Enfrentando el conflicto percibido de la ciencia y la religión

(7 de enero de 2018)

Conclusión: como grandes pensadores después de ellos, los Reyes Magos no separaron la fe y la razón, la ciencia y la religión.

Hoy celebramos a los Reyes Magos. Eran entre los primeros científicos, estudiando la configuración de las estrellas y el movimiento de los planetas. Este es un buen momento para hablar sobre algo que afecta a los jóvenes: el conflicto percibido entre la ciencia y la religión.

Esto se relaciona con nuestra oración para los jóvenes. Algunos de ustedes comenzaron el Año Nuevo con un ayuno de tres dias para nuestros hijos. A pesar de tener una abundancia sin precedentes, los estudios muestran que están más deprimidos y tristes que los jóvenes incluso hace 20 años. Junto con eso están renunciando a la fe en números más altos y en una edad más joven. Las entrevistas revelan que la edad típica es 13 años, mientras 23% dicen que han abandonado la fe antes de los 10 años.

Cuando los investigadores entrevistaron a jóvenes dicen cosas como:

Tenemos un gran desafío: nuestros hijos perciben un conflicto entre la fe y la razón. Es un conflicto *percibido * porque pensandolo bien, no tiene sentido. Pues, tenemos muchos científicos que también son personas de fe: biólogos, profesionales de la medicina y astrónomos que asisten a Misa y oran diariamente. El nuevo Arzobispo de París es un médico que practicó la medicina durante 11 años antes de estudiar para el sacerdocio. Nuestro propio obispo Daniel Mueggenborg recibió un título en geología antes de ingresar al seminario. En un número reciente de Northwest Catholic, enfrentó la pregunta: ¿Puede un católico creer en la evolución? La conclusión es que el conflicto entre ciencia y fe es más percepción que realidad.

Aunque la gente sigue mencionando a Galileo, el conflicto real es raro. Pero el conflicto percibido persiste. Las personas que estudian la cultura popular notan una tendencia a "ver el ateísmo como 'inteligente' y la fe como un 'cuento de hadas'". Cuando un niño concluye que es ateo, se convierte en una de las personas inteligentes. Es como obtener un título universitario sin tener que abrir un libro.

Nos enfrentamos a una cultura que desprecia la fe, incluso la considera peligrosa. Antes de que alguien rechace la fe, debe considerar lo que dijo Louis Pasteur. Es el hombre que descubrió el principio de la vacunación, la fermentación microbiana y la pasteurización. Pasteur dijo, "la idea del Infinito (Dios) se impone en la mente y desconcierta los esfuerzos de la mente para comprenderla". Es muy simple dividir a las personas en ateos y creyentes. Los ateos sienten algo más allá de la ciencia, más allá de lo imaginable. Por otro lado, los creyentes luchan con dudas y Dios a veces parece distante. Como dice Eclesiastés, "Dios ha plantado la eternidad en el corazón humano, pero aun así nadie puede ver todo el alcance de la obra de Dios desde el principio hasta el final". En cierto nivel, cada persona siente la existencia de Dios, pero no puede comprender su plan, y mucho menos imaginar lo que es. Necesitamos fe y razón.

Esto nos lleva de vuelta a los Magos, los primeros astrónomos científicos. Como grandes pensadores después de ellos, los Reyes Magos no separaron la fe y la razón, la ciencia y la religión.

En memoria de los Reyes Magos hoy bendeciré y distribuiré la tiza. Cuando llegue a casa, escriba 20CMB18 en el marco sobre su puerta. Un folleto explica cómo los números se refieren al año actual y las letras a los nombres de los Reyes Magos.

Los Reyes Magos exploraron los cielos y descubrieron una nueva configuración de estrellas, cometas y planetas. Su curiosidad los trajo a Belén. Otros se quedaron con aire de suficiencia en la gran ciudad, pero fueron a Belén. "Vio al niño con María, su madre. Se postraron y le hicieron homenaje". Amén.

Y ahora el Proclamación de Epifanía (Fecha de Pascua 2018 y otras fiestas cristianas)

ANUNCIO DE LA PASCUA Y DE LAS CELEBRACIONES MÓVILES

Queridos hermanos,

con el favor de la misericordia de Dios

—así como nos hemos alegrado por el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo—

les anunciamos la alegría de la Resurrección de nuestro Salvador.

El día 14 de febrero será el Miércoles de Ceniza,

comienzo del ayuno de la Sagrada Cuaresma.

El día 1 de abril celebraremos con alegría la Santa Pascua de Nuestro Señor Jesucristo.

El día 13 de mayo: la Ascensión del Señor.

El día 20 de mayo: la Fiesta de Pentecostés.

El día 31 de mayo: la Fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

El día 2 de diciembre será el primer Domingo del Adviento de Nuestro Señor Jesucristo,

a Quien sea el honor y la gloria por los siglos de los siglos.

Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Domingo de Epifania):

2016: Comienzo Nuevo: Levanta los Ojos
2015: Dos Usos de la Ciencia
2014: La Gran Historia
2013: Precio de Liberacion
2011: Ciencia y Dios
2010: Tres Clases de Hombres
2009: Vislumbrando el Misterio
2008: Donde el Sol Esta
2006: Cuando los Mundos Chocan
2005: Un Rió Poderoso
2004: El Ultimo Hombre
2003: El Materialista y los Magos
2002: Astrología y el Niño Dios

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home