Hay Mas

(Homilia para Navidad)

Mensaje: Hay mas. Dios quiere hacer un milagro en tu vida.

Feliz Navidad! No tengan miedo de decirlo. Feliz Navidad!

Quizas lo vieron - la ceremonia de prender nuestro Arbol Nacional de Navidad. El Presidente Obama dijo esto sobre Navidad: "Es un mensaje de esperanza - el nacimiento de un nino singular en las circunstancia mas sencillas - un nino que creceria para vivir una vida de humildad, y bondad, y compasion: que viajaba con un mensaje de empatia y entendimeinto; que nos enseno cuidar a los pobres, y marginados, y los que son diferentes que nosotros. Y despues de dos mil anyos, la manera en que vivio todavia nos impulsa hacer lo mejor para contruir un mundo mas justo y tolerante y honrado."

Es una buena declaracion, pero hay mas. El nacimiento de Jesus habla de sencillez, compasion y cuidar para los marginados, pero hay mas. Esto es lo que quiero enfocar. Navidad es mas que un evento pasado que nos inspira. El nacimiento de Jesus continua hoy - no solamente en un sentido sentimental, pero real.

. Para explicar, quisiera dar un ejemplo. Es sobre el Arzobispo Francisco Javier Nguyen van Thuan. En 1975 los comunistas de Vietnam lo arrestaron y lo encarcelaron por nueve años. Cuando estaba en la prisión, consiguió una pequeña cantidad de vino y unas hostias. Como no tenía cáliz, para celebrar la misa diaria, puso tres gotas de vino y una gota de agua el su mano. Así el arzobispo con mucha devoción tenía en sus manos el vino y el pan que se convirtieron en Jesús - su sangre y cuerpo. Al imaginar al Arzobispo Thuan elevando a Jesús, me hizo pensar en la Virgen con el Niño recién nacido en sus brazos. La misa, celebrada en una carcel de Hanoi o en un templo bello como el nuestro, la misa es Belén. Tiene su significado porque Jesús viene otra vez en una forma muy humilde, escondida.

El nacimiento de Jesus sucedio hace 2000 anyos y sigue inspirandonos. Pero hay mas: Su nacimiento no solamente sigue inspirando, sino sigue. Se hace presente fisicamente en una forma humilde. El pan y vino se hacen su Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad.

Escuche de una parroquia que vio este milagro en una forma linda. La parroquia tuvo una procesión navideña con dos niños vestidos como José y María. Iban a llevar la estatua del Niño Dios al pesebre, pero cuando lo buscaba, no lo encontraron. Después de una búsqueda frenética, decidieron llevar la única cosa que hallaron, un canasto de hostias. Las llevaron en la procesión y las pusieron en el pesebre. El párroco hizo lo mejor posible en su homilía, explicando que el pesebre original era un lugar para alimentos, que Belén significa "casa de pan," y que Jesús un día iba a ofrecerse como el Pan de Vida. Después de la comunión, sin que nadie se diera cuenta, la estatua del Niño apareció en el pesebre, más brillante que nunca. Hasta hoy día los feligreses siguen contando este acontecimiento.

Navidad es un tiempo de maravilla. En la Biblia la palabra milagro significa una maravilla - una maravilla no esperada. Se puede entender que significa milagro si se acuerda que Dios es antes de todo un Dios de orden. La Biblia dice que creo el mundo en una forma ordenada y que establecio leyes para que el mundo funcionara en una forma que podemos entender y anticipar. Pero a veces Dios hace lo inesperado para llamarnos la atencion. Eso sucedio en Navidad cuando Dios se hizo hombre.

Si hizo algo inesperado en Belen, puede hacer algo inesperado en tu vida. Quizas vienes en necesidad de un milagro. Las cosas van mal en tus finanzas, con tu salud, tu matrimonio, tu hijo, tu bienestar emocional. Navidad significa que Dios no cuida solamente al mundo sin a ti. Les invito. Prueba a Dios. En la misa tenemos el milagro de pan que se convierte en el Cuerpo de Jesus. Dios quiere hacer un milagro en tu vida, pero quiere que pidas. Para saber que el resultado no es un poco de buena suerte, Dios quiere que pidas. Hacer la prueba.

Quiero concluir con una pintura famosa. Tal vez la han visto: Jesus ante una puerta, su mano levantada para tocar. Cuando el artista la mostro por primera vez, alguien observo que la puerta no tenia una perilla. El artista respondio, "Tienes razon. Pero no es un error. La unica perilla esta adentro. Solamente tu puedes abrir la puerta a Jesus." Jesus esta tocando a la puerta - dejalo entrar. Pidelo ese milagro que necesitas. Hay mas. Dios quiere hacer un milagro en tu vida. Como hemos escuchado en nuestras lecturas de Navidad:

"Al manifestarse la bondad de Dios, nuestro salvador, y su amor a los hombres, el nos salvo, no porque nosotros hubieramos hecho algo digno de merecerlo, sino por su misericordia...Canten al Senor un cantico nuevo, porque ha hecho maravillas." Amen.

************

English Version

De los Archivos (Navidad):

2013: Perdonando a Dios
2012: Por Que Nacio Jesus
2010: El Don de Libertad
2010: Dejalo Entrar
2009: Porque Esta Naciendo Dios
2008: Pequeños Pasos de Jesus
2007: Ya No Temer Ni Esconderse
2006: Esa Broma Sagrada
2005: Un Cuerno de Marfil
2004: Un Poema de Navidad
2003: La Debilidad de Dios
2002: La Palabra
2001: La Abundancia de Dios
2000: Soy Como Ustedes
1998: Como Recibir un Regalo
1996: El Don Que Deseamos

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(Diciembre de 2014)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home