No Porque Hubiéramos Hecho Algo Digno de Merecerlo

(25 de diciembre de 2018)

Mensaje: No podemos salvarnos por algo digno de merecerlo sino por su su misericordia

¡Feliz Navidad! Merry Christma!

Para aquellos que visitan una bienvenida especial - y una introducción. Soy Padre Felipe Bloom. Este es mi décimo año como pastor, padre espiritual, de Santa María del Valle.

Esta es nuestra primera Navidad sin la hermana Barbara. Puede que hayas notado su mosaico conmemorativo, el girasol que era su favorito. Es un símbolo maravilloso por la forma en que rastrea al sol. El verso del salmo en su banco recoge ese tema. "De ti mi corazón habla: busca su rostro".

Aquí en la parroquia nos hemos dado cuenta de lo mucho que ella hizo. Tal vez como un viudo cuando su compañera muere. Durante este tiempo he estado agradecido por su cuidado y apoyo.

Estoy agradecido por su presencia en esta misa de Navidad. Cada persona aquí podría haber encontrado algo más entretenido. Aun así, aunque muchas cosas son más entretenidas que la misa, nada es más importante. Escuchaste las lecturas de la Biblia y respondiste: Te alabamos Senor; Gloria a ti, Señor Jesud. No fui yo quien los eligió. Escucharía las mismas lecturas en Roma, las alturas del Perú o las iglesias católicas en Siria.

Y no habrá lugar en este Valle más parecido a Belén que nuestro altar. Como Jesús nació en Belén, se hará presente en el pan que se convierte en su Cuerpo y el vino en su Preciosa Sangre. Como los pastores adoraron al Niño Jesús, así lo adoraremos en nuestro altar.

Estoy agradecido de que hayas elegido la misa. Nuestros caballeros han promovido "Mantén a Cristo en Navidad". Puedes leerlo de otra manera: mantener la misa en Navidad. La palabra combina cristo y misa. Christmas.

Asistir a misa puede haberte costado algo, no solo porque nos atraen cosas mas entretenidas. Es posible que haya dudado debido a todas las noticias sobre cosas malas que hicieron sacerdotes y obispos, especialmente en las tres décadas desde los sesenta hasta los ochenta. Entiendo la vacilación. He sentido esa carga de vergüenza.

Esta crisis me ha llevado a mí y a otros a lo que la Biblia llama llanto y ayuno (Joel 2:12; Ester 4: 3). Escribí en el boletín acerca de la experiencia del ayuno. Les invitaré a comenzar el Año Nuevo con un ayuno de tres días. En el Domingo de la Sagrada Familia abordaré el ayuno para las familias y los niños.

Les animo no solo a ayunar, sino a festejar. También escribo sobre eso en el boletín. Tenemos buenas razones para festejar. Como dice San Pablo, (memorice) "al manifestarse la bondad de Dios, nuestro salvador, y su amor a los hombres, él nos salvó, no porque nosotros hubiéramos hecho algo digno de merecerlo, sino por su misericordia. Lo hizo mediante el bautismo, que nos regenera y nos renueva, por la acción del Espíritu Santo".

Ninguna buena acción puede salvarnos. Somos como Frodo. ¿Lo recuerdas de El Señor de los anillos? Hizo el terrible y peligroso viaje al Monte Doom para arrojar el anillo maligno al fuego. Cuando llega al borde, no puede hacerlo. Samwise ruega: "¿Qué estás esperando? Hazlo no mas". Frodo responde: "El anillo es mío". Por su cuenta no puede completar el propósito de su viaje.

Así es con nosotros. No podemos salvarnos a nosotros mismos. Tú y yo necesitamos a Dios. Necesitamos a Jesús. Como dice San Pablo, somos "justificados por gracia". Gracia significa el don gratuito de Dios.

Durante el Adviento hablamos de las virtudes que deseamos: paciencia, generosidad, felicidad y meditación. No podemos lograrlos con nuestro propio poder. Al igual que Frodo, podemos llegar al borde, pero no podemos lograr el avance definitivo. Necesitamos la gracia. No podemos salvarnos a nosotros mismos.

Esto es especialmente difícil para nosotros aqui en los Estados Unidos. Hemos hecho grandes logros de prosperidad. Otras naciones nos envidian. Podemos empezar a pensar que podemos traer el cielo a la tierra. Si tan solo pudiéramos redistribuir la riqueza, obtener protecciones. Si tan solo mi candidato ganara. Queremos una solución rápida, pero necesitamos una base firme. Eso comienza reconociendo que no podemos salvarnos a nosotros mismos.

Esas son buenas noticias. "No por ninguna acción justa ... sino por su misericordia". Cuando aceptamos su misericordia, nos abrimos a la "renovación por el Espíritu Santo". Esa es la base firme. Esa es la invitación de esta noche (hoy): contempla el pesebre, ven a Belén. Adora a Jesús cuando se hace presente en el altar. "al manifestarse la bondad de Dios, nuestro salvador, y su amor a los hombres, él nos salvó, no porque nosotros hubiéramos hecho algo digno de merecerlo, sino por su misericordia. Lo hizo mediante el bautismo, que nos regenera y nos renueva, por la acción del Espíritu Santo". Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Homilias de Navidad):

2017: Intercambio de Regalos
2016: Larga Caminata Parte del Regalo
2015: Un Nuevo Comienzo
2014: Hay Mas
2013: Perdonando a Dios
2012: Por Que Nacio Jesus
2010: El Don de Libertad
2010: Dejalo Entrar
2009: Porque Esta Naciendo Dios
2008: Pequeños Pasos de Jesus
2007: Ya No Temer Ni Esconderse
2006: Esa Broma Sagrada
2005: Un Cuerno de Marfil
2004: Un Poema de Navidad
2003: La Debilidad de Dios
2002: La Palabra
2001: La Abundancia de Dios
2000: Soy Como Ustedes
1998: Como Recibir un Regalo
1996: El Don Que Deseamos

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home