¿Qué es la Verdad?

(30 de marzo de 2018)

Mensaje: Llevar nuestro pasado a Jesús puede doler, pero en última instancia trae alegría. Cualquier carga que tienes, llévala a la cruz.

Para el Viernes Santo de este año me enfoco en la pregunta de Pilato: ¿Qué es la verdad? La palabra verdad aparece 235 veces en la Biblia, 22 de ellas en el Evangelio de San Juan. La verdad está al centro de la Biblia.

Esto es difícil para nosotros hoy. En lugar de buscar la verdad, muchas personas usan la "verdad" como arma, un baston para golpear a otras personas. El obispo Robert Barron propone a Santo Tomás de Aquino como modelo de como buscar la verdad. Él hace una pregunta, por ejemplo, ¿existe Dios? Luego él declara los mejores argumentos en contra de la existencia de Dios. Después de asegurarse de que entiende a sus oponentes, responde respetuosamente exponiendo la evidencia de la existencia de Dios. A muchas personas no les gusta esa manera de discutir. Prefieren despeciar, gritar y "bully".

Tú y yo queremos ser diferente. Esta noche, cuando celebramos el evento central de la historia, hacemos bien enfrentar la pregunta de Pilato: ¿Qué es la verdad? Tenemos que admitir que Pilato no parece interesado en una respuesta. Jesús acaba de decir que viene a dar testimonio de la verdad y que aquellos que pertenecen a la verdad lo escuchan. Pilato muestra poca curiosidad. En cambio, se da la vuelta. ¿Tiene miedo de la respuesta? ¿Está tratando de evitar algo que pueda alterar su estilo de vida? ¿Está aburrido, no mas?

Cualquiera que sea su motivo, cuando Pilato deja de lado el tema de la verdad, inmediatamente cae en la depravación. Pilato sabe que Jesús es inocente. No ha cometido ningún delito contra la ley romana. Sin embargo, la gente grita y Pilato se somete. Azota a Jesús: un castigo horrible, una injusticia contra un hombre inocente. Al final mata a Jesús en una manera cruel. Cuando alguien trata la verdad a la ligera, se vuelve capaz de una gran injusticia.

El Papa Benedicto señala que la filosofía dominante de la sociedad actual es el relativismo: la creencia de que no hay ni bueno ni malo, ni correcto ni incorrecto, ni verdadero ni falso. Es solo "mi verdad" y "tu verdad". Esto suena tolerante, pero con esto la única forma de decidir es quién tiene el poder, quién puede gritar más fuerte. El resultado, dice el Papa Benedicto, es la "dictadura del relativismo".

La cuestión de la verdad no es solamente intelectual. Es un problema espiritual. Jesús le dice a Pilato: "Todo el que es de la verdad, escucha mi voz". No sé ustedes, pero quiero pertenecer a la verdad. No significa que sé todo o siempre tengo la razón. Lejos de ahi. Como señala el Papa Benedicto, no es que poseamos la verdad sino que la verdad nos posee.

Jesús dice que conocerás la verdad y la verdad te hará libre. La gente cita esa línea pero olvida la primera parte: Serás mis discípulo y conocerás la verdad, y la verdad te hará libre. Conocer a Jesús que dice: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".

Jesús quiere que hablemos la verdad suavemente y con amor. Nuestra cultura quiere que nos quedemos callados. Como señala el pastor Rick Warren: "Nuestra cultura ha aceptado dos mentiras enormes. La primera es que si no estás de acuerdo con el estilo de vida de alguien, debes temerlo u odiarlo. El segundo es que amar a alguien significa que estás de acuerdo con todo lo que cree o hace. Ambas son tonterías. No tienes que ceder convicciones para ser compasivo ".

Retener nuestras convicciones y advertir a aquellos que caen en peligro no debe implicar ser duros y críticones. En su CD Quien Soy Yo Para Juzgar? el doctor Edward Sri ayuda como evitar los extremos de ser sentenciosos o irresponsables (como Pilato lavandose las manos). Después de orar y examinar la propia conciencia, se puede decir algo de manera amable y confidencial. Y a menudo significa guardar silencio, como lo que hace Jesús cuando la gente lo juzga. No sé de ti, pero tengo suficiente que hacer frente a mis propios desordenes: como decimos en el rito penitencial, he pecado de pensamiento, palabra, obra y omision.

En la nueva película sobre San Pablo, el gran apóstol lleva la carga de su pasado: su papel en la caza y asesinato de cristianos inocentes. La película tiene una resolución sorprendente. Admito que me alegré de que el teatro se mantuviera oscuro porque estaba llorando a lágrima viva. Cuando se encendieron las luces, vi que otros estaban peor que yo.

Llevar nuestro pasado a Jesús puede doler, pero en última instancia trae alegría. En unos minutos tendremos la oportunidad de venerar la cruz. Cualquier carga que tienes, llévala a la cruz. Jesús lo transformará. Escucha su voz y dile que quieres pertenecer a la verdad: ser su discípulo, conocer la verdad, y la verdad te hará libre. Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Viernes Santo):

2016: Tres Respuestas al Sufrimiento Inocente
2016: Fuente de Misericordia
2014: Conformado a la Cruz
2013: Judas vs Pedro
2012: La Novedad de Su Muerte
2011: Sufrir Es Todo
2010: No Desperdicies tu Sufrimiento
2009: Aprendio a Obedecer
2008: Segun Tu Palabra
2007: El Ha Asumido Nuestros Sufrimientos
2006: La Hora de la Divina Misericordía
2005: La Conversión de Barrabás
2004: ¿Por Qué Tenía que Morir Jesús?
2003: El Anfitrión
2002: Testimonio del Obispo Dolli
2001: Sangre de Su Costado

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home