Cumplimos los Mandamientos

(Homilia Para Quinto Domingo de Pascua - Year B)

Tema Básico: Deshonrar a maternidad y paternidad tiene malas consecuencias. Pero con la ayuda de Dios podemos volver a el, cumplir los mandamientos.

Antes de todo, Feliz Dia de la Madre! Estoy ofreciendo la misa para todas nuestras mamás - ellas, como mi mamá que han ido al Senor y por las mamás que viven, que siguen en la batalla aqui. Y desde luego quisiera rezar especialmente por las mamás en nuestra congregacion.

El Dia de la Madre es buen momento para enfrentar un asunto dificil: el bajar de reverencia para maternidad y paternidad. En el ultimo medio siglo, el ideal de paternidad ha disminuido - y estamos sufriendo las consecuencias. Al final de la homilia hare la conexion con las Escrituras. La Palabra de Dios nos da esperanza, pero primero tenemos que entender lo que estamos enfrentando.

En el boletin he puesto una grafica que muestra el bajar en reverencia para la paternidad. Es la grafica de los Naciones Unidas sobre In today's bulletin I put a graph that illustrates the decline in reverence for motherhood and fatherhood. It is the United Nations chart on "Poblacion por Edad en Paises Avanzados."* La grafica tiene dos lineas: Una para ninos menores de cuatro y la otra para mayores de sesenta y cinco. En 1950 habia mas ninos menores de cuatro que los de tercera edad. Diez ninos por cada siete de tercera edad. Es una buena proporcion. Nada en contra de los ancianitos (yo casi he llegado a la tercera eda) pero una sociedad dinamica debe tener mas ninos que ancianitos. Asi era en 1950. Pero en quince años las lineas cruzaron - y los ancianitos empezaban a ser mas numerosos que ninos. Hoy la proporcion es preocupante: dieciseis ancianitos por cada cinco ninos pequenos. Dentro de unas decadas la proporcion sera treinta y uno a tres. En otras palabras diez veces mas ancianitos que ninos menores de cuatro.

Que significan estos numeros? Pues, no tenemos suficientes ninos. Como muchos han sido criado con temores de sobrepoblacion, esto puede ser una sorpresa. Pero es verdad: Necesitamos mas ninos. Nuestros problemas economicos actuales - y muchos otros problemas - tienen su raiz en la ausencia de ninos.

Todos sabemos de la crisis economica que cayo sobre nosotros el año pasado. Al explicar lo que sucedio, muchos economistas han mirado a la situacion demografica: Nuesta falta relativa de ninos y jovenes. Quizas se acuerdan que cuando el Presidente Obama presento su paquete de estimulo, dijo que el gobiern tiene que gastar un millon de millones de dolares ($1,000,000,000,000) para crear una "demanda agregada" para bienes y servicios - y asi crear nuevos empleos. Pero si tuvimos con nosotros los cuarenta millones de ninos matados por el aborto el gobierno no tendria que intervenir para crear una demanda agregada. Los ninos lo harian facilmente.

Para los que quieren saber mas sobre la falta de ninos y la caida economica, estoy haciendo disponible un articulo por el Dr. David P. Goldman entitulado "Demographics and Depression (Demografica y Depresion)." Goldman explica porque el mercado de viviendas se ha derrumbado. En decadas recientes el numero de viviendos con tres o mas dormitorios ha duplicado. Mientras tanto, el numero de familias con papa, mama e ninos ha quedado igual. En algun momento, el mercado de viviendas tenia que caerse. No tenemos suficientes familias para todas la casas que hemos construido. Otras areas tambien han sufrido: bancos, la industria de autos, y la implosion cercana de seguros sociales y medicare.

Familias son buenas para la economia - especialmente familias con papa, mama y varios hijos. No digo que el motivo principal para promover la familia es para tener una economia fuerte. No, la familia es el bien basico y la economia existe para apoya la familia. Sin embargo, Dios ha ordenado las cosas en tal forma que si honramos la paternidad, los otros bienes vendran naturalmente. Pero cuando deshonramos la paternidad - y dejamos de tener hijos - consecuencias malas siguen.

Acepto parte de la culpa. No por ser celibe (sonrisa). El celibato sacerdotal es sobre paternidad espiritual, que es muy necesitada. Pero acepto culpabilidad de ser parte de una generacion que despecio la maternidad y paternida. En 1950 tuve cuatro años - onda primera de la los "Baby Boomers." Beneficiamos de una sociedad favorable a familias. No obstante, nosotros no valoramos familia. Querriamos otras cosas en vez de ninos. No hemos honrado paternidad. Al contrario, abrazamos la contracepcion y el aborto - y estamos sufriendo las consecuencias.

Desobedecer a Dios trae resultados negativos; obedercerlo trae bendiciones. San Juan lo expresa asi: "Puesto que cumplimos los mandamientos de Dios...ciertamente obtendremos de el todo lo que le pidamos." Si cumplimos los mandamientos de Dios, todo lo demas cae en su lugar correcto - incluyendo la economia. Uno de los mandamientos dice, "Honrar a tu padre y tu madre." Para ninos significa obedecerlos. Cuando somos adultos continuamos honrandolos y cuidandolos cuando se hagan debiles. Y cuando mueren, los honramos rezando por ellos.

Y una parte del mandamiento significa que todos honremos maternidad y paternidad. No lo hemos hecho - y ahora sentimos las consecuencias de esta falla. Pero no es demasiado tarde. Ademas de honrar nuestros propios papas, podemos ayudar y respetar a los que han abierto sus corazones a hijos - especialmente los que van en contra del corriente con familias numerosas. Podemos trabajar para eliminar la mentalidad de contracepcion y aborto de nuestra sociedad. Son grandes desafios, pero con la ayuda de Dios podemos cambiar nuestro mundo.

San Juan aclara que no esta hablando de un sentido inutil de culpabilidad. "Dios es mas grande que nuestra conciencia." Dios no quiere culpabilidad inutil sino que hagamos algo positivo. Hoy, Dia de la Madre, quiere que honremos a nuestras madres - y padres. Puede incluir perdon, pero tambien gratitud. Esa gratitud extiende a todos que han abrazo la tarea de paternidad. Como dice el Dr. Goldman, "los ninos son nuestra riqueza." Para muchas personas, el hijo es su mayor tesoro, pero aun desde un punto de vista economica - los hijos son nuestra riqueza.

Para resumir: Nuestra sociedad hoy sufre consecuencia - aun consecuencia economicas - porque hemos rechazado los mandamientos. Por deshonrar a la maternidad y paternidad, hemos caido en un agujero. Pero, con la ayuda de Dios, podemos salir. No es tarde volver a la cordura, guardar los mandamientos. En el Dia de la Madre, reconocemos uno de los mandamientos mas importantes: Honrar a tu padre y tu madre.

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

Intercesiones Generales para Quinto Domingo de Pascua (de Sacerdotes Para la Vida)

English Version

De los Archivos (Homilias del Quinto Domingo de Pascua - Ciclo B):

2015: Hacedores de Discipulos Semana 5: Todo Que Podemos Pedir
2012: Con Valentia en Nombre del Senor
2009: Cumplimos los Mandamientos
2006: Dependencia y Libertad
2003: Pide Lo Que Quieres

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Album de Santa Maria del Valley

(Abril de 2012)

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Home