Responsabilidad Personal y Solidaridad

(Homilia Para el Tercer Domingo Ordinario, Ciclo A)

Tema básico: Al arrepentirnos entramos el reino de Dios. Responsabilidad personal llega a la solidaridad.

Jesus nos da una llamada clara: "Conviertanse, porque ya esta cerca el Reino de los cielos."

Antes de aplicar las palabras de Jesus a nuestras vidas, quisiera referir a un debate en este pais. Desde la matanza tragica de seis personas en Arizona, hemos escuchado mucho sobre la responsabilidad individual y comunal. La Biblia habla de los dos: Tu y yo tenemos responsabilidad para nuestras decisiones y acciones. Al mismo tiempo, lo que decimos y hacemos afecta a otros. Tenemos solidaridad uno con otro.

En cuanto a la solidaridad, hay esta pregunta: Yo se que soy responsable para mi mismo, pero en que sentido soy responsable para el otro? Cuando alguien va por mal camino, que responsabilidad tengo yo? Tal vez tenemos alguien en la familia que hace cosas destructivas. Que podemos hacer?

Un episodio de la vida de San Francisco ilumina esta pregunta: Un fraile se acerco a Francisco. "Hermano Francisco," le dijo, "un versiculo de la Biblia me molesta. Ezequiel dice que si alguien peca y yo no lo reprendo, su pecado cae en mi cabeza. Yo sere culpable. Pero veo a muchas personas pecando. Debo corregir a todos?"

San Francisco respondio, "Hermano querido, trata de vivir la voluntad de Dios todos los dias. Si lo haces, no tendras que decir nada. Tu vida reprehendera al pecador."

En pocas palabras San Francisco reune la responsabilidad individual y la solidaridad. Es lo que Jesus dice en el Evangelio: "Conviertanse, porque ya esta cerca el Reino de los cielos." Al arrepentirnos, nos hacemos parte del reino de Dios.

La palabra, "arrepentirse," es tan importante que es la primera palabra que Jesus dice al comenzar su ministro publico. Llama a cada uno al arrepentimiento, un cambio de corazon, una nueva forma de pensar, una nueva forma de vivir. Arrepentirse.

En nuestro pais tenemos mucho que arrepentirnos. Ayer fue el 38 aniversario de la decision de la corte suprema, "Roe versus Wade." Quito la proteccion legal de ninos para nacer. Desde aquel momento, millones de mujeres jovenes se han sometido a procedimientos que destruyeron intencionalmente a sus hijitos. No los juzgamos. Quien puede saber las presiones que las conducian a tal decision.

El asunto no es juzgar a otros, sino hacer la pregunta de San Francisco. Como debo yo cambiar - vivir diferente? Donde debo arrepentirme? Si me doy completamente al Senor, si vivo con mas integridad, afectaria a otros. No soy responsable para las malas decisiones de otros, pero mi vida - por bien o mal - los influye.

En su libro Rediscover Catholicism, Matthew Kelly usa una palabra que malentendemos: "santidad." Devota una buena parte del libro para explicar su significado verdadero. "Santidad," dice, "es entregarse a la voluntad de Dios y al mismo tiempo, agarrar todo momento y hacerlo todo lo que puede ser."

Vi la santidad en practica cuando era capellan de un grupo llamado Courage (Valentia). Courage ayuda a personas que luchan con atraccion al mismo sexo, pero que quieren vivir las ensenanzas de Jesus. Algunos miembros habian salido de un estilo de vida que les daba no la alegria sino miseria. Con la ayuda de confesion, amistades saludables y oracion diaria que incluia devocion a la Virgen Maria, poco a poco lograban la castidad. En vez de ser controlados por sus pasiones, lograron un grado de auto-dominacion. Desde luego, la castidad requiere una lucha diaria, pero ellos saben que al final de las cuentas, tienen una eleccion radical: la santidad o el infierno. Tu y yo no quizas no lo vemos tan claramente, pero tenemos la misma opcion: la santidad o el infierno. Las palabras de Jesus aplican a todos: Conviertanse.

Los muchachos del grupo Courage tenia un efecto profundo sobre otros: matrimonios, jovenes - y sacerdotes. Si tu y yo buscamos la integridad, si pedimos a Dios ayudarnos a lograr santidad genuina, influiremos a otros; haremos un mundo mejor.

Para resumimr: Al arrepentirnos, entramos el reino de Dios. Responsabilidad personal conduce a solidaridad. Rechazar la responsabilidad persona resulta en aislamiento. Es decir, el pecado nos separa de Dios, y de la otra persona. Arrepentimeinto, santidad, nos une. Conviertanse, porque ya esta cerca el Reino de los cielos. Amen.

************

English Version

De los Archivos (Tercer Domingo Ordinario, Año A):

2008: Juan Habia Sido Arrestado
2005: En Tierra de Sombras una Luz Resplandeció
2002: Habrá Herejías

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home