Los Gritos del Pobre

(Homilia para Domingo Treinta - C)

Tema básico: Jesus se identifica con los pobres, los afligidos; quiere que hagamos lo mismo.

A veces se pregunta donde estaria Jesus si la Encarnacion sucediera hoy en vez del primer siglo. Alguien dijo que Jesus estaria envuelto en el mundo de comunicacion - television y peliculas. Seria el mejor modo de trasmitir su mensaje hoy. Otros dicen que estaria en Wall Street (la Bolsa) o quizas en una carrera politica porque los negocios y la politica son tan decisivos hoy. Sin embargo, si uno ha leido la Biblia, es claro donde estaria Jesus hoy. Estaria con los pobres. Los medios, corporaciones y oficios politicos pueden hacer mucho bien - y todos necesitan la presencia de cristianos. Pero Jesus mismo no estaria alla. Estaria con los pobres.

La Biblia aclara que Dios tiene un amor particular para los pobres. El Salmo de hoy dice, "Los gritos del pobre atraviesan las nubes." Dios no desprecia a los ricos y poderosos, pero los humildes tienen un lugar especial en su corazon. Siracides dice, " Si el afligido invoca al Sennor, el lo escucha." Si Jesus estuviera caminando la tierra hoy, estaria con los pobres. Es donde quiere que sus seguidores esten.

Vi un ejemplo lindo de esto cuando estaba en el Peru. Tuve la oportunidad de pasar unos momentos con el Padre Alfonso Berrade. Es parroco de San Clemente en Pisco. En el terremoto del 15 de agosto, el techo cayo, matando un centenar de personas. El pueblo mismo parece como una ciudad alemana despues de la Segunda Guerra Mundial. Padre Alfonso podia haber ido a Lima donde su congregacion tiene una casa central comoda. Pero no lo hizo. Se quedo en Pisco, viviendo en una carpa como la mayoria del pueblo. Padre Alfonso no solamente trajo ayuda material, sino algo mas importante. Les dio consejos y esperanza. Le escuche dar una linda homilia Les dijo que no solamente tienen que reedificar sus casas, sino sus relaciones. La ciudad algun dia tendra nuevos parques y mercados, pero lo que mas necesita son nuevas relaciones - vivir como hermanos.

Padre Alfonso no es un hombre joven. Esta en sus annos sesenta, pero no muestra indicacion de ir mas despacio. Entre los peruanos es alto y parece como un lider natural. De hecho, era superior de los padres y hermanas de San Vicente de Paul. Pero querria volver a ser parroco, trabajar entre gente comun y corriente en sus necesidades, luchas y alegrias. Recibio su deseo. Fue asignado a San Clemente poco antes del terremoto. El Sennor lo querria alla en aquel momento preciso. El Sennor oye los gritos de los pobres.

Pues, no estoy diciendo que el Sennor no quiere que los cristianos esten envueltos en administracion, negocios, comunicacion, artes, politica, etc. Necesitamos cristianos dedicados en todos esos campos Pero dondequiera que alguien se encuentra, es importante recordar que el Sennor tiene un amor particular para los pobres. Los obispos de Latinoamerica en su reunion en Brasil reafirmaron la "opcion preferencial para los pobres." Nuestros obispos americanos - a pesar de encontrarnos en una sociedad con mayores bendiciones materiales - tambien han hablado de la importancia de estar con los pobres.

A veces podemos pensar que tenemos todo, que nuestros planes de salud y jubilacion nos dan seguridad contra cualquier adversidad. Podemos pensar que somos los ganadores en la lucha darviniana para sobrevivencia - y soberania. Es todo una mentira. Al final de las cuentas, tu y yo estamos en el mismo lugar que el mas pobre de los pobres. Eso es el mensaje de la parabola de hoy. El que se exalta sera humillado y el que se humilla sera exaltado Jesus quiere que estemos con los pobres, los afligidos para descubrir nuestro lugar correcto ante Dios.

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Treinta - Año C):

2013: Como Rezar, Parte Tres: Misa Como Oracion del Publicano
2010: Postura en la Misa
2007: Los Gritos del Pobre
2004: Apiádate de Mí, un Pecador
2001: Una Leccion en Humildad

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Pacientes y Estudiantes Ayudados por el Centro Mary Bloom

Fotos del Peru

(Octubre 2010)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(actual)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home