Sangre de Martires y de Jesus

(Homilia Para Domingo de Ramos - Ciclo A)

Tema básico: La Sangre de Martires espanoles debe inspirarnos porque nos lleva a la sangre de Jesus. Este domingo rezamos, "Que su sangre sea sobre nosotros."

Bienvenidos a la Semana Santa. Acabamos de escuchar la narracion de la Pasion segun Mateo. Como manera de acercarnos al sufrimiento de Jesus, me gustaria dar un ejemplo de los martires espanoles.

No quiero entrar en lo complicado de la Guerra Civil, que comenzo hace setenta y cinco años. Sacerdotes, como se puede imaginar, estaban en los dos lados del conflicto - pero la mayoria trato de manteners fuera de la politica para mejor servir a la gente en medio de la situacion terrible. En el curso de los tres años de la guerra, muchos sacerdotes fueron ejecutados, principalmente por fuerzas del gobierno. Las estadisticas son dificiles de imaginar: seis mil ochocientos treintidos (6,832) sacerdotes incluyendo a trece obispos. Despues de una investigacion larga, cuatro cientos noventiocho (498) fueron beatificados hace unos años.

Me gustaria contarles de uno de los martires. No era todavia sacerdote, sino un seminarista de veintidos años de edad, llamado Ramon lila. Dominaba el latín, el griego y el hebreo, y estudiaba a la vez el inglés y el alemán. Retenía en su memoria todo lo que leía. Componía poesías en castellano, latín y catalán, y rezaba -enamorado de la liturgia- sin estar obligado, todas las horas canónicas. El 10 de agosto de 1936, Ramon escribio esta carta a su mamá, abuelita y hermanos:

«Queridísima madre, abuela, recordados hermanos: Con la más grande alegría del alma escribo a ustedes, pues el Señor sabe que no miento: no me cansaría y (lo digo ante el Cielo y la Tierra) les comunico con estas líneas que escribo que el Señor se digna poner en mis manos la palma del martirio; y en ellas envío un ruego por todo testamento: que al recibir estas líneas canten al Señor por el don tan grande y señalado como es el martirio que el Señor se digna concederme. Llevamos en la cárcel desde el día 20 de julio. Estamos toda la comunidad: 60 individuos justos; hace ocho días fusilaron ya al Rdo. P. Superior y a otros Padres. Felices ellos y los que les seguiremos. Yo no cambiaría la cárcel por el don de hacer milagros; ni el martirio por el apostolado, que era la ilusión de mi vida. Voy a ser fusilado por ser religioso y miembro del clero, o sea, por seguir las doctrinas de la Iglesia Católica Romana. Gracias sean dadas al Padre por Nuestro Señor Jesucristo... Amén."
--Ramón lila, C.M.F

Tratando de ganar a jovenes a su lado, los guardias ofrecieron a Ramon y otros la posibilidad de escaparse. Se mantuvieron firmes y el 15 de agosto, los condujeron para ejecutarlos. No sabemos las ultimas palabras de Ramon, pero un obispo hablo por todos los martires. Mirando al escuadron de la muerte, dijo:

"No creen ustedes en el cielo? El cielo existe, mis hijos! No creen en el infierno? El infierno existe, mis hijos! Pueden matarme: mi cuerpo se quedara, pero mi alma se levantara al cielo. Los perdono y en el cielo rezare por ustedes."*

Para nosotros como cristianos, la sangre de los martires es precioso. Se une a la sangre de Jesus, que nos trae perdon de pecados.

Este domingo escuchamos, "Que su sangre sea sobre nosotros." Como el Papa Benedicto dijo en su libro sobre Jesus de Nazaret, "La sangre de Jesus habla un idioma diferente que la sangre de Abel. (Heb 12:21) No pide venganza y castigo," el papa escribio, "sino trae reconciliacion."

No se de ustedes, pero quiero la sangre de Jesus sobre mi. Diferente que Ramon Illa, no deseo el martirio. Pero considero que la sangre de aquel joven es precioso porque fue ofrecido en union con la de Cristo. La Sangre de Martires espanoles debe inspirarnos porque nos lleva a la sangre de Jesus. Este domingo rezamos, "Que su sangre sea sobre nosotros." Amen.

************

*Mi traduccion del ingles (si alguien tiene el texto original, favor de enviarmelo).

English Version

De los Archivos (Homilias del Domingo de Ramos):

2015, Ciclo B: Mente Nueva y Corazon Nuevo Semana 6
2014, Ciclo A: Oracion y Combate Espiritual Semana 6
2013, Ciclo C: Confirma a Tus Hermano
2012, Ciclo B: Un Grito Fuerte
2011, Ciclo A: Sangre de Martires y de Jesus
2010, Ciclo C: El Buen Ladron
2009, Ciclo B: Justicia de Dios
2008, Ciclo A: Hagase Tu Voluntad
2007, Ciclo C: ¿Que Tenemos Para Ofrecer a Dios?
2006, Ciclo B: Cuerpo y Sangre
2005, Ciclo A: Una Semana Para Recordar
2004, Ciclo C: La Pasión del Cristo
2003, Ciclo B: Expiró
2002, Ciclo A: Culpabilidad Humana y Misericordia Divina
2001, Ciclo C: Un Ladrón Honesto

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valley

Domingo Laetare

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home