Haciendote Pasar Hambre

(Homilia Para el Cuerpo y la Sangre de Cristo - Corpus Christi - Cyclo A)

Tema básico: Nuestra origen es familia, la Trinidad, y nuestra meta es familia, la Comunion de los Santos unidos para siempre a las Personas de la Trinidad.

Hoy celebramos la Fiesta de Corpus Christi - el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En el evangelio Jesus nos dice, "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene la vida eterna." San Pablo nos hace recordar que el pan que partimos "nos une a Cristo por medio de su cuerpo."

Si la Eucaristia es el Cuerpo y la Sangre de Jesus, hay que preguntar, Por que no damos mas importancia a la Misa? Para muchos la Eucaristia no es gran cosa. El Papa Benedicto refiere a esto en el libro, Luz de Mundo. Esto es lo que el Santo Padre dijo:

"No me opongo en principio a la Comunión en la mano; he administrado y recibido la Comunión en esta forma yo mismo. La idea detrás de mi actual práctica de que la gente se arrodille para recibir la Comunión en la lengua era enviar una señal y subrayar la Presencia Real con un punto de exclamación. Una importante razón es que hay gran peligro de superficialidad precisamente en el tipo de eventos masivos que tenemos en San Pedro, tanto en la Basílica como en la Plaza. He oído de gente que, después de recibir la Comunión, echan la Hostia en su billetera para llevarsela a casa como una especie de souvenir. En este contexto, donde la gente piensa que se supone automaticamente cada uno debe recibir la comunión —todos los demás van, así que yo también voy—, quería enviar una señal clara. Quería que fuera clara: ¡Algo muy especial está pasando aquí! ¡Él está aquí, Aquel por el cual nos arrodillamos! ¡Presten atención! Esto no es sólo un ritual social en el cual podemos tomar parte si queremos."

Pues, no les voy a decir hincarse y recibir la Comunion en la lengua. En los Estados Unidos la norma es recibir Comunion parado y hay la opcion de recibir en la lengua o en la mano. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para profundizar nuestra reverencia para la Eucaristia.

La primera cosa que podemos hacer es aumentar nuestro anhelo. En el Antiguo Testamento escuchamos que Dios afligio a Israel, "haciendote pasar hambre" antes de alimentarlo con el mana. Mana es una sustancia sencilla, pero a causa de su hambre, tenia un sabor delicioso. Al otro lado, si alguien se sacia con comida chatarra, el banquete mas rico no va a atraer.

Algo semejante aplica a la Eucaristia. Si alguien se sacia con comida espiritual chatarra (television, Internet y otras distracciones), la misa no sera atractiva. Es necesario ayunar de esas cosas, pasar tiempo en refleccion tranquila si queremos saborear la Eucaristia.

Hay una segunda manera en que podemos aumentar nuestra hambre para la Eucaristia. Podemos recuperar un sentido de realismo eucaristico. Ya he mencionado el realismo de Jesus y San Pablo. Continua en los primeros escritores cristianos. Por ejemplo, en el año 110, San Ignacio de Antioquia escribió una carta a los Esmirneanos mencionando que desgraciadamente hay algunos que "no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, Jesucristo." Esas personas, les advirtió "niegan el don de Dios y están muriendo en sus disputas."

Ademas de ayunar de distracciones y de recuperar el realismo eucaristico, hay una tercera cosa que podemos hacer: Prestar mayor atencion a como nos acercamos a la Comunion:

Una de las cosas que puede deslucir nuestra recepción de la Eucaristía es el no hacer el Signo de Paz en una manera apropiada. Es natural para nosotros hacer del Signo de Paz un evento social, pero no es su propósito. Es un gesto antiguo que tiene un carácter sagrado. Al hablar del Signo (o Beso) de Paz, San Cirilo de Jerusalén lo expresa así:

No asumir que esto es el beso normal cambiado por amigos en público. No, este beso une las almas en búsqueda de un perdón completo uno al otro. Así, este beso indica una fusión de almas, y la expulsión de todo resentimiento a causa de males. (Catequesis Mistagógica 5.3) Algunos actúan como candidatos para senador y tratan de dar la mano al máximo número posible. No es necesario. Para citar otro Padre de la Iglesia: "Cada uno da el beso de paz a la persona a su lado, y así en efecto lo da a toda la asamblea." (Teodoro de Mopsuestia, Homilía Bautismal, 4.39)

La gente de nuestra parroquia viene de varias culturas. Para los criados en los Estados Unidos, dar la mano es el gesto más común. Otros prefieren una inclinación respetuosa, mientras otros cambiarán un abrazo ritual (como el Santo Padre hace en una misa papal). Si su señora o hermana está a su lado, puede darle un beso – ¡pero no lo recomiendo para todas!

Sea lo que sea el gesto, hacerlo con dignidad, y luego mirar al Señor. A causa de El buscamos reconciliación. Es el que crea comunidad, nosotros fracasamos sin el. Jesús lo dijo sin equivocación: “Si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no podrán tener la vida en ustedes.” (Jn 6:53)

Para resumir: La Eucaristia es Cuerpo y Sangre de Cristo. Podemos aumentar nuestra hambre, nuestro anhelo para la Eucaristia por 1) ayunar de distracciones y dar mas tiempo a la oracion, 2) recuperar el sentido de realismo Eucaristico y 3) prestar mas atencion a como nos acercamos a la Comunion. Solo Jesus Eucaristico puede llenar nuestra hambre.

************

English Version

De los Archivos:

2010: Por Que Tengo Que Ir a la Misa?
2009: Que Les He Dado?
2007: El Pan de Cada Dia
2006: Lenguaje del Cuerpo
2005: Reverencia Para La Eucaristía
2004: ¿Comunión Para Kerry?
2003: Adorar el Cuerpo y la Sangre
2002: Pan Partido
2001: La Eucaristía Va Por Medio De Todo

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home