Año de San Pablo

(Homilia Para San Pedro y San Pablo - Año de San Pablo)

Tema básico: Hoy inauguramos el Año de San Pablo.

Este fin de semana inauguramos el Año de San Pablo. Lo hacemos para conmemorar el cumpleaños 2000 del gran apostol. Vale la pena celebrar su cumpleaños porque pocas personas han tenido mayor impacto que Pablo de Tarso. Cuando el Papa Benedicto anuncio este año especial, el refirio al "bimilenario de su nacimiento (de San Pablo), que los historiadores sitúan entre los años 7 y 10 d.C." Admiro a San Pablo y he querido hacer mi parte en honrarlo. Hice una Novena en su honor y les pido rezar por una intencion diferente cada dia. Aqui hay las intenciones para los nueve dias de la Novena:

Día 1: Los Que No Creen en Dios: 

Día 2: Nuestros Hermanos Judíos:  

Día 3: Unidad de Cristianos:  

Día 4: Los Que Han Dejado la Practica de la Fe: 

Día 5: Mayor Amor para la Eucaristía:  

Día 6: Libertad de Adicciones:  

Día 7: Espíritu de Mayordomia:  

Día 8: Perseverancia en Tiempo de Pruebas: 

Día 9: Fieles Difuntos:

Cada dia de la Novena tiene lecturas de San Pablo para ayudar el enfoque en la intencion del dia. La Novena tiene una oracion inicial y oraciones para terminar todos los dias. Les invito a agarrar una copia de la Novena al salir de la Misa. Se puede usarla individual o comunalmente en la familia. Durante estos nueve primeros dias del Año de San Pablo, usaremos la Oracion Para Terminar en la conclusion de la Intercesiones de cada Misa. Se que usted encontrara la Novena para entrar bien en este año especial de gracia. Aqui es lo que el Papa Benedicto dijo cuando anuncio el Año de San Pablo:

"Como en los inicios, también hoy Cristo necesita apóstoles dispuestos a sacrificarse. Necesita testigos y mártires como san Pablo: un tiempo perseguidor violento de los cristianos, cuando en el camino de Damasco cayó en tierra, cegado por la luz divina, se pasó sin vacilaciones al Crucificado y lo siguió sin volverse atrás. Vivió y trabajó por Cristo; por él sufrió y murió. ¡Qué actual es su ejemplo!"

Casi todos los domingos leemos una seleccion de la cartas de San Pablo. Este año provee una oportunidad maravillosa para aprender mas sobre el Apostol a las Naciones. Hay muchos libros buenos sobre San Pablo, pero quisiera recomendar uno es de Alain Decaux. Tiene un titulo chocante: El Aborto de Dios (Biografia de San Pablo). Decaux esboza la vida de Pablo, comenzando en la gran ciudad de Tarso, luego a Jerusalen donde estudia y se envuelve en la persecucion de los seguidores de Jesus. Habla de los elementos que conducen a su conversion dramatica y su retiro de tres años en Arabia antes de embarcar en su carrera impresionante. Decaux enfrenta preguntas como: Cual fue la "espina en la carne"? Era una viudo? Como fue la experiencia de viajar por mar y sufrir un naufragio?

Deacaux tiene un buen capitulo sobre los dias ultimos de San Pablo en Roma. Es el enfoque de la lecturas de hoy: La encarcelacion de San Pedro es parte un aumento de persecucion. San Pablo dice a Timoteo, "Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado." Decaux presenta las evidencias de su martirio en los años sesenta - cuando San Pablo y San Pedro dieron su testimonio de sangre. Hablando en la Basilica de San Pablo, el Papa Benedicto hablo de la unidad de Pedro y Pablo:

"Una antiquísima tradición, que se remonta a los tiempos apostólicos, narra que precisamente a poca distancia de este lugar tuvo lugar su último encuentro antes del martirio: los dos se habrían abrazado, bendiciéndose recíprocamente. Y en el portal mayor de esta basílica están representados juntos, con las escenas del martirio de ambos. Por tanto, desde el inicio, la tradición cristiana ha considerado a san Pedro y san Pablo inseparables uno del otro, aunque cada uno tuvo una misión diversa que cumplir: san Pedro fue el primero en confesar la fe en Cristo; san Pablo obtuvo el don de poder profundizar su riqueza."

He dado varias citas en esta homilia. Es apopriado a causa del tema - el comienzo del Año en Honor a San Pablo. Quisiera concluir con el resumen de San Pablo, dado por Alain Decaux:

"Pablo fue tan ansioso para convencer, y tuvo tanta certeza que tenia razon, que uno de sus comentaristas lo ve sin tiempo para expresar exactamente su forma de razonar: 'Vibra, se calienta, piensa en mil cosas al mismo tiempo, expande el significado de palabras.' Con el deseo de ir directamente a lo esencial, a veces se perdio, 'dejando su adversario desarmado si no convencido.' Sin embargo, abrio el camino a perspectivas sin fin. Su personalidad era abrumadora. Sus cartas son documentos que muestran a la vez 'una voluntad interior, un misticisimo impresionante, un genio para sintesis.' Para llegar a ser una relgion (una forma de vida establecida), el mensaje de Jesus lo necesitaba. Pablo era el apostol de su universalismo. Dijo, 'He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe."

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

Intenciones Generales para la Solemnidad de San Pedro y San Pablo (de Sacerdotes Para la Vida)

English Version

De los Archivos (Homilias sobre San Pedro y San Pablo):

Fundó Jesus la Iglesia?
Año de San Pablo
Lo Que Pedro Significó a Pablo
Las Dos Llaves
Rabí, Mesías, Kefás
¿Me Amas?
Jesús Establece Un Orden Sagrado

Otras Homilias

Homilia para Misa de Quinceañera (también Ritual)

Boletin

Avisos

Ofertorio: Niños, Misa de 12:30

Predicadores y Celebrantes (15 de junio al 7 de septiembre)

Novena en Honor a San Pablo

English Version

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(Actual)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home