Siempre a Tu Lado

(Homilía para Pentecostes - C)

Tema básico: La cosa más eficaz que podemos hacer por otros es acompañarlos, estar con ellos; en forma semejante Jesus pide al Padre enviar al Espíritu Santo estar con nosotros siempre.

Quizás vieron las noticias que proclamaron que la educación sobre abstinencia no es eficaz. Según unos estudios, la educación sobre abstinencia hace poco para que los jóvenes postergen la actividad sexual hasta el matrimonio. Lo que los medios no reportaron es que los mismos estudios indican que "educación sexual" támpoco es eficaz. Educación sexual enseña varios métodos de contracepción con la esperanza de reducir las tasas de embarazod y enfermedades sexuales entre adolescentes, pero no da buen resultado. La pregunta obvia es: Si ni educación sobre abstinencia ni educación sexual sirven, ¿Que sirve? ¿Hay algo que puede ayudar a proteger a jóvenes de actividades dañinas?

Pues, hay algo de buena noticia. Los estudios muestran que dos factores pueden proteger a nuestros jóvenes. Los factores más importantes son la relación con los papás y la práctica religiosa.* Tal vez los papás no lo creen, pero en general los niños tratan de cumplir las expectivas paternos - especialmente si los papás están envolucrados en sus vidas: Es decir, si los papás saben donde están sus hijos, con quienes andan y lo que hacen. Los jóvenes quieren honrar a sus papás. He visto a jóvenes, miembros pandillas, llorar. ¿Por que? Porque se dan cuenta que han traido pena a sus papás. Todos queremos honrar nuestros papás - aun si sabemos que no son perfectos. La mayor cosa que papás pueden hacer es acompañar a nuestros jóvenes, estar con ellos.

Yo sé que muchas veces he fallado. No era parte suficiente de la vida de mis sobrinos en sus años más difíciles. Me di cuenta de esto en una forma chistosa. Cuando la película Toy Story (Historia de Juguete) salió, me dije, "Me gustaría ver esa película. Quizás llevaré a mis sobrinos." Pero me acordé: Ya están en la universidad. No van a querer ver Toy Story. Estaba un poco tarde, pero jamás es demasiado tarde si somos papás o abuelos, tios o amistades de la familia. La mejor cosa que podemos hacer es acompañar a nuestros jóvenes, estar con ellos.

Así llegamos al tema de este este domingo - domingo de Pentecostés. Jesus nos dice que va a pedir al Padre enviarnos el Consolador que estará siempre con nosotros. La palabra griega para Consolador es Paracleto. Significa alguien que está llamado al lado del otro, un abogado. Necesitamos alguien a nuestro lado. Antes que la Iglesia tuviera el Nuevo Testamento, tuvo el Espíritu Santo, el Consolador.

Leo la Biblia todos los días y espero que ustedes tambien lo hagan. Pero la Biblia es como el manual que uno recibe cuando compre un carro. Si algo va mal, no saco el manual del usuario, sino pido ayuda de mi hermano. Asi es el Espíritu Santo. Nos muestra como mantenernos en el camino - y lo que debemos hacer si algo se malogra. El Espíritu nos guia por medio de la Iglesia que Jesús fundó. Siempre está con nosotros. Y nos invita a acompañar a nuestros jóvenes - y otros que necesitan acompañamiento.

**********

*Ver Does anything work in sex education?

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text

English Versión

De los Archivos:

Homilía 2011: Fue el Espiritu Santo
2010: El Poder del Espiritu Santo
2009: Amable Huesped del Alma
2008: Don Doble
2007: Siempre a Tu Lado
2006: Da Testimonio de la Verdad
2005: El Mayor Poder No Usado
2004: Un Hombre Abierto al Espíritu Santo
2003: Beber del Mismo Espíritu
2002: Sanación de Memorias
2001: Comparaciones Odiosas y Dones Preciosos

Otras Homilias

Boletín

Visita de la Primera Dama del Perú, Sra. Pilar Nores de Garcia, a Seattle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home