Todo Contribuye Para Bien

(Homilia Para Diecisiete Domingo Ordinario - A)

Tema básico: "Todo procede del amor, todo está ordenado a la salvación del hombre, Dios no hace nada que no sea con este fin." (Catalina de Siena).

Shakespeare dijo, " que hay una divinidad que modela nuestros fines, cualquiera que haya sido nuestro esbozo." Shakespeare esta hablando de un poder mayor que nuestras decisiones individuales. En la segunda lectura, San Pablo escribe mas directamente de esa poder: "Todo contribuye para bien de los que aman a Dios." Nuestras vidas estan en su mano.

Quisiera contarles de alguien que muestra del poder de la providencia divina - St. Catherine of Siena. Ella era la ultima de veinticuatro hijos de Giacomo de Benincasa y Lapa Piagenti. Sus papas podian haber dicho, "Ya suficiente con 23," y nadie hubiera dicho que no tenian generosidad. No obstante, si no hubrian tenido a esa bebita, el mundo no hubiera recibido una gran santa. Catalina era una luz en medio de un tiempo de oscuridad - el siglo catorce. La gente de aquel siglo experimento la Gran Plaga que mato la tercera parte de la poblacion de Europa. Y la Iglesia sufrio una plaga espiritual - por sesenta años los papas abandonaron a Roma para vivir en Aviñon, Francia.

Nadie podia convencer a los papas a volver a Roma. La gente de Italia envio delegacions para suplicarlos. Reyes aplicaron presion politica; teologos escribieron cartas. Todo para nada. Finalmente, vino la solucion. Dios inspiro una joven hermana dominica - Catalina de Siena. A pesar de tener solamente veintinueve años y no tener educacion formal, el Santo Padre la escucho. En 1376, el Papa Gregorio dejo Aviñon y regreso a Roma. Por su santidad y sencillez, Santa Catalina logro lo que politicos, universitarios y comerciantes no podian hacer.

Despues de persuadir al papa a retornar a Roma, Santa Catalina volvio a su vida de oracion y cuidar a los enfermos, especialmente victimas de la plaga. Murio a la edad de treintitres, dejando escrituras que pronto fueron reconocido como obras de maestro de la literatura toscana. Me gustaria citar una de sus obras porque ilustra el tema de las lecturas biblicas - que, para los que lo aman, Dios puede sacar bien del mal. En su Dialago sobre Providencia Santa Catalina se dirige a "los que se escandalizan y se rebelan por lo que les sucede." Les dice, "Todo procede del amor, todo está ordenado a la salvación del hombre, Dios no hace nada que no sea con este fin"*

Catalina no era una "Pollyanna" (optimista ciega). Ella conocio sufrimiento, no solamente fisica, sino persecucion de los envidiosos. Entre otras cosas, sus enemigos le acuso de ser una "falsa." Al fin, una corte eclesiastica averiguo las acusaciones y no encontro fundamentos, pero los chismes la puso bajo una sombra. Catalina no permitio que esas experiencias amargas le impidieran. Como lo logro? Tenemos la respuesta en el evangelio de hoy. Catalina habia encontrado la perla muy valiosa - y vendio todo para obtenerla. Sus escrituras aclaran que la perla es la salvacion del alma: Todo procede del amor, todo está ordenado a la salvación del hombre, Dios no hace nada que no sea con este fin. O como dice San Pablo, "Todo contribuye para bien de los que aman a Dios."

**********

*Esta cita viene del Catecismo (#313).

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

Intercesiones Generales para el Décimo septimo Domingo en Tiempo Ordinario, Ciclo A (de Sacerdotes Para la Vida)

English Version

De los Archivos (Homilias Para Diecisiete Domingo, Ciclo A):

2014: Vida en el Espiritu Semana 4
2011: Tesoro Escondido
2008: Todo Contribuye Para Bien
2005: La Perla de Gran Valor
2002: Uno U Otro

Otras Homilias

Homilias Audio - Podcast - en Castellano

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Homilia para Misa de Quinceañera (también Ritual)

Boletin (Sagrada Familia, Seattle)

Avisos

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(Julio de 2011)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(actual)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home