Es Justo y Necesario

(Homilia Para Primer Domingo de Adviento - Cyclo B)

Tema básico: Al comenzar la temporada de Adviento, pedimos la gracia de velar y estar preparados. Estamos asombrados que Dios viene a nosotros - y le damos gracias. Es justo y necesario.

Bienvenidos a Adviento. En las misas en ingles inauguramos la nueva traduccion. En el Prefacio ahora tenemos una frase muy sucinta: It is right and just. En espanol decimos, "Es justo y necesario."

Quisiera enfocar en esta frase. En el Prefacio de toda siempre tenemos una declaracion que explica porque es justo y necesario alabar a Dios. Por ejemplo, este domingo escuchamos como Jesus vino en la humildad de nuestra carne. Es como reducir un roble a un palito. Jesus se humillo, dice el Prefacio, para abrir el camino de la salvacion.

El Prefacio, entonces, indica nuestra respuesta a lo que Dios ha hecho: Estamos "en vigilante espera" para "recibir los bienes prometidos." El Prefacio concluye con una invitacion a unirnos con los angeles en su himno de gloria: "Santo, santo, santo..."

Estas palabras de alabanza vienen del profeta Isaias - su vision de la corte celestial. En la primera lectura el mismo profeta habla de la distancia entre Dios y el hombre. Isaias dice: Dios es nuestro padre; es el alfarero y nosotros somos el barro. Ante el todos somos impuros. Nuestra justicia es como un "trapo asqueroso." Son palabras duras, pero Isaias no las dice para desanimarnos. Quiere que nos sentimos asombro ante Dios - especialmente el hecho que el viene a nosotros.

En la segunda lectura San Pablo habla de eso: Que Dios nos viene a nosotros en Jesus. Pablo le pide a Dios la fortaleza para perseverar "el dia," es decir, "la manifestacion de nuestro Senor Jesucristo." San Pablo habia visto a la gente enfriarse y cansarse. Solamente por medio de la gracia podemos seguir adelante - hasta "el dia."

Pues, San Pablo no invento la idea del "dia" - la Segunda Venida. La recibio de Jesus. Podemos verlo en el Evangelio. Jesus habla de su retorno y nos dice, "Velen y esten preparados."

Para resumir: Al comenzar la temporada de Adviento, pedimos la gracia de velar y estar preparados. Estamos asombrados que Dios viene a nosotros - y le damos gracias. Es justo y necesario Amen.

**********

Intercesiones Generales para el Primer Domingo del Año, Ciclo B (de Sacerdotes Para la Vida)

English Version

De los Archivos (Primer Domingo de Adviento, Ciclo B):

2017: Sed de Dios, Nuestra Sed Semana 1: Miseria y Magnificencia
2014: Preparando el Corazon Semana 1
2011: Es Justo y Necesario
2008: La Diagnosis
2005: Prepárate
2002: El Portero

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(actual)

Album de Fotos de la Parroquia

(Noviembre de 2014)

Album de Fotos de la Parroquia

(noviembre de 2011)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home