Identidad de Jesus

(Homilia Para Domingo XXIV - B)

Tema Básico: Jesus revela su identidad - solamente en relacion a la cruz.

Una vez el Papa Juan Pablo I les pregunto a unos ninos si supieron la primera letra de la alfabeta de Dios. Uno de los muchachos dijo, "A." No, dijo el Santo Padre, "A" no es la primera letera de la alfabeta de Dios. "La primera letra de la alfabeta de Dios es la cruz."

Antes de crear el mundo, Dios vio la cruz. Vio un cerrito donde su Hijo moriria. Toda creacion enfoca en la cruz, el corazon de la historia humana, la primera letra del alfabeta de Dios.

Vemos la centralidad de la cruz en evangelio de hoy. Jesus empieza preguntandoles a sus discipulos quien es el. Hay diferentes opiniones - igual que hoy. Algunos lo ven como un profeta poderoso, otros como un maestro noble, otros como un tipo de guru. Pero a Jesus no le importa la opinion publica, lo que dicen los "expertos." A el le preocupa la persona humana. Entonces pregunta, "Y ustedes, quien dicen que soy yo?"

Y, usted, cuando esta delante del tabernaculo, ante quien esta usted? Quien es Jesus? Pedro responde, "Tu eres el Cristo?"

Esta bien hasta cierto punto. Pero Jesus aclara que no se puede entender su identidad aparte de la cruz. Inmediatemente empieza a hablar de sufrimiento, rechazo y muerte. Cuando Pedro escucha esto, trata de disuadir a Jesus: Hay que ser otro camino. La cruz es para los malhechores, no para ti, Jesus.

Jesus reprende a Pedro con una palabra fuerte, "Satanas." Pedro es el unico que Jesus llama "Satanas." Se puede ver que la tactica basica de Satanas es desviarnos de la cruz. El siempre esta presente para ofrecer un escape: Un poco de alcohol, unos minutos de pornografia, la droga, etc. Satanas promete tranquilidad, poder y satifaccion, pero da el contrario: miseria, impotencia y furia.

Jesus es diferente. Si, dice, hay que aguantar algo de dolor, humillacion, fracaso, pero en cambio dara una paz genuina - una paz verdadero. Por eso, Jesus no solamente habla de padecer, ser rechazado y morir. Anade, "resucitara el tercer dia."

Jesus dice, "El que quiera venir conmigo, que renuncie a si mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar la vida, la perdera; pero el que pierda su vida por mi y por el Evangelio, la salvara."

Asi, podemos ver: Para entenderla identidad de Jesus, hay que incluir la cruz. Hace unas semanas mencione que el camino a la salvacion es la Eucaristia: "Si no comen la carne del Hijo del Hombre y beben su sangre, no tendran la vida en ustedes." En otras palabras, la Eucaristia nos une con la cruz - el unico camino a la salvacion.

************

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

Intenciones Generales para el Domingo XXIV del Tiempo Ordinario, Ciclo B (de Sacerdotes Para la Vida)

English Version

Boletín

De los Archivos - Homilias para el domingo veinticuatro, ciclo B:

2012: Cargando la Cruz
2009: Identidad de Jesus
2006: Unico Camino a la Felicidad

Otras Homilias

Album de Santa Maria del Valle

(septiembre de 2009)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valley

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home