Perdonando a Dios

(Homilia Para Navidad)

Mensaje: Para encontar al Dios de perdon requiere perdonando a Dios.

Feliz Navidad! No tengan miedo a decirlo: Feliz Navidad!

Probablemente han oido de las "tips for Jesus - propinas para Jesus": mil, cinco aun diez mil dolares! A cualquier persona seria lindo recibir tal regalo inesperado.

Pero, saben, esta Navidad quisiera hablar de un don aun mayor - el don de aceptacion, o lo que nosotros los cristianos llaman "perdon," porque al fin de las cuentas aceptar uno al otro requiere algun grado de perdon.

Perdon es el corazon de Navidad. El nombre de Jesus significa "el Senor salva." El Padre envia a su Hijo Jesus para salvarnos de nuestros pecados, traernos el don precioso de perdon.

Antes de hablar de recibir el perdon, quisiera enfocar en algo anterior. Para recibr el perdon de Dios, en una forma extranya, tenemos que perdonar a Dios. Yo se que suena raro hablar de perdonar a Dios. El es todo bueno y todo lo que hace o permite es para nuestro bien. Claro, el no es responsable para los pecados de angeles y hombres que han causado tan miseria. Sin embargo, el es la fuente del universo en que vivimos y el lo sostiene en todo momento.

Hay personas enojadas contra Dios. Aun los que no creen en el, lo echan la culpa. C.S. Lewis cuenta como cuando era joven habia dejado la creencia en Dios, pero todavia estaba enojado contra el a causa de todo el sufrimiento en el mundo y toda la confusion en su propia vida. No obstante, Dios lo persiguia, casi como ajedrez: "jaque" y "jaquemate." Lewis se rindio a Dios y empezaba a dejar su colera. En un sentido "perdono a Dios."

Podemos ver algo semejante en un poeta americano, Henry Wadsworth Longfellow. Durante la Navidad de 1863 (mil ochocientos sesenta y tres) estaba profundamente enfadado. Habia perdido a su esposa en un incedio accidental. Y contra la voluntad de Longfellow, su hijo Charles entro el ejercito del norte - y aquel noviembre fue herido seriamente en una batalla de la Guerra Civil. Cuando Longfellow esucho las campanas de navidad, se llenaba de amargura. Las campanas hablaban de la paz pero se dijo a si mismo, "no veía yo la paz." Todo el odio de mundo se burlaba de las campanas de navidad. Longfellow expreso su colera a Dios. Pero escucho a las campanas sonar mas profundamente. En un momento de gracia se dio cuenta que Dios vive y velando está. En un sentido Longfellow perdono a Dios. Se rindio a el y aun empezaba a perdonar a los del Sur que habian herido a su hijo.

El Papa Franciso dice que la fe hace posible el perdon. El se hizo Persona del Anyo porque modela fe, aceptacion y perdon. Escribe que perdon es "posible cuando se descubre que el bien es siempre más originario y más fuerte que el mal." El papa no habla del perdon en una manera que no reconoce la realidad o permite a una persona abusiva seguir hiriendo a otros. Insiste que "perdon...muchas veces necesita tiempo, esfuerzo, paciencia y compromiso." Pero con la fe es posible perdonar a aun la peor persona. Dios perdona nuestros pecados peores y nos llama a perdonar a otros.

Hay que recordar esto cuando preguntamos a Dios. Es natural preguntarle sobre el sufrimiento - especialmente el sufrimiento de inocentes. En la Biblia, Job lo hace mas fuerte que nosotros. Pero cuando encuentra a Dios cara a cara, pues, Dios tiene preguntas para el. En aquel momento Job se calla y se humilla ante Dios. Lo acepta, peronda a Dios.

Y que de ti y di mi? Estamos dispuestos a ir al pesebre con el corazon abierto? Recordar que Jesus vino para salvarnos de nuestros pecados? Tal vez necesitas perdonar a alguna persona - alguien que te da colera cuando se acuerda de el. Lleva tu herida, tu colera a los pies del Nino Jesus.

Quizas como C.S. Lewis o Longfellow, tienes que perdonar a Dios mismo. No tengas miedo. Si puedo decirlo asi: A veces para encontrar al Dios que perdona requiere perdonar a Dios. Para encontar al Dios de perdon requiere perdonando a Dios.

El mayor regalo que se puede dar o recibir es el perdon. Quisiera pedir tambien que me perdonas a mi. He sido parroco en Monroe ya casi cinco anyos. Me encanta ser su padre espiritual, pero yo se que he causado pena por cosas que he hecho - o omitido de hacer. Pido su perdon. Pero no se necesita un escenario emocional, un abrazo o una oracion sirve.

Ademas de los que yo habia herido, hay muchos que me han contado de ser herido por un sacerdote, una hermana religiosa o alguien en la parroquia. Es una obstaculo entre ellos y Dios. De parte de cualquier persona que te habia herido, pido tu perdon.

Si, perdon es el mayor regalo y para recibirlo, puede ser necesario perdonar a Dios. Para encontar al Dios de perdon requiere perdonando a Dios. El ejemplo de Longfellow puede ayudarnos. Quisiera concluir con una parte de su poema:

Oí campanas repicar el día de la Navidad,
su dulce canto pregonar de paz y buena voluntad.

Sabía que el carillón cantaba el alegre son
clamando a la cristiandad la paz y buena voluntad.

Mas no podía hallar solaz, pues no veía yo la paz.
Había odio y maldad, sin paz ni buena voluntad.

El son llegó más fuerte ya: "Dios vive y velando está.
Los justos prevalecerán con paz y buena voluntad".

El mundo se me transformó; la noche en día se tornó.
Sublime son oí cantar de paz y buena voluntad.  Amen.

************

English Version

De los Archivos (Navidad):

2014: Hay Mas
2013: Perdonando a Dios
2012: Por Que Nacio Jesus
2010: El Don de Libertad
2010: Dejalo Entrar
2009: Porque Esta Naciendo Dios
2008: Pequeños Pasos de Jesus
2007: Ya No Temer Ni Esconderse
2006: Esa Broma Sagrada
2005: Un Cuerno de Marfil
2004: Un Poema de Navidad
2003: La Debilidad de Dios
2002: La Palabra
2001: La Abundancia de Dios
2000: Soy Como Ustedes
1998: Como Recibir un Regalo
1996: El Don Que Deseamos

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Album de Fotos de la Parroquia

(Diciembre de 2013)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Album de Fotos de la Parroquia

(actual)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home