Intercambio de Regalos

(25 de diciembre de 2017)

Mensaje: Este año estamos explorando el significado de la oración, que en realidad es un intercambio de regalos. Dios irá a los extremos para llamarnos la atención.

¡Feliz Navidad! La Navidad es un intercambio de regalos. Dios toma nuestra humanidad para que podamos tomar parte en su divinidad.

Una mujer llamada Diane Rayner cuenta una historia que ilustra el intercambio de regalos. Sorpresivamente sucedio en Redmond, Washington, pero años antes de la llegada de Bill Gates y Microsoft.

Diane con sus tres hijos se había mudado a una casa trailer en la zona de bosques de Redmond. El más joven, Marty, que tenía 8 años, tenía la curiosa costumbre de inclinar la cabeza como un perrito. La razón era que Marty estaba sordo en su oreja izquierda.

Marty y su amigo Kenny se habían vuelto inseparables: jugaban en el prado de caballos con su corriente sinuosa, atrapaban ranas y serpientes y buscaban tesoros escondidos como puntas de flecha.

Mientras el verano se convertía en un invierno lluvioso de Puget Sound, Diane notó que Marty dejaba de lado su pequeña asignacion. Poco antes de Navidad, llegó triunfante sosteniendo algo en la mano. "Es para Kenny", sonrió. "¿Quieres verlo?" Cuando abrió la mano, Diane reconoció una brújula de bolsillo, perfecta para explorar.

"¡Es un regalo encantador!" ella dijo. Entonces, un pensamiento inquietante se apoderó de ella. Ella le dijo que la madre de Kenny no lo permitiría. Eran desesperadamente pobres y no permitiría que su hijo recibiera un regalo que no pudieran devolver en especie.

Cabizbajo Marty comenzó a dar vueltas. Al día siguiente, le dijo a su mamá: "¿Y si es un secreto? ¿Si nunca descubrieron quién se lo dio?" Ella accedió renuentemente.

Esa Nochebuena, con una lluvia típica, Marty fue a la casa de Kenny. Colocando la brújula cerca de la puerta, tocó el timbre y corrió. De repente, se choco con una valla eléctrica. El impacto lo envió tambaleándose. Se quedó atónito en el suelo embarrado, temblando. Confundido, asustado, hizo el penoso viaje a casa.

Cuando su mamá lo vio cubierto de barro, con una marca roja en su mejilla, ella le preguntó qué pasó. "Me olvidé de la valla", dijo, "y me derribó". Diane ayudó a Marty a quitarse la ropa mojada y le preparó chocolate caliente.

Diane pasó la noche infeliz y desconcertada. "Parecía algo tan cruel sucederle a un niño pequeño", escribe, "haciendo lo que el Señor quiere que todos hagamos, dárselo a los demás".

La mañana de Navidad la lluvia cesó y el sol brilló. Kenny vino a mostrarle a Marty su buena fortuna. Mientras hablaban de planes para explorar en el futuro, era evidente que Kenny no sospechaba nada de Marty.

Entonces Diane notó que Marty no estaba inclinandose la cabeza. Cuando las clases empezaron de nuevo, la enfermera de la escuela confirmó lo que Diane ya sabía. "Marty ahora tiene una audición completa en ambos oídos".

"Sigue siendo un misterio", dice Diane. Los doctores sospechan, por supuesto, que el choque de la cerca eléctrica fue de alguna manera responsable. "Quizás", dice Diane, "sea cual sea la razón sigo agradecido a Dios por el buen intercambio de regalos que se hizo esa noche". (Pausa, respiración profunda)

Este año estamos explorando el significado de la oración, que en realidad es un intercambio de regalos. Un escritor cristiano temprano dice: "La oración es el encuentro de la sed de Dios por nosotros con nuestra sed de él". Dios irá a los extremos para llamarnos la atención, abrir nuestros corazones, abrir nuestros oídos. Vemos el extremo en Navidad. Como dice Juan, "En el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios ... Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros". Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Navidad):

2016: Larga Caminata Parte del Regalo
2015: Un Nuevo Comienzo
2014: Hay Mas
2013: Perdonando a Dios
2012: Por Que Nacio Jesus
2010: El Don de Libertad
2010: Dejalo Entrar
2009: Porque Esta Naciendo Dios
2008: Pequeños Pasos de Jesus
2007: Ya No Temer Ni Esconderse
2006: Esa Broma Sagrada
2005: Un Cuerno de Marfil
2004: Un Poema de Navidad
2003: La Debilidad de Dios
2002: La Palabra
2001: La Abundancia de Dios
2000: Soy Como Ustedes
1998: Como Recibir un Regalo
1996: El Don Que Deseamos

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home