Descubrir el Proposito de la Vida Semana 2: Evitar Materialismo Extremo y Espiritualismo Extremo

(5 de diciembre de 2021)

Mensaje basico: Rechazar materialismo extremo y espiritualismo extremo. Escuchar el llamado de Juan a un bautismo de arrepentimiento para el perdon de los pecados.

El domingo pasado escuchamos de un estudio sorprendente - que mientras la salud mental ha bajado durante la pandemia, los que asisten a servicios religiosos han tenido un mejoramiento de salud mental. Parte de la explicacion es que tenemos una naturaleza hibrida. Tenemos dos aspectos - fisico y espiritual, cuerpo y alma que estan unidos intimamente. Somos espiritus encarnados. No solamente tenemos musculos, sangre y organos internos, tambien tenemos un espiritu - una esencia interior que mira a Dios o en contra de el. A ti Senor levanto mi alma.

Esta vision biblica de la persona humana evita dos extremos: por un lado el materialismo extremo que dice que no somos nada mas que materia en mocion. Por ejemplo Sigmundo Freud pensaba que algun dia tendriamos drogas para quitar todos nuestros problemas sicologicos. Mientras medicamientos pueden ser utiles, tienen limites. Tenemos una naturaleza espiritual ademas de material.

La Biblia rechaza materialismo extremo. Tambien rechaza espiritualismo extremo. Un grupo llamado los Gnosticos pensaban que tenian ideas espirituales tan poderosos que la realidad fisica, el mismo cuerpo, era sin importancia. Tuvimos una version de Gnosticismo cuando yo era joven - Norman Vicent Peale con su Poder de Pensar Positivo. Tuvo una influencia amplia, incluyendo sobre el joven Donald Trump. El problema es que solamente pensar algo no lo hace realidad. La Biblia rechaza espiritualismo extremo tanto el materialismo extremo.

Podemos ver esto hoy en Juan el Bautista: El "comenzo a recorrer toda la comarca del Jordan, predicando un bautismo de penitencia para el perdon de los pecados". Juan mismo es un ascetico, pero insiste en un rito fisico - una limpieza externa para significar la limpieza interior de los pecados. Llama al arrepentimiento. Es una necesidad constante porque nosotros los humanos constantemente nos alejamos de Dios. No hacemos tiempo para oracion. Siempre algo mas intersante en el celular o television. Resentimiento empieza a tomar control de nuestras relaciones. Como Adan en el jardin, nos escondimos de Dios. Juan nos llama a salir de escondido - arrepentirnos y volver a Dios.

El bautismo de Juan comienza el cumplimiento de la profecia de Isaias: todos los hombres veran la salvacion de Dios. Literalmente: toda carne vera la salvacion de Dios. Jesus salva nuestra alma. Tambien salva nuestros cuerpos. La Iglesia no solamente cuida nuestra alma sino tambien el cuerpo. Por eso tenemos organizaciones como Servicios Catolicos de la Comunidad. No tratamos el cuerpo ligeramente. Nuestra carne tiene un destinos eterno.

Para mi eso es una causa de alegria. La proxima semana celebramos Domingo Guadete. Llevo los ornamentos rosados - color de alegrarse. Este anyo tenemos un doble motivo porque Domingo Guadete cae en el 12 de diciembre, Fiesta de Nuestra Senora de Guadalupe. El proximo fin de semana es buen momento para invitar a amistades y familias volver a la misa. Para Adviento el arzobispo Etienne esta levantando la dispensacion de la obligacion dominical. Significa que es tiempo volver a misa en persona. Es buen momento mientras refleccionamos sobre Descubrir el Proposito de la Vida escuchamos a la gente preguntar a Juan el Bautista, Que debemos hacer? Es para el proximo domingo.

Para hoy te invito rechazar materialismo extremo y espiritualismo extremo. Escuchar el llamado de Juan a un bautismo de arrepentimiento para el perdon de los pecados. Amen.

**********

English Version