Boletín (30 de junio de 2002)

Al llegar al fin del año fiscal (1 de julio de 2001 al 30 de junio de 2002) quisiera darles un reporte preliminar sobre nuestra situación económico. A pesar de ser preliminar, es resultado de horas de trabajo con el administrador parroquial, Tom Weber, contador parroquial Vicente Bolisig, director aquí diocesano de finanzas Ed Williams y nuestro consejo de finanzas. Nuestra meta próxima es un reporte financiero para el mes de agosto.

El martes pasado pasamos cuatro horas con el director de la escuela parroquial, el Señor Steve Morissette para analizar los ingreso y gastos de la escuela – que es la parte mayor del presupuesto parroquial. Todavía nos faltan algunos pagos de tuición, pero podemos dar una idea general sobre nuestra escuela.

Antes de dar los números redondos, quisiera hacer unas observaciones generales. En primer lugar esto ha sido un año difícil económicamente. A causa del 11 de septiembre y la recesión económica varias familias han perdido su trabajo, incluyendo familias de la escuela. Hemos tratado de trabajar individualmente en cuanto a tuición, becas, etc. Sin embargo los ingresos de tuición no han llegado a nuestras expectativas.

A causa de ingresos menores, hemos reducido unos gastos escolares. Ha sido una reta porque ya son bajos. El costo por alumno el año pasado ha sido $3,442 – en las escuelas publicas es mas de siete mil. No recibimos ayuda del gobierno y por eso los gastos hay que pagar con tuición, actividades para recaudar fondos y un subsidio directo de la parroquia.

El año pasado el subsidio ha sido más alto que anteriormente. Llegó a $240 mil, o sea 27% del presupuesto total de la escuela. No es lo más alto de la arquidiócesis, pero es más de lo que realmente podemos sostener. Por eso, el presupuesto para 2002-2003 pretende reducir el porcentaje.

Trabajando con la Comisión Escolar y el Club de Papás, el Sr. Morissette ha formulado un presupuesto para 2002-2003 que aumentará la tuición y donde posible bajar los gastos. Este año hemos recibido aproximadamente $420 mil en tuición. El próximo año esperamos $500 mil. Si no llegamos a esta meta, tendremos que reducir unos programas de la escuela. Sería doloroso pero necesario.

Estoy contento poder reportar que además de la tuición, nuestros papás han trabajado duro para recaudar otros fondos. Por ejemplo, por medio de la subasta y otros proyectos, el Club de Padres ha donado $55 mil. También, durante el curso del año, hubo otras donaciones de $20 mil directamente dados a la escuela. Pagos de inscripción ganaron $25,147 y programas como BASS, Almuerzo Caliente y la Banda musical, ganaron fondos suficientes para pagar sus propios costos. En total llegó a total de ingresos escolares de $230 mil, a parte de tuición.

Al mismo tiempo, los gastos escolares son significativos. Sueldos costaron $571 mil, al cual hay que añadir $149 en beneficios (FICA, salud, dental, jubilación, etc. Causan un aumento de 27% a cada sueldo). Es un gasto alto, pero hay que saber que nuestros profesores ganan solamente 89 % de lo que gana un profesor en las escuelas publicas. Hacen un sacrificio para enseñar en Holy Family y por él estamos agradecidos.

Mientras todos reconocen que los gastos de sueldos y beneficios aumentarán, es posible bajar los gastos de unos programas. Lo hemos hecho – por el próximo año quisiéramos reducirlos de $138 mil a $110 mil.

Gastos de la escuela es la parte más fuerte del presupuesto parroquial, pero hay otros gastos. En otros boletines, trataré de dar los gastos e ingreso de liturgia, educación religiosa, ministerio hispano, etc.

Durante el año pasado hemos tenido un pequeño aumento en las colectas dominicales, pero no tanto como los últimos cinco años. Por eso y a causa del subsidio enorme a la escuela, nuestro valor económico ha bajado unos 30 mil dólares. Esto sucedió a pesar de donaciones en memoria de personas fallecidas. La buena noticia es que hemos pagado el restante del préstamo para el “porche” - $65 mil.

Al mismo tiempo hay malas noticias. Al momento, tenemos un déficit de viles no pagados de $74 mil. Incluye $20 mil en pagos para jubilación que acumulan mensualmente pero no tenemos que pagar hasta enero de 2003. Los otros $54 son biles atrasados. Además debemos $59 mil en el préstamo para remplazar el calentón (que hicimos hace unos tres años).

Mi meta inmediata para el verano y otoño es resolver la deuda parroquial. Para hacerlo tenemos que recibir un promedio de $10,673 en las primeras colectas cada domingo. Este numero es basado sobre las colectas dominicales del año pasado sin ningún aumento. Si podemos aumentar el numero de donantes y la cantidad que cada persona da, obviamente vamos a poder cancelar la deuda más rápidamente.

El número $10,673 representa el total de las siete misas dominicales. Vamos a notar las donaciones de cada una de las misas. Las donaciones en las misas en español han aumentado durante el año pasado – pero no en relación con el numero de hispanos en Holy Family. Unos 33% por ciento de los ingresos dominicales son dados en las tres misas en castellano – pero hay dos veces más personas en nuestras misas que las de inglés. Estoy convencido que las donaciones hispanas van a aumentar. También hay que notar que la comunidad hispana da donaciones significantes en la ocasión de celebraciones de bautismos, matrimonios, quinceañeras, etc.

Además de las primeras colectas, comenzando el próximo domingo, vamos a dedicar las segundas colectas a la resolución de la deuda parroquial. Espero que antes de Navidad hemos resuelto la deuda para poder avanzar con necesidades especificas como educación religiosa y programas para jóvenes. Yo haré unos sacrificios personales. Les pido lo mismo de Uds. Estamos remando el mismo barco – y tenemos que rezar y sacrificar para realizar nuestros sueños.

Para mayor información y para dar sus opiniones, vamos a tener unas sesiones de escuchar. El 11 de julio para voluntarios litúrgicos de la comunidad angla, el 27 de julio para todos los participantes en Adoración Perpetua, 22 de agosto para los vietnamitas, el 29 de agosto para la comunidad hispana, 25 de septiembre para el Club de Padres y el 17 de octubre para todos los feligreses.