Discernimiento de Espiritus: Que Es?

(Homilia para el Vigesimo Segundo Domingo Ordinario, Ciclo B)

Mensaje: No es suficiente ser espiritual. Hay espiritus y hay espiritus. Que espiritu te impulsa?

La semana pasada hemos concluido una serie sobre Dimensiones de la Eucaristia. La dimension final es libertad - la capacidad de escoger intencionalmente. Jesus nos pide hacer una decision. Tu tambien me vas a dejar? Podemos decidir quedarnos con Jesus o dejarlo.

Cada dia hacemos decenas de decisiones, pequenas y grandes. Cada decision nos lleva a Jesus o nos separa de el. Muchos preguntan, Como puedo saber si mi decision es correcta? Es una buena pregunta - la quiero contestar en esta serie: discerniminto de espiritus.

En esta primera homilia quiero explicar que significa discernimiento. Para entrar el tema refiero a lo que dice Santiago - que la religion pura es cuidar a viudas y huerfanos...

Para Santiago religion significa algo positiva - una manera de relacionarse con Dios y otros. Este punto de vista positivo ha cambiado. Muchos dicen, "No soy religioso sino espiritual."

Esta bien, pero hay una pregunta: Que espiritu estas siguiendo? Ademas de tu espiritu hay otros espiritus: Buenos (el Espiritu Santo y los angeles) y malos (el diablo y todos los demonios). Que espiritu te impulsa - el bueno o el malo?

Jesus dice que uno puede parecer bien, pero adentro - corrupcion, mugre, putrefaccion. Jesus dice claramente lo que nos mancha: "intenciones malas, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidias, difamacion, orgullo y frivolidad."

De esa lista se puede saber si uno esta siguiendo un espiritu malo. Hay una indicacion adicional: Las cosas que critico en otras personas. No voy a mencionar las cosas que me molestan, pero cuando apunto el dedo a alguien, tres dedos me apuntan a mi!

Normalmente podemos saber como los espiritus malos nos atacan y desvian. Pero a veces no es tan sencillo. Jesus menciona las tradiciones humanas, cosas que hacemos sin saber exactamente por que. Si alguien pregunta, se dice, pues, siempre lo hemos hecho asi. Las tradiciones pueden ser inocentes pero tambien pueden ser obstaculos entre nosotros y Dios - y la otra gente.

Tradiciones pueden ser barreras, pero tambien bendiciones, Jesus mismo observa tradiciones - por ejemplo la Pascua anual. Reune a sus discipulos para una comida sagrada - con tradiciones precisas - y en ese contexto instituye la Eucaristia. Dice, "Hagan esto en conmemoracion mia." En la Ultima Cena Jesus establece un tradicion que quiere perdurar hasta el ultimo dia.

La manera en que celebramos la Eucaristia puede aclarar la relacion de tradicion y discernimiento de espiritus. En circunstancias normales celebramos la Eucaristia con plena ceremonia - ornamentos bellos, caliz de metal noble, rubros exactos. Pero en algunas circunstancias no se aplica toda tradicion - por ejemplo, cuando sacerdotes celebraban misas en campamentos de concentracion. Lo mejor que tenian para un caliz era una taza de hojalata. Obviamente estaban siguiendo un buen espiritu - el Espiritu Santo. Pero si celebrara la misa con una taza de hojalata, estaria siguiendo un mal espiritu. Es un ejemplo exagerado, pero ustedes pueden entenderme. Antes de actuar debemos discerner: Que espiritu me esta impulsando? Positivo o negativo?

Tenemos un modelo para discernimiento de espiritus: el Santo Padre actual, el Papa Francisco. La realidad dura, como veremos la proxima semana: una ceguera y sordera espiritual nos afecta. El ejemplo del Papa Francisco puede ayudarnos a superarlas.

Para hoy recordar esto: No es suficiente ser espiritual. Hay espiritus y hay espiritus. Que espiritu te impulsa? Moises nos dice: escuchar, observar, ser sabio e inteligente. Y como dice Santiago, "Acepta docilmente la palabra que ha sido sembrada en ustedes y es capaz de salvarlos." Amen.

************

Plan de homilias

30 de agosto: Discernimiento de Espiritus Semana 1: Que Es?
6 de septiembre: Discernimiento de Espiritus Semana 2:
13 de septiembre: Discernimiento de Espiritus Semana 3:
20 de septiembre: Discernimiento de Espiritus Semana 4:
27 de septiembre: Discernimiento de Espiritus Semana 5:

English Version

De los Archivos (Domingo Veintino - Ciclo B):

2012: Como Manejar Distracciones
2009: No Aņadir Ni Quitar
2006: Virtud
2003: Intimidad y Sumision

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home