Sufrir Es Todo

(Homilia Para Viernes Santo)

Tema básico: Este Vierntes Santo aprendemos que por el sufrir de Jesus recibimos las mayores bendiciones - perdon y vida verdadera. Si unimos nuestros sufrimientos a los de el, vienen a ser medio de gracia. Iluminado por fe, podemos decir, Sufrir es todo.

Esta tarde observamos una conmemoracion solemne: Viernes Santo de la Pasion del Senor. Les agradezco por venir. Reconozco que usted son miembros centrales de nuestra comunidad. Por eso puedo hablar con ustedes de misterios mas profundos - cosas que pueden desanimar o aun asustar a los con menos compromiso. El misterio de que hablo es...sufrir, la cruz.

Quisiera comenzar con una citacion de una santa del siglo veinte: Elizabet Leseur. En una carta a una senora al borde de perder la vista, Santa Elizabet escribio: "Los Estoicos dicen, 'sufrir es nada.' Estaban equivocados. Iluminados por una luz mas clara nosotros los cristianos decimos, 'sufrir es todo.'"

Sufrir es todo. Podemos verlo en nuestras lecturas de Viernes Santo. Isaias habla de un "siervo del Senor," tratado inhumanamente que aguanta sufrimiento terrible: "aplastado por nuestros pecados, castigado por nuestras ofensas." La Carta a los Hebreos describe los "llantos y lagrimas" de Jesus. Por su sufrimiento viene a ser "fuente de salvacion eterna para los que lo obedezcan." San Juan no necesita entrar en detalles sobre el sufrimiento de Jesus. Dice que Pilatos lo entrego para ser flagelado y crucificado. Todos habian visto a hombres atados al poste de flagelacion. Y aun ninos pequenos habian visto a criminales colgados a la cruz.

La gente sabe lo que querria decir cuando Juan dijo que Jesus fue flagelado y crucificado. Jesus sufrio teriblemente por nosotros. Lo hizo para quitar la pena de nuestros pecados. El mismo no habia cometido ningun crimen. Tu y yo, si, lo hemos hecho. No tanto un crimen civil, sino contra Dios. Tenemos una deuda enorme. Esa deuda nos aplastaria sino por una sola cosa: Cristo la ha pagado por su sangre, su sufrimiento.

El sufrimiento de Jesus tiene muchas dimensiones. Esta tarde quisiera hablar de una de ellas. La indique en la citacion de Santa Elizabet Leseur. Tu y yo podemos tener una parte en el sufrimiento de Cristo. San Pablo dice que en nuestros cuerpos podemos completar lo que falta en las aflicciones de Cristo. (Col 1:24) Desde luego, en un nivel los sufrimientos de Cristo no faltan nada - el es hombre perfecto y Dios perfecto. Pero como un ser humano limitado no experimento toda clase de sufrir. Por ejemplo, el sufrimiento singular de una madre. Pero la Virgen Maria estaba a su lado. San Juan y Santa Maria Magdalena tambien anadieron su singularidad. El mismo aplica a ti y a mi - si estamos dispuestos a llevar nuestro sufrimiento a la cruz.

Me tiemblo un al hablar de este misterio. En relacion a otros he sufrido poco. Al mismo tiempo se que cualquier alegria que he experimento ha requerido que primero yo haya abrazado algo de sufrimiento. Cuando lo huya, no encuento alegria, sino desolacion, resentimiento y envidia. Cuando, si, abrazo algo de sufrir, empiezo a encontrar paz. Yo se que esto aplica no solamente a la vocacion del sacerdocio sino tambien el matrimonio y la vida cristiana en general.

Sufrir es un aspecto inevitable de la vocacion cristiana. Con eso en la mente, vuelo a las palabras de Santa Elizabeth: Sufrir es todo. Ella sabia de lo que hablaba. Se habia casado con un hombre que era un medico dedicado, pero un no-creyente que trato de combatir su fe de ella. Le dio una copia de la Vida de Jesus por Renoir que se burla de su divinidad. El libro tuvo un efecto diferente en Elizabet. Abrio su curiosidad y empezaba a leer todo sobre Jesus. Cuando ella trato de compartir su fe con su esposo, el se burlaba de ella. Elizabeth aguantaba los insultos y a pesar de ser debil con hepatitis, trabajaba con diligencia. Cuando tenia unos cuarenta años de edad, fue diagnosticada con cancer y durante tres años sufrio terriblemente.

Despues de su muerte, su esposo descubrio su diario espiritual. Lo conmovio y experimento una conversion profunda. Estudio por ser sacerdote dominico y viajo por Europa hablando de las escrituras espirituales de su esposa.

Hermanos, en pocos momentos veneramos la cruz. Jesus nos invita unir nuestros sufrimientos con los suyos. Santa Elizabet Leseur lo expreso asi: "Por la accion divina aun nuestras penas menores pueden alcanzar almas queridas y distantes y traerles luz, paz y santidad."

"Los Estoicos dicen, 'sufrir es nada.' Estaban equivocados. Iluminados por una luz mas clara nosotros los cristianos decimos, 'sufrir es todo.'"

Este Vierntes Santo aprendemos que por el sufrir de Jesus recibimos las mayores bendiciones - perdon y vida verdadera. Si unimos nuestros sufrimientos a los de el, vienen a ser medio de gracia. Iluminado por fe, podemos decir, Sufrir es todo. Amen.

************

English Version

De los Archivos:

Homilía 2010: No Desperdicies tu Sufrimiento
2009: Aprendio a Obedecer
2008: Segun Tu Palabra
2007: El Ha Asumido Nuestros Sufrimientos
2006: La Hora de la Divina Misericordía
2005: La Conversión de Barrabás
2004: ¿Por Qué Tenía que Morir Jesús?
2003: El Anfitrión
2002: Testimonio del Obispo Dolli
2001: Sangre de Su Costado

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home