El Ha Asumido Nuestros Sufrimientos

(Homilía Viernes Santo)

Tema básico: Para salvarnos Jesús no solamente aceptó sufrimiento terrible, sino unió nuestros sufrimientos a los suyos.

Esta noche, antes de escuchar la narración de la Pasión, hemos oído la profecía de Isaías sobre el siervo - un hombre misterioso que sería humillado, avergonzado y desfigurado. Jesús cumplió esta profecía cuando abrazó la cruz - por nosotros. Con lenguaje majestoso San Juan cuenta lo que el aguantó de parte nuestra.

Nuestra salvación se realizó por medio del sufrimiento humano de Cristo. La Carta a los Hebreos habla de "fuertes voces y lagrimas." Jesús pasó por muchas cosas para ser nuestro sumo sacerdote. Es fácil perder la vista de lo que el sufrió a causa nuestra.

Aquí en nuestro país, vimos un ejemplo de la insensibilidad al sufrimiento de Jesús. Quizás ustedes lo leyeron. Para la diversión de visitantes a un hotel lujoso en Nueva York, un artista usó chocolate para hacer una imagen de Jesús crucificado. Chocolate. Se pregunta lo que el estaba pensando. Solamente en un nivel humano, ¿que estaba pensando? ¿Haría una figura chocolate de un victima de los nazis? ¿Haría tal imagen de la ejecución de Sadam? El hecho que un artista puede hacer un figura chocolate de Cristo crucificado - y darle el titulo sarcástico de Dulce Jesús Mio My Sweet Jesus - muestra que lejos está nuestra sociedad de conectarse con la realidad humana de la crucifixión de Jesús.

Una parte de nuestra tarea de Viernes Santo es re-conectar con la realidad de lo que Jesús aguantó por nosotros. No estoy hablando solamente de las heridas, la sed, la falta de aire, la multitud de insectos. No estoy refiriendo solamente a la parte física de su sufrimiento. Tampoco habló solamente de la vergüenza, la humillación sistemática que incluyó el ser desnudado, los latigazos públicos y las burlas. Hay algo mas, mucho mas. Isaías dice que el "aguantó nuestros sufrimientos." En un sentido verdadero, la crucifixión enfocó toda la crueldad humana en Cristo.

Quisiera dar un ejemplo de como Jesús asume nuestros sufrimientos. Este año en el 15 de marzo hemos observado el aniversario setenta del fallecimiento de Ramón Sainz Orozco. Era uno de los mártires mexicanos de los años 30 y ha sido reconocido oficialmente como "Siervo de Dios," es decir ha entrado en la causa de canonización. Antes que las autoridades civiles lo ejecutaron, decidieron sujetarlo a una tortura cruel. Pelaron las plantas de sus pies, ataron una soga sobre sus manos y lo forzaron a caminar detrás de un caballo - por mas de una milla. Apenas se puede imaginar el dolor con todo paso, mientras tropezaba a su lugar de ejecución. Pues, Ramón Sainz - un hombre que pasó muchas horas en adoración de Cristo en la Eucaristía - unió sus penas al sufrimiento de Cristo. Y Cristo - como es Dios en carne humana - añadió a su sufrimiento el dolor de aquel Siervo de Dios. Pero no solamente el dolor de aquel mártir heroico, sino Jesús aceptó el dolor de la humanidad sufriente. Toda nuestra crueldad vino a ser parte de crucifixión de Jesús. Mientras miramos a la cruz, debemos ver no solamente el sufrimiento de Jesús, sino aquel de todos los seres humanos.

Esta tarde tenemos la oportunidad de hacer algo pequeño, pero significante para conectarnos con lo que la muerte de Jesús significa. Nuestro diácono llevara la cruz en procesión cantando, "Mirad el árbol de la Cruz donde estuvo clavado Cristo, el Salvador del mundo." Todos responderemos, "Venid y adoremos." Entonces nos acercaremos individualmente para venerar la cruz. En aquella cruz Cristo unió nuestros sufrimientos a los suyos. Veneramos su cruz con reverencia y con gratitud profunda.

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos:

Homilía 2011: Sufrir Es Todo
2010: No Desperdicies tu Sufrimiento
2009: Aprendio a Obedecer
2008: Segun Tu Palabra
2007: El Ha Asumido Nuestros Sufrimientos
2006: La Hora de la Divina Misericordía
2005: La Conversión de Barrabás
2004: ¿Por Qué Tenía que Morir Jesús?
2003: El Anfitrión
2002: Testimonio del Obispo Dolli
2001: Sangre de Su Costado

Otras Homilias

Boletín

Caminata a la Catedral, 24 de marzo de 2007

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home