Hijos de Abraham

(Homilia Para el Segundo Domingo de Cuaresma - Ciclo A)

Tema básico: Por el llamado de Dios, Abrahahm se hizo nuestro padre en fe. Como "hijos de Abraham" seguimos su lucha contra el sacrificio de ninos y por la dignidad de toda vida humana.

Las primera lectura trata uno de los eventos mas importantes de la Biblia - el llamado de Abraham. El es "padre en fe" no solamente de judios y cristianos, sino tambien nuestros hermanos musulmanes. Quizas han escuchado el canto, "Father Abraham had many sons." (Padre Abraham tenia muchos hijos.) No se preocupen. No lo cantare. Aqui hay las palabras:

Father Abraham had many sons.
Many sons had Father Abraham.
I am one of them and so are you,
so let's all praise the Lord.

Padre Abraham tenia muchos hijos.
Muchos hijos tenia Padre Abraham.
Yo soy uno de ellos y tu tambien,
entonces alabemos al Senor.

Para entender lo que significa lo que significa ser "hijo de Abraham" tenemos que saber algo de su llamado. Es significante saber desde donde fue llamado. El libro de Genesis dice que Dios lo llamo desde Ur - una ciudad en lo que hoy es Irak del sur. Segun las investigaciones arqueologicas, Ur puede haber sido la ciudad mas grande del mundo en el tiempo de Abraham. La arqueologia revela estructuras masivas, "zigurates," que fueron los maravillas del mundo antiguo. Sus calles y mercados amplios dan la impresion de una ciudad bien activa.

A pesar de su economia y tecnologia, Ur tenia un lado oscuro. Como muchas civilizaciones antiguas practicaron el sacrificio humano - incluyendo el sacrificio de ninos pequenos.

Un motivo para llamar a Abraham fue para luchar contra esta practica horrenda. Dios lo hizo en una manera dificil de entender al principio. Como prueba de obediencia, ordeno a Abraham a sacrificar su hijo Isaac y al ultimo momento envio un angel para pararlo. Desde ese momento el verdadero Israelita opondria el sacrificio de ninos. En las escrituras hebreas, profetas como Jeremias denunciaron la practica de sacrificar a los ninos a Moloc. Para ser hijo de Abraham significaba defender a ninos contra los que los sacrificarian.

Sin duda ustedes ya han notado paralelos entre Abraham y nosotros. Como Abraham vivimos en una sociedad prospera que se gloria en su tecnologia. Y, desgraciadamente, tambien tenemos un lado oscura. Es cierto que somos mas sofisticados, practicamos una forma de sacrificio de ninos.

Desde luego, no toleramos el matar de un bebito. Recien, en Filadelfia han arrestado un doctor abortista por matar un nino que nacio vivo. Como somos una congregacion mezclada, no voy a describir como lo hizo, pero hay una ironia terrible: Si hubiera matado al bebito antes de nacer, habria sido completamente legal.

En nuestro pais vientidos por ciento de los embarazos terminan en el matar del hijo. Los motivos son complicados. Hablamos de la "decision de la mujer," pero no podemos poner toda la responsabilidad sobre estas mamas jovenes. Tu y yo compartimos la responsabilidad - pero tambien podemos ser parte de la solucion. Como "hijos de Abraham" tenemos poder. Para combatir la destruccion de vidas pequenas y dano hecho a mamás y papás jovenes, les invito participar en tres cosas:

Proyecto Gabriel.
40 Dioa Por La Vida.
Adopcion Espiritual.

He escrito mas en nuestro boletin. Lo que quiero decir hoy es: Por el llamado de Dios, Abraham se hizo nuestro padre en fe. Como "hijos de Abraham" seguimos su lucha contra el sacrificio de ninos y por la dignidad de toda vida humana.

************

English Version

Otras Homilias para el Segundo Domingo de la Cuaresma ("Domingo de Transfiguración"):

2012: Dos Pasos a Gloria
2011: Hijos de Abraham
2010: Liberacion de Dioses Falsos
2009: Vislumbrar el Misterio
2007: Escogido
2006: Confianza
2005: Una Confrontación con el Mal
2004: Hablaban de Su Muerte
2003: Desenmascando un Mito Moderno
2002: Escándalo en Boston: Reflexión Cuaresmal
2001: Una Voz Desde el Terremoto

Homilia para Transfiguración 2006: El Hijo del Hombre

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


p>Boletin (Santa Maria del Valle)

Alejandro

(Un nino peruano que necesita tu ayuda)

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home