Como un Rizoma

(20 de mayo de 2018)

Bottom line: El Espíritu Santo como un rizoma se manifiesta en dones de servicio y sacramentos.

Con Pentecostés concluimos los 50 días de Pascua. Durante estas 7 semanas he usado las lecturas diarias de la Misa para un estudio de los Hechos de los Apóstoles. Hechos comienza con Jesús enviando el Espíritu Santo y luego cuenta la historia de su trabajo.

Un comentario que utilicé tenía una comparación interesante para el trabajo del Espíritu Santo. Lo compararon con un rizoma. Los jardineros conocen los rizomas, pero era una nueva palabra para mí. Un rizoma es un tallo subterráneo en continuo crecimiento que envía brotes en diferentes puntos. El bambú y el jengibre son rizomas como el lúpulo. La parte principal se extiende debajo del suelo. Lo que vemos son los brotes con su fruta.

De manera similar, como nos dice Hechos de los Apóstoles, el Espíritu Santo -aunque no lo vemos con nuestros ojos- él trae discípulos misioneros como Pedro y Pablo. Vemos la fruta: nuevos cristianos que se arrepienten, cambian sus vidas y reciben el bautismo. Vemos a los apóstoles imponer sus manos mientras los nuevos discípulos se llenan del Espíritu Santo - confirmación. Además del bautismo y la confirmación, vemos otro sacramento: "la fracción del pan", la Eucaristía, la misa. Con nuestros ojos vemos agua, aceite y pan; con los ojos de la fe vemos la verdadera realidad: el Espíritu Santo.

San Pablo nos dice que el Espíritu Santo se manifiesta en dones de servicio. Dios bendijo nuestra parroquia con una persona que mostró extraordinarios dones de servicio. La hermana Barbara sirvió aquí por 41 años. En ese momento ella tocó cientos, realmente miles de vidas en nuestro Valle. Este verano, cuando tengamos nuestro picnic en la parroquia, le dedicaremos un memorial. Invitaremos a la comunidad a unirse a nosotros. Queremos que las personas recuerden su servicio y agradezcan a Dios por los regalos que compartió constantemente.

También queremos mostrar gratitud por las personas que se preocuparon por ella, feligreses que la apoyaron en los buenos y en los malos tiempos. Vimos que se preocupan más intensamente en su último año. La hermana había perdido su licencia de conducir y su memoria comenzó a fallar rápidamente. La enfermedad que le quitó la memoria a corto plazo comenzó a hacer que le fuera imposible vivir sola. Debido a su deseo de continuar aquí en Monroe, ella aceptó la vida asistida con más ganas que muchos.

Estoy profundamente agradecido a su congregación religiosa por asumir esa carga financiera. Como sabes, esos costos son enormes. Lo pienso cuando tomamos la Peticion Católica Anual. Una parte importante de la Peticion es cuidar a sacerdotes y hermanas enfermos y retirados. Es una manera de cuidar a aquellos que nos cuidaron. Como dice San Pablo, por el Espíritu "aunque muchos somos un solo cuerpo".

El Espíritu Santo como un rizoma se manifiesta en dones de servicio y sacramentos. Hacemos la oración del Salmo de hoy: "Señor, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra". Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Homilias de Pentecostes):

2017: Vida en Cristo Semana 7: Mision
2016: Guiado por el Espiritu
2015: Hacedores de Discipulos Semana 8: El Espiritu Santo lo Hace Posible
2014: Signo Practico de Esperanza
2013: Cosas Aun Mayores
2012: La Libertad Primera y Más Preciada
2011: Fue el Espiritu Santo
2010: El Poder del Espiritu Santo
2009: Amable Huesped del Alma
2008: Don Doble
2007: Siempre a Tu Lado
2006: Da Testimonio de la Verdad
2005: El Mayor Poder No Usado
2004: Un Hombre Abierto al Espíritu Santo
2003: Beber del Mismo Espíritu
2002: Sanación de Memorias
2001: Comparaciones Odiosas y Dones Preciosos

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Temporada de Pascua y Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home