Como Rezar, Parte Dos: Persistencia

(Homilia Para 29 Domingo Ordinario - Ciclo C)

Mensaje: Vamos de gratitud a oracion constante - la tarea masculina de intercesion - para que nuestras familias ganen la batalla espiritual.

El mes pasado aprendemos de la Geografia de Fe: Que Dios nos llama de la esclavitud de Egipto al Desierto de Decision - para entrar la Tierra Prometida. En el Desierto, Dios ensena una nueva religion - no basada en obras, sino relacion. La relacion a Dios es oracion.

El primer paso de oracion (como hemos visto el domingo pasado) es gratitud. Jesus sana a diez hombres del cancer de la lepra. Solo uno vuelve a agradecerle. Jesus dice a aquel hombre, "Tu fe te ha salvado." Somos salvados por fe, es decir, una relacion a Cristo que expresamos en agradecimiento. La oracion mas basica es gratitud. Otra palabra para gratitude es Eucaristia, lo que estamos haciendo ahora - la Misa.

Ahora vemos el segundo elemento de oracion: persistencia. La lectura del Antiguo Testamento nos da una imagen impresionante de persistencia - Moises con sus brazos extendidos a Dios. Mientras el mantenga sus brazos arriba, los Israelitas ganan la batalla. Pero cuando Moises baje los brazos, los Israelitas pierden.

La mejor cosa que un papa puede hacer es rezar por su familia. Oracion persistente es una tarea masculina. Necesitamos a papas que rezan por su senora e hijos. Lo experimento como sacerdote. Domingo en la manana hago una Hora Santa ante el Santisimo. Se que hay batallas en nuestros hogares. El diablo esta haciendo todo para posible para prevenir participacion en la misa. Tiene miedo que vayana escuchar algo en las lecturas biblicas. Y sobre todo teme la Sangre de Cristo. Domingo en la manana es la hora de combate. Como su padre espiritual, rezo por ustedes y toda familia en nuestra parroquia.

No puedo hacerlo solo. Moises necesitaba a Aaron y Jur para ayudarlo. Cuando sus brazos se cansaban, ellos los mantuvieron arriba. Necesito su ayuda; unanse conmigo en la oracion persistente. Especialmente necesito a ustedes, hombres jovenes. Intercesion es una obra varonil.

En cuanto a la oracion constante, las mujeres muchas veces nos superan. Lo vemos en el evangelio: La viuda que enfrenta el juez corrupto. Ella persevera y al fin lo gana. Imitala, dice Jesus.

Esto es el contrario de lo que la gente piensa. "Por que molestar a Dios?" Dicen, "El ya sabe lo que necesito. Por que perder tiempo?" NO! La verdad, hermanos, es que Dios ha ordenado el universo de tal modo que nuestras oraciones cambian las cosas. Aun al nivel subatomico, los cientificos nos dicen que las cosas suceden al azar. Tuvimos una presentacion sobre "Ciencia, Dios y Creacion." Los nuevos descubrimientos indican que hay una Mente detras de la creacion. Esa Inteligencia es Dios y nos conectamos con el cuando rezemos. Y Jesus (quien es Dios en carne humana) nos dice rezar sin cesar - dia y noche.

Por eso debemos rezar sin perder el ánimo. Tenemos que comer todos los días para mantener nuestra esfuerza. Nadie respira profundamente diez veces y dice, “Bien, ya no tengo que respirar por una horas.” La oración para nosotros es como respirar o comer.

Y un punto final sobre la oracion constante: Usar la Biblia, especialmente los Salmos. San Pablo nos dice que la Biblia esta inspirada por Dios y es util para ensenar, corregir y educar. Recuerden las tres "c's": culto (adoracion de Dios), codigo (los diez mandamientos) y credo (entendimiento compartido de quien es Dios)> Culto, codigo y credo: Estos tres constituyen nuestra relacion con Dios. La Biblia ayuda con los tres.

Vamos de gratitud a oracion constante - la tarea masculina de intercesion - para que nuestras familias ganen la batalla espiritual. Como la viuda persistente, llamamos a Dios - dia y noche. Amen.

************

English Version

MP3 audio version de est homilia

De los Archivos (Vigesimo Noveno Domingo, Ciclo C):

2016: Botines Puestos Semana 5: Gente Pequena
2013: Enfoque en la Oracion, Parte Dos: Persistencia
2010: Oracion Persistente - La Eucaristia
2007: La Obra Varonil de Intercesion
2004: Un Frente de Batalla Significante
2001: Rezar Sin Perder el Animo

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(actual)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(octubre de 2013)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Review of Roe (Obra dramatica sobre la decision legalizando el aborto)

KRA's & SMART Goals (Areas Centrales de Responsabilidad - 1er de octubre de 2016)

Home