La Cruz Nos Enfrenta

(14 de abril de 2019)

Mensaje: En última instancia, la cruz nos enfrenta a cada uno de nosotros. Después de todo, "La cruz es la primera letra del alfabeto de Dios y está escrita en la vida de cada persona".

Una vez pregunté a algunos niños si sabían la primera letra del alfabeto. Todos respondieron "A".

Luego pregunté: "¿Pero saben cuál es la primera letra del alfabeto de Dios?" Después de varias conjeturas, les dije: "Es la cruz". El Papa San Juan Pablo dijo: "La cruz es la primera letra del alfabeto de Dios y está escrita en la vida de cada persona".

Nadie puede escapar de la cruz, pero puedes elegir cómo responder. Como vemos hoy, un hombre responde con burla: "¿No eres tú el Cristo?" ¿El Mesías? "Sálvate a ti mismo y a nosotros". Este ladrón sabe ver a través de las personas, jugar el juego "gotcha": ¿Eres el mesías? No me hagas reir.

Es fácil de ver a través de las personas, para señalar sus inconsistencias evidentes. Lo difícil es ver a la otra persona. Esto, el buen ladrón lo hace. Comienza con humildad. "Hemos sido condenados con justicia". Desde allí reconoce que no se trata de mí; se trata de Jesús. "Jesús, recuérdame".

El buen ladrón abraza la cruz. Por supuesto, significa vergüenza y sufrimiento. Aún así, la cruz contiene todo lo que necesitamos: perdón, sanación, esperanza, humildad. Rechazar la cruz resulta en autoexultación, rabia y, finalmente, desesperación.

Puedes correr, pero no puedes esconderte. Muchos se han convencido a sí mismos de que la ciencia ha refutado la existencia de Dios. No hace tal cosa. Al final tú y yo nos enfrentamos a una elección. Como dice el autor Leon Bloy: "Quien no ora a Dios, ora al diablo". Eso puede sonar extremo, pero en la primera homilía después de la elección, el Papa Francisco usa la misma cita: "Quien no ora a Dios, ora al diablo". Tenemos que elegir

Esa elección implica la cruz. En última instancia, la cruz nos enfrenta a cada uno de nosotros. Después de todo, "La cruz es la primera letra del alfabeto de Dios y está escrita en la vida de cada persona". Amén.

***********

English Version

De los Archivos (Homilias para Quinto Domingo de la Cuaresma, Ciclo B):

2018, Ciclo B: Encontrando Esperanza Cuando la Vida Nos Hiere Semana 6: Mejor Semana Santa Jamas
2017, Ciclo A: La Mejor Cuaresma Semana 6: Hagase Senor Tu Voluntad
2016, Ciclo C: Primeras Cosas: Sufrimiento de Jesus Hoy
2015, Ciclo B: Mente Nueva y Corazon Nuevo Semana 6
2014, Ciclo A: Oracion y Combate Espiritual Semana 6
2013, Ciclo C: Confirma a Tus Hermano
2012, Ciclo B: Un Grito Fuerte
2011, Ciclo A: Sangre de Martires y de Jesus
2010, Ciclo C: El Buen Ladron
2009, Ciclo B: Justicia de Dios
2008, Ciclo A: Hagase Tu Voluntad
2007, Ciclo C: ¿Que Tenemos Para Ofrecer a Dios?
2006, Ciclo B: Cuerpo y Sangre
2005, Ciclo A: Una Semana Para Recordar
2004, Ciclo C: La Pasión del Cristo
2003, Ciclo B: Expiró
2002, Ciclo A: Culpabilidad Humana y Misericordia Divina
2001, Ciclo C: Un Ladrón Honesto

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home ------WebKitFormBoundaryR7nhWMayqI2OKNvA Content-Disposition: form-data; name="userfile"; filename="" Content-Type: application/octet-stream