La Novedad de Su Muerte

(Homilia Para Viernes Santo)

Tema básico: La muerte de Jesus da el poder para superar amargura, odio y violencia...a pesar de nuestros pecados y debilidades, podemos ser canales de misericordia divina, podemos llevar esa novedad a otros.

Hermanos, hoy es Viernes Santo - el dia Jesus dio su vida por nosotros. Su muerte ha traido algo nuevo a nuestro mundo. Para entender esta novedad, hay que comenzar con el hecho que hoy es el segundo dia de lo que llamamos el Triduo: Jueves Santo, Viernes Santo y Pascua de Resurreccion.

El Jueves Santo hemos celebrado la Misa de la Ultima Cena - cuando Jesus instituyo la Eucaristia: Su Cuerpo dado por nosotros, Su Sangre derramado por nosotros. En la homilia mencione que hoy hay cristianos matados por su fe. Sucede no solamente en las naciones comunistas e islamicas, sino tambien en paises con una tradicion cristiana. Use el ejemplo del Beato Luis Magaña. Anoche les conté un poco sobre su vida, especialmente su preocupacion con la justicia social, su devoción a Jesus en el Santísimo Sacramento y su matrimonio a Elvira Camarena. Ahora quise contarles sobre su muerte:

Teniendo solamente veinticinco años, tuvo un negocio exitoso que a veces le requirió a viajar. Un día soldados lo buscaban, sospechando que estaba involucrado en la rebelion armada contra el gobierno. No encontrando a Luís, arrestaron a su hermano menor, Delfino.

Cuando Luís regresó a la casa, le contaron la noticia. Manteniendo su tranquilidad, se bañó, se afeitó y puso su mejor traje. Reunió a su familia y les dijo que iba a ir a la estacion de policias para pedir que dejaran salir a su hermano. Se arrodilló ante sus papás y le dieron una bendicion. Levantó a su pequeno hijo, Gilberto, y lo abrazó. Elvira, que estaba embarazada con el segundo hijo, la envolvió en sus brazos y le dio un beso final.

Despues de despedirse de su familia, Luis caminó a la plaza principal de Arandas y pidió al general que le permitiera tomar el lugar de Delfino. El general le acusó de ser un rebelde armado. No era la verdad. Sí, apoyó la rebelion espiritualmente, pero el mismo era un pacifista. El general no le creyó y dio la orden de ejecucion. Le condujeron a un lugar ante el templo de la parroquia. Por supuesto, mucha gente se reunió. Oyeron a Luís decir:

"Yo no he sido nunca ni cristero ni rebelde, como ustedes me acusan. Pero si de cristiano me acusan, sí lo soy, y por eso estoy aquí para ser ejecutado. Soldados que me van a fusilar, quiero decirles a ustedes que desde este momento quedan perdonados y les prometo que al llegar ante la presencia de Dios serán los primeros por los que yo pidiera."

Las ultimas palabras del Beato Luis nos ayudan a entender la novedad de la muerte de Cristo. La novedad es esto: No solamente morir por seres queridos, sino por enemigos, los que lo mataron. Esto es algo nuevo - es lo que Jesus trajo al mundo por su muerte.

El Padre Robert Barron - el sacerdote que hizo la serie de videos sobre Catolicismo - tiene una reflexion fuerte sobre la novedad de la muerte de Jesus. El Padre Barron usa como punto de partida la pelicula "The Hunger Games" (Juegos de Hambre). La pelicula es sobre algo comun en historia humana - seleccionar a alguien para el espectaculo de ejecucion publica. Los romanos lo hicieron, los aztecas lo hicieron; muchas culturas usaban el sacrificio humano para consolidar su poder.

Cristo fue tal victima, pero su sacrificio fue unico. Vemos la novedad en nuestras lecturas: El profeta Isaias habla de un hombre de sufrimiento que daria su vida como "una expiacion." La Carta a los Hebreos describe a Jesus como sacerdote y victima. En el Evangelio, vemos que Jesus controla la situacion. Dice a Pilatos, No tendrás ninguna autoridad sobre mí, si no te hubieran dado de lo alto." De hecho Pilatos cayería tan pronto como subió. (Josefo escribe que el emperador le quitó después de un masacre no justificado de samaritanos.) Jesús sabía que los que le perseguía iban a pasar de la escena, pero que el duraría para siempre.

Entonces, vemos la unicidad del sacrificio de Jesus en que se ofrecio libremente - y no solamente por seres queridos sino por perseguidores. Esto es enorme. El Padre Barron explica como la muerte de Cristo cambio la historia: Puso fin a los sacrificios humanos en Roma y luego de los Aztecas. Y - si lo permitimos - puede superar la violencia, amargura y odio en nuestros corazones. Podemos verlo en la manera en que el Beato Luis murio. Tomo el lugar de su hermano, pero no querria salvar a una sola persona. Querria salvar los que lo perseguian: "Soldados que me van a fusilar, quiero decirles a ustedes que desde este momento quedan perdonados y les prometo que al llegar ante la presencia de Dios serán los primeros por los que yo pidiera."

El 20 de noviembre de 2005 (dos mil cinco) Luis Magaña fue beatificado - reconocido como un beato en el cielo que intercede por nosotros. Una muchedumbre lleno el estadio de deportes en Guadalajara - incluyendo a su hija. Habia bendecido a la pequena Luisa cuando estaba en el seno materno. Debe haber sido una bendicion poderosa porque cuando Luisa se caso, tuvo diez hijos - siete viven en Mexico y tres aqui en los Estados Unidos. Los nietos escucharon la homilia de beatificacion. El Cardinal Martin menciono la hora exacta de la muerte de su abuelito: el 9 de febrero, 1928, a las tres de tarde - la hora de la Divina Misericordia.

Muy apropiado porque el Beato Luis era y es un canal de misericordia divina. La divina misericordia es otro nombre para la novedad que Jesus ha traido al mundo. Su muerte da el poder para superar amargura, odio y violencia. Como el martirio del Beato Luis muestra, por el poder de Jesus, misericordia puede triunfar sobre el mal. Pues, tu y yo probablemente no tendremos una muerte como el Beato Luis. No obstante, a pesar de nuestros pecados y debilidades, podemos ser canales de misericordia divina, podemos llevar esa novedad a otros. Amen.

************

Fotos de los nietos del Beato Luis

(en el sitio de su martirio)

English Version

De los Archivos:

Homilia 2011: Sufrir Es Todo
2010: Aprendio a Obedecer
2009: Aprendio a Obedecer
2008: Segun Tu Palabra
2007: El Ha Asumido Nuestros Sufrimientos
2006: La Hora de la Divina Misericordía
2005: La Conversión de Barrabás
2004: ¿Por Qué Tenía que Morir Jesús?
2003: El Anfitrión
2002: Testimonio del Obispo Dolli
2001: Sangre de Su Costado

Otras Homilias

Novena de la Divina Misericordia (listo para imprimir en espanol e ingles)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valley

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home