Boletín (29 de julio de 2001)

Da gusto ver progresar el trabajo en el techo del portico de la escuela. Seguramente Uds. han notado que quitaron el techo temporario para ahora remplazarlo con uno que es traslucente. Será un beneficio especialmente durante los meses del invierno. Agradezco las contribuciones de todos los filigreses para seguir con este proyecto de renovación. Hace unas semanas tuvimos una Segunda colecta en que Uds. donaron $632.

En el paquete de sobres que los todos los miembros reciben hay uno para el proyecto de renovación. Muchos ya están usando para hacer una donación mensual. Sus contribuciones ayudarán no solamente los niños que van a la escuela católica sino todos los filigreses que la usan, por ejemplo en las convivencias después de las misas domincales y para el programa de catequesis.

La Arquidiocesis de Seattle nos ha apoyado con un prestamo para la construcción del “porche.” Gracias al trabajo de unos papás de nuestra escuela en la subasta de noviembre de 2000 y en buscar donaciones (por ejemplo, los $200,000 de la fundación de Bill Gates) estamos muy cerca a retirar la deuda para la construcción del porche. Ha sido un proyecto bastante grande (más de un medio millon de dólares) pero estoy convencido que todos reconocen su valor, especialmente después del miércoles de ceniza.

Nuestra parroquia no solamente ha recibido de la Arquidiocesis, sino hemos hecho una contribución importante. Seguramente lo más importante es en cuanto a las vocaciones. El 15 de julio Armando Pérez, un seminarista que ha sido parte de nuestra parroquia, fue ordenado al diaconado. Hay dos otros seminaristas de Holy Family que están en sus estudios teólogicos, Thanh Dao y Peter Mactutis. En la novena para sacerdotes, tenemos una linda oportunidad de rezar por ellos y por todos los que Dios está llamando al sacerdocio. Comenzó el Viernes, 27 de julio, con una misa celebrado por el Padre Derek Lappe y concluirá el 4 de agosto que es la fiesta de San Juan Vianney, patro de los curas parroquiales. Agradezco sus oraciones por mí y todos los sacerdotes de la arquidiocesis. Las necesitamos para seguir adelante con entusiasmo.

Un tema muy importante en nuestro pais es lo que llaman “stem cell research.” Es el uso de celulas humanas para buscar causas y curaciones para diferentes enfermedades. Esta busqueda es muy valiosa y la iglesia católica la apoya. El problema moral es que algunos quieren usar embriones humanos para obtener las celulas. En el proceso destruyen lo que es efectivamente un ser humano.

Sabemos que Jesús, igual que nostros, comenzó su existencia humana como un embrión. Celebramos su compleaños el 25 de diciembre, pero la fecha de su encarnación es el 25 de marzo cuando fue concebido en el vientre de la Virgen María por el poder del Espíritu Santo. Nos muestra que tenemos que respetar el ser humano desde el primer momento de su existencia, es decir desde la concepción.

El gran problema es que algunos cientificos, actuando contra la ley moral, usando ovulos de mujer y espermatazoides de hombres, los han unido en vidrios para formar embriones humanos. Según varias estimaciones hay unos cien mil embriones congelados en los Estados Unidos. Cada uno de ellos tiene una mamá y un papá. Ellos han hecho algo muy irresponsable, es decir, permitir que su propio hijo fuera concebido fuera de la mama. Y muchos de ellos han abandonado a sus hijitos que ahora son como huerfanos.

Actualmente cientificos están usando algunos de estos embriones humanos para experimentos. Obviamente esto es contra la ley natural. Y no son satisfechos solamente con dinero de organizaciones privadas para conducir los experimentos. Quieren que el gobierno federal da dinero para esta causa. La semana pasada el presidente George Bush se reunió con el Santo Padre que le suplicó detener este uso de embriones humanos – y de no usar dinero pública para esta finalidad. Es importante rezar por el presidente y por el pais en este momente crítico. Y también enseñar a nuestros hijos los principios morales – que la concepción de un ser humano siempre tiene que ser resultado del amor entre esposos – y jamás fuera de esta relación matrimonial.

Les invito a la presentación sobre Planificación Natural de la Familia por la enfermera Darcy Hemstad, el día Domingo, 5 de agosto a la 1:45 en la biblioteca de la Ailbe House. También sste Jueves (primer Jueves de noviembre) el padre Ramón y yo estaremos disponibles para confesiones de 4 a 8 p.m.