordia. Ante la cruz, nos damos cuenta que la Divina Misericordia es como un oceano - un oceano que absorbe toda nuestra polucion y corrupcion. El Papa Juan Pablo dijo que es la misericordia la que pone un límite al mal. Ustedes saben que oceano - a pesar de su inmensidad - no puede absorber todo. No puede protegernos de todos nuestros excesos humanos. Pero eso no es el caso con la Divina Misericordia. Si miramos a el, tomara nuestra miseria sobre si mismo, absorbera la pena que nuestros pecados merecen.

Pues, esto no significa que continuemos a pecar - no menos que debemos echar polucion en el oceano y atmosfera. Lo que tenemos que hacer es renovar nuestro compromiso al Senor. Seria bien usar las palabras de Maria. "Soy serviente del Senor. Hagase en mi segun tu palabra."

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos:

Homilía 2011: Sufrir Es Todo
2010: No Desperdicies tu Sufrimiento
2009: Aprendio a Obedecer
2008: Segun Tu Palabra
2007: El Ha Asumido Nuestros Sufrimientos
2006: La Hora de la Divina Misericordía
2005: La Conversión de Barrabás
2004: ¿Por Qué Tenía que Morir Jesús?
2003: El Anfitrión
2002: Testimonio del Obispo Dolli
2001: Sangre de Su Costado

Otras Homilias

Boletin

Avisos

Peregrinacion a la Catedral de Santiago, Seattle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home