Ciencia y Dios

(Homilia para Epifania Reyes Magos)

Tema básico: Los Magos muestran que el amor para aprender, el deseo de saber sobre este mundo puede conducir a Dios.

Hoy es la Fiesta de Epifania, tambien conocida como de los Reyes Magos. El evangelio habla de "magos de Oriente." Quienes son? La palabra "magos" tiene la misma raiz como la palabra, "magia." A veces se refieren a los magos como "astrologos," pero despista un poco. El mundo antiguo no tenia nuestra distincion moderna entre "ciencia" y "pseudo-ciencia." Astrologia y astronomia era mezcladas. Los magos - con sus observaciones cuidadosas de las estrellas y los planetas - eran cientificos tempranos. En su comentario sobre el Evangelio de San Mateo, William Barclay dice, "Esos magos eran hombres aptos en filosofia, medicina y ciencia natural."

Es significante que tales hombres pudieran venir a adorar a Cristo. Los magos inauguraron una gran tradicion: cientificos que eran cristianos devotos. Se puede hacer una lista larga, pero me gustaria mencionar unos pocos: Francisco Bacon - el matematico del siglo trece que se considera precurso del metodo cientifico; Copernico - famoso por desarrollar la teoria helicentrica (que la tierra gira alrededor del sol); Nicolas Steno - el gran pionero de geologia y anatomia; Gregorio Mendel - el "padre de la genetica moderna" y Jorge Lemaitre, quien primero propuso la teoria de la "big bang" (explosion primordial). Estos cinco son una parte pequena de los grandes cientificos que eran cristianos devotos. Bacon, Copernico, Steno, Mendel y LeMaitre tambien tienen esto en comun - eran clerigos o sacerdotes catolicos.

Lo menciono no como punto de orgullo - pero es cierto que como catolicos podemos ser orgullosos de las contribuciones de sacerdotes y laicos. Tengo un motivo mas importante, sin embargo, por hablar de cientificos que eran cristianos que eran cristianos devotos. Como los magos en el Evangelio, nos muestran que una investigacion sincera y profunda del mundo natural puede conducir a Dios.

El fisico nuclear Werner Heisenberg dijo la realidad esta ordenada en tal forma que aun lo improbable es esencialmente posible. Este ganador del premio Nobel anadio, "El primer trago de la copa de las ciencias naturales hace ateos - pero al fondo de la copa Dios esta esperando."

En su libro recien, el Papa Benedicto hizo este comentario sobre la declaracion de Heisenberg: "Es solamente cuando alguien esta intoxicado por descubrimientos individuales que alguien dice: 'No puede haber mas que eso, ya sabemos todo.'" El papa concluyo, "Al reconocer la grandeza incomparable de la totalidad, la vision penetra mas y mas - y la pregunta sale sobre Dios quien es origen de todas las cosas."

Los magos estudiaban los planetas y estrellas - y ese estudio los condujo a Jesus. Su deseo para saber contrasta con otros en el evangelio de hoy. Herodes y sus consultores no querrian molestarse para ir a Belen y averiguar personalmente. Es un viaje bien breve - unos nueve kilometros. Se puede caminarlo en un par de horas - pero ellos no tenian la curiosidad basica necesaria para aprender. Estaban tan envueltos en sus propios comodidades e intrigas. No querrian estorbar sus vidas. Al final perdieron todo.

Por otro lado, los Magos hizo ese viaje y encontaron el mayor premio. Al adorar a Jesus, pusieron sus tesoros a sus pies y en cambio recibieron el gran tesoro - el unico que perdura. Como personas aptas en la ciencia natural, mostraron un amor para aprender y el deseo de saber mas sobre el mundo creado. Los Magos muestran que el amor para aprender, el deseo de saber sobre este mundo puede conducir a Dios.

En conclusion quisiera mencionar algo en que la Iglesia Catolica ha tomado un interes directo en las ciencias naturales: Determinamos la fecha de Pascua por observar los movimientos de la luna y el cambio de las estaciones. Para que cristianos celebren la Pascua de Resurreccion al mismo tiempo, necesitamos un calendario comun. Nuestro calendario moderno se llama el Calendario Gregoriano por el Papa Gregorio VIII quien lo introdujo en 1562. Al principio pocas naciones lo adoptaron, pero hoy es la norma para el mundo entero. Para desarrollar el calendario, el Papa Gregorio empleo los mejores cientificos y astronomos de su dia. (El Vaticano mismo tiene uno de los observatorios astronomicos mas antiguos del mundo.) En todo esto la Iglesia tiene una preocupacion practica - fijar la fecha correcta para las fiestas mayores. El Domingo de Epifania es dia tradicional para proclamar las fechas importantes para el año que viene - especialmente para la Semana Santa, la Cuaresma, Miercoles de Ceniza y Pentecostes. Con esto les pido ahora escuchar la Proclamacion de la Fecha de Pascua de Resurreccion 2011:

Queridos hermanos:

La gloria del Señor ha brillado sobre nosotros, y estará entre nosotros, hasta el día de su retorno. Por los ritmos de tiempos y estaciones, celebremos los misterios de salvación. La culminación del año litúrgico, el Triduo Pascual del Señor: su última cena, su crucifixión, su sepultura y su resurrección, se celebrará entre la noche del veintiuno de abril hasta la noche del día veinticuatro de abril, Domingo de Pascua de Resurrección. Desde Pascua de Resurrección, calculamos los días santos que observamos.

El miércoles de ceniza, comienzo de la Cuaresma, caerá el nueve de marzo.

La Ascensión del Señor se conmemora el cinco de junio.

Pentecostés, la conclusión alegre del tiempo pascual, se celebrará el doce de junio.

Y este año el Primer Domingo de Adviento será el veintisiete de noviembre.

De igual forma, la Iglesia peregrina proclama la Pascua de Cristo en las festividades de la Santísima Virgen Maria, en las fiestas de los Apóstoles y Santos, y en la conmemoración de los fieles difuntos.

A Jesucristo, que era, que es y que vendrá, Señor de tiempo e historia, sea alabanza eterna por los siglos de los siglos.

Amen!

(El diacono o lector – o sacerdote – puede leer esta proclamacion despues de la homilia o despues de la Oracion de Comunion en el dia de Epifania)

************

English Version

De los Archivos:

Epifanía 2010: Tres Clases de Hombres
2009: Vislumbrando el Misterio
2008: Donde el Sol Esta
2006: Cuando los Mundos Chocan
2005: Un Rió Poderoso
2004: El Ultimo Hombre
2003: El Materialista y los Magos
2002: Astrología y el Niño Dios

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Proclamacion de la Fecha de Pascua de Resurreccion 2011 (Para Fiesta de la Epifania, 2 de enero de 2011)

Home