Lavatorio de Pies y el Celibato

(Homilia Para Jueves Santo)

Tema básico: Al lavarse los pies a los Apostoles Jesus subraya una dimension esencial del sacerdocio - servicio humilde a la disposicion de todos. Vemos ese servicio y disponibilidad en el carisma del celibato.

Es bello celebrar con ustedes esta misa de la Ultima Cena. Siempre me siento una intimidad especial porque los que vienen a la misa son las familias centrales de la parroquia. En adicion a esa intimidad, la misa tiene un significado particular este año porque estamos en las misas finales del Año Para Sacerdotes. Muchos de ustedes han rezado por mi y otros sacerdotes. El sacerdocio cristiano - como ustedes saben bien - tiene su origen en la Ultima Cena: En esa comida, Jesus tomo el pan y dijo, "Esto es mi cuerpo." Y con el vino, "Esto es mi Sangre." Entonces hablando directament a los Apostoles, les dijo, "Hagan esto en conmemoracion mia." El sacerdocio existe para cumplir ese mandato: ofrecer el Cuerpo y Sangre de Cristo como memorial perpetuo.

Jesus hizo algo mas a la Ultima Cena relaciona profundamente al sacerdocio. Lo hemos escuchado en el evangelio: Antes de la comida, es decir, mientras se reunian alrededor de la mesa, tomo una toalla y una jofaina - y empezo a lavarles los pies. El gesto los sorprendio, pero Jesus lo hizo por un motivo - un motivo que se relaciona al sacerdocio. Jesus les lavo los pies porque quiere que su sacerdote sea un siervo humildo - disponible a todos.

Pues, esto no es algo facil. No puedo decir que me gusta la idea de ser un siervo - a la disposicion de todo el mundo. Y no puedo decirles exactamente lo que significa (y no significa) pero me gustaria tocar otro aspecto de ese servicio: el celibato sacerdotal. Desde tiempos antiguos, el sacerdocio ha sido asociado con el carisma de celibato. Sacerdotes no se casan y no tienen hijos, pero el motivo no es porque no valoran el matrimonio y la familia. Al contrario - para nosotros como cristianos, el matrimonio y la familia tienen valor supremo, mayor que cualquier institucion humana. El sacerdote no se casa, no para evitar dificultades, sino para servir a toda persona, sin distincion. Un hombre casado tiene que poner a su senora - e hijos - primero, antes de cualquier otra cosa (menos Dios).

Para el sacerdote es diferente: la Iglesia es su novia - todos son sus hijos. Cada tiene un reclamo sobre el. Tiene que ser disponible a lavarles los pies de todos. Eso es el significado del celibato sacerdotal. El celibato es un carisma bello - y debemos atesorar ese don, especialmente como parte del servicio sacerdotal.

Desgraciadamente, el celibata tiene un contexto negativo hoy. Es casi una respuesta reflexivo, cuando se escucha de algun problema en la iglesia, decir, "Oh, esto no sucederia si los sacerdotes pudieran casarse." Por ejemplo: "No habria escasez de sacerdotes - o no tendriamos la crisis de abuso sexual - si los sacerdotes pudieran casarse."

Quizas si, quizas no. Desde mis 38 años como sacerdote, estoy conciente que - a pesar de ser sencillo el celibato - que los casados muchas veces hacen sacrificios iguales o mayores. Y nadie - casado, soltero, divorciado, viudo - nadie lo tiene facil vivir los requisitos de castidad: es decir, usar el don de sexualidad solamente en el contexto de matrimonio: la union exclusiva de un hombre y una mujer por toda la vida. La ensenanza es bien clara - pero dificil.

Vivir la castidad - especialmente jamas mirar a otra persona como objeto - es un gran reto. Todos necesitamos perdon diario y gracia para volver al camino correcto. Tristemente, vivimos en una cultura que dice, "rendirse - castidad es imposible y el celibato es una locura." A causa de eso, necesitamos el testimonio de celibato mas que nunca.

Y a pesar del negativismo hoy, jovenes siguen oyendo el llamado al sacerdocio. Durante los ultimos catorce años he tenido el honor de servir en el Comite de Seminaristas. Entrevistamos todo candidato para el sacerdocio en la arquidiocesis. Es impresionante como el Espiritu llama a jovenes.

Un ejemplo recien me impresiono profundamente - y tiene aplicacion particular esta noche. Ese joven estaba sentado en la congregacion durante la misa de Jueves Santo. Cuando el sacerdote empezaba a lavarles los pies de doce hombres, el joven sentia un deseo de tomar el lugar del sacerdote. Sabia en aquel momento que Dios estaba llamandole al sacerdocio. El deseo siguio mientras fue a la universidad - y ahora esta listo para entrar en el programa de formacion.

En pocos momentos hare el gesto de lavar los pies. Me gustaria si un joven tuviera el deseo de tomar mi lugar. Como sacerdote, tendrias una oportunidad unica para servir.

En algunas parroquias se lavan los pies uno al otro en toda la congregacion. No lo haremos, pero quisiera invitarles a lavar los pies a alguien durante el Triduo. Dejenme dar un ejemplo: Resulta que una universitaria estaba visitando a su familia durante vacaciones de primavera. Ella noto que su abuelita parecia cansada, quizas con dolor y estres. Sorprendio a todos al preguntar, "Abuelita, puedo lavarte los pies?" Luego trajo una jofaina y toalla. Al empezar a lavarle los pies, las preocupaciones y angustia parecia desaparecer de la cara de la abuelita, Al secarle los pies con la toalla, todos podian ver que la señora estaba totalmente relajada.

Lavarle los pies a alguien significa gran cariño. Jesus lo hizo por sus discipulos - y en imitacion de Jesus, les lavare los pies de doce hombres esta noche. Para mi tiene un significado especial en este Año para Sacerdotes. Al lavarse los pies a los Apostoles Jesus subraya una dimension esencial del sacerdocio - servicio humilde a la disposicion de todos. Vemos ese servicio y disponibilidad en el carisma del celibato - que desde el principio ha sido asociado con el sacerdocio. Si, el sacerdote es un hombre casado con hijos. Mi novia es la Iglesia - y ustedes son mis hijos.

Con esto quisiera llamar a los hombres que representaran a los Doce Apostoles.

**********

Versión Inglés

De los Archivos:

Homilía 2009: Que Se Junte Con Los Vecinos
2008: Abuelita, Puedo Lavarte Los Pies?
2007: Hay Que Comer el Cordero Pascual
2006: Un Nuevo Amigo al Banquete
2005: Nuestro Verdadero Compañero
2004: La Hora Santa Heroica de una Niña
2003: ¡Hagan Esto!
2002: Super-Abundancia de Misericordia

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home