Perdonado

(Homilia Para Pascua de Resurreccion)

Tema básico: Nuestra salvacion no depende de lo que el papa ha hecho o no ha hecho. No, nuestra salvacion ha sido logrado por lo que Jesus hizo en la cruz - y confirmo por su resurreccion. El esta vivo - y somos perdonados.

Felices Pascuas de Resurreccion! En esta homilia de Pascua, hablare de lo que la Pascua significa para nosotros. Al hacerlo hablare de lo que significo para San Pedro - y lo que significa para su sucessor, el Papa Benedicto XVI. Eso es mucho. Quizas solamente tocare la superficie pero, gracias a Dios, tenemos cincuenta dias de Pascua (hasta el domingo de Pentecostes) para reflexionar juntos.

Para explicar como la resurreccion trae el perdo de pecados, el doctor Felipe Cary, profesor de Universidad Eastern, dio un comparacion. El doctor Cary conto sobre una nina que empujo a su hermano, causandole quebrantar su cuello. No era su intencion paralizarlo, pero eso fue el resultado de su accion. Todo el dia y toda la noche ella pensaba sobre lo que hizo.

El proximo dia tenia que enfrentar a su padre. Acercandose al cuarto, tenia miedo. Que temia? No tanto que su papa iba a castigarla. Aceptaria cualquier castigo. Lo que temia fue que su padre le diria que ya no es su hija. Cuando ella entra el cuarto, ve algo glorioso. Su hermano esta sentado el lado de su papa y le dice, hermana. Y escucha a su padre decir, hija mia.

Pues, tendria que recibir algun castigo por lo que hizo. Pero ahora tiene una alegria que nadie puede quitarle. La recuperacion milagrosa de su hermano le restuara a su familia. Algo semejante – pero infinitamente mayor – ha sucedido a causa de la resurreccion de jesus de la muerte. Jesus llevo todas nuestras maldades a la cruz. Murio a causa de nuestros pecados. Pero ahora vive – y tenemos perdon por su Nombre.

En la primera homilia de Pascua, Pedro aclara que tenemos perdon solamente por la muerte y resurreccion de Jesus. Cuando la gente le pregunta, Que tenemos que hacer? El responde claramente, "Arrepientanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesus." (Hechos 2:38)

En cuanto al perdon, Pedro sabia lo que hablaba. En un sentido verdadero, nadie cometio tal pecado como el. Piensenlo. Camino con Jesus, escucho sus ensenanzas, vio sus milagros, experimento la transfiguracion y luego recibio las llaves del Reino del cielo. Despues de todo eso, Pedro, por cobardia, nego que aun conocio a Jesus. Cuando pecamos, le damos al espalda a Dios. Nadie lo hizo en una forma mas extrema que Jesus.

Cuando Jesus resucito de la muerte, no dijo, "Pues, Pedro, has fracasado. Buscare otro mas confiable para guiar mi Iglesia." No, lo que escucharemos en pocas semanas, por toda vez que Pedro nego a Jesus, el Senor le pregunto, "Pedro, me amas?"

Que forma mas bella de extender el perdon. Pedro experimento la misericordia divina mas fuertemente que cualquier cristiano. Jesus escogio a Pedro precisamente para que pudiera ser el gran testigo del perdon ganado por su sufrimiento, muerte y resurreccion.

Desde el tiempo de San Pedro ha habido 265 papas. Algunos de ellos - debemos admitir - vivieron vidas vergonzosas. Pero nadie cometio peor pecado que Pedro. El Obipos Sheen dijo que Jesus escogio a Jesus a causa de su debilidad. Una cadena es solamente tan fuerte como el eslabon mas debil. San Pedro es el eslabon mas debil en la cadena de 265 papas. Por ese razon, sabemos que la Iglesia no depende de la sabiduria o fuerza de cualquier papa individual.

Recientemente, un periodico - considerado el periodico mas poderoso en los Estados Unidos - hizo unas acusaciones contra el papa actual: basicalmente que cuando era cardenal, permitio suceder cosas horribles. El periodico no lo hizo directamente sino por insinuaciones que otros medios de comunicacion agarraron y ampliaron. El reporte mismo fue hecho con prisa y mesclo diferentes eventos y marcos de tiempo. Mucho de la informacion vino de un abogado que habia hecho millones en casos contra la iglesia - y el espera ganar mas. Todo esto ha sido complicado por el resentimiento comun contra la Iglesia por algunas de sus ensenanzas, especialmente en el area de moralidad sexual.

Esto es mi punto de vista, pero cualquier catolico esta libre para estudiar el asunto y sacar sus propias conclusiones. Pero, supone que todas las insinuaciones son veridicas? Seria bien triste, pero no tocaria el corazon de nuestra fe.

El mismo papa ha llamado a cristianos examinar sus conciencias y enfrentar sus propios pecados. Mi impresion del Papa Benedicto es que el seria el primero en hacerlo.

Y, hermanos, al final de la cuentas, nuestra salvacion no depende de lo que el papa ha hecho o no ha hecho. No, nuestra salvacion ha sido logrado por lo que Jesus hizo en la cruz - y confirmo por su resurreccion. El esta vivo - y somos perdonados. Como Pedro tenemos que aceptar ese perdon, oir a Jesus decir, "Me amas?"

En el Domingo de Pascua de Resurreccion, aceptamos el perdon de Jesus en una forma bella: por renovar nuestro bautismo. En pocos momentos les invitare a renunciar a Satanas, a todas su malas obras y falsas promesas. Luego, profesar la fe en Dios: Padre, Hijo y Espiritu Santo. Despues de profesar la fe, les rociare con el agua bendita como signo de la aguas del bautismo - que nos lavan nuestros pecados nos dan un nuevo comienzo en Cristo.

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos:

Homilía 2011: Busquen Los Bienes de Arriba
2010: Perdonado
2009: La Vida Eterna Comienza Ahora
2008: Su Voluntad Es Nuestra Paz
2007: He Sido Bautizado
2006: Atisbando la Tumba
2005: Transformación
2004: Listo Para el Combate
2003: Motivo Para Vivir
2002: El Eslabón Más Debil
2001: Nueva Identidad

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home