No Es Premio Para Los Perfectos

(Homilia para Corpus Christi Ciclo C)

Mensaje: El Cuerpo y Sangre de Jesus recibimos con humildad y gratitud - no un premio para los perfectos, sino la comida que Dios nos da.

El fin de semana pasado celebramos la Fiesta de la Trinidad: Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo. Para acercarnos a la relacion con Dios usamos los Cuatro Niveles de Felicidad: placer sensual (un rico plato de espaghettis), gratificacion del ego (lograr algo que trae distincion), servicio (el sentido de ser util a otros). Estos tres niveles son buenos. No obstante solmanente en el cuarto nivel podemos experimentar felicidad que perdura. Es decir, en trascendencia: conectarse con bondad, belleza y verdad. Al final significa entrar la vida de Dios - por Jesus en el Espiritu Santo.

Este fin de semana vemos la gran manera en que Jesus nos levanta al Padre: por dar su Cuerpo y Sangre. Mencione el domingo pasado que iba a entrar este tema en una forma curiosa - por una cita de Lady Gaga! En una foto con su parroco dice, "Padre Duffel...estaba conmovida hoy cuando usted dijo, 'la Eucaristia no es premio para los perfectos sino la comida que Dios nos da."

Bien dicho: no un premio para los perfectos. Jesus dice casi igual al instituir la Eucaristia: "el caliz de mi sangre...derramada para el perdon de pecados."

Esto no significa ser complaciente. Las Normas para Recepcion de la Eucaristia dicen, "Quien haya cometido pecado grave desde su ultimas confesion no debe recibir el Cuerpo y la Sangre del Senor sin antes haberse confesado." Pecado grave puede incluir traicionar la familia por adulterio, tomar la vida de un nino por el aborto o alejarse de Dios por ausentarse deliberadamente de la misa dominical.

Pues, evitar pecado grave y ser humanamente debil son dos cosas diferentes. La Biblia dice que el justo cae siete veces. Cosas como enojo, lujuria, avaricia, gula, pereza, envidia y soberbia - nos hacen caer diaramente.

Entonces, Comunion no es un premio para los perfectos sino la comida que Dios nos da. San Pablo lo dice en su narracion de la Ultima Cena. Da enfasis en comer el pan (Cuerpo de Jesus) y beber el caliz (su Sangre). Resume con estas palabras: "Cada vez que ustedes comen de este pan y beben este caliz, proclaman la muerte del Senor, hasta que vuelva."

Vemos la dimension de comida aun mas dramaticamente en el Evangelio. Para un muchedumbre, Jesus multiplica pescado y pan. Un acto de compasion, desde luego, pero mucho mas. Nota los verbos: Jesus *toma* el plan, lo *bendice* con accion de gracias, lo *parte* y lo *da.* Es lenguaje Eucaristico: tomar, bendecir, partir y dar.

Para apreciar la Eucaristia hay que saber los raices hebreos: el cordero cuya sangre quita el pecado, el mana - la sustancia que viene del cielo para alimentar nuestros antepasados en el desierto.

Hoy vemos raices que van hasta Genesis. En el contexto de gratitud por el rescate de su sobrino, Abrahamo encuentra una persona misteriosa - Melquisedec que es rey y sacerdote. Usando pan y vino, Melquisedec ofrece una oracion de bendicion y accion de gracias. Vemos una figura de la misa: Un sacerdote levanta pan y vino en agradecimiento. Aun tiene una colecta: Abrahamo da el diezmo - diez por ciento de sus bienes.

Entonces, pan y vino - obra de manos humanas. Vienen a ser el Cuerpo y Sangre verdaderos de Jesus que nos levanta a Dios.

Queremos levantar a otros con nosotros. Como Abraham estaba agradecido por el rescate de su sobrino, Lot, levantamos nuestros familiares a Dios. Y esta semana particularmente llevar a Dios nuestros jovenes confirmados el proximo domingo. Al final de la Intercesiones Universales rezaremos juntos una oracion por ellos.

Venimos a misa con gratitud y humildad. Humildad vemos el los mismos elementos que ofrecemos - pocas cosas son mas comunes que pan y vino, especialmente en el mundo mediteraneo. Y gratitud porque estos elementos humildes se transformen en algo de valor, belleza y bondad incalculables. El Cuerpo y Sangre de Jesus recibimos con humildad y gratitud no como premio para los perfectos, sino la comida que Dios nos da. Amen.

************

*Proverbios 24:16 "aunque caiga siete veces, otras tantas se levantará; pero los malvados se hundirán en la desgracia."

English Version

De los Archivos (Homilias de Corpus Christi - Cuerpo y Sangre de Cristo):

2015: Por El Semana 1: Una Presencia Dinamica (Ciclo B)
2014: Como Alguien Muriendo de Hambre (Ciclo A)
2013: Coherencia Eucaristica (Ciclo C)
2012: Posesion Mas Preciada (Ciclo B)
2011: Haciendote Pasar Hambre (Ciclo A)
2010: Por Que Tengo Que Ir a la Misa? (C)
2009: Que Les He Dado? (B)
2007: El Pan de Cada Dia (C)
2006: Lenguaje del Cuerpo (B)
2005: Reverencia Para La Eucaristía (A)
2004: ¿Comunión Para Kerry? (C)
2003: Adorar el Cuerpo y la Sangre (B)
2002: Pan Partido (A)
2001: La Eucaristía Va Por Medio De Todo (C)

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home