Solo en Dios

(Homilia Para el Octavo Domingo Ordinario, Ciclo A)

Tema básico: Nuestros corazones son inquietos porque nos preocupamos de manana. Tememos lo que puede suceder en el o sonamos con un futuro cuando estaremos contentos. Jesus nos invita confiar en Dios, servirlo ahora. Sola en Dios descansa mi alma...

Uno de los libros cristianos mas importantes (a parte de la Biblia misma) es "Las Confesiones." En el un joven de Africa cuenta sobre su buscada para el sentido de su vida. Al principio buscaba felicidad en los placeres de tomar, comer y el sexo. Cuando esas cosas dejaron vacia su alma, empezaba a seguir filosofias orientales. Parecian mas sofisticadas que la Biblia que habia aprendido como nino. Pero algo de esas filosofias parecia falso. Entonces se dedico a su vida a ganar dinero. Al cierto punto experimento un conversion, una intervencion divina en su vida. Al final se entrego totalmente a Dios. El nombre del joven era Augustin y - despues de San Pablo - se considera el teologo mayor de la Iglesia. San Augustin resumio su buscada para sentido en esta palabras: "Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti."

San Augustin ha tocado a Cristianos durante los siglos porque nos identificamos con su experiencia. Nuestros corazones, si, son inquietos - y nada en este mundo puede darnos una paz duradera. El Salmo de hoy dice, "Solo en Dios descansa mi alma..." En el Evangelio hoy Jesus nos dice como lograr paz en Dios.

Jesus nos habla directamente. "Nadie puede servir a dos amos...no pueden ustedes servir a Dios y al dinero." La palabra es "mammon." Viene de una raiz hebrea que significa "entregarse." Mammon significa lo que un hombre pone su confianza. Es un sustituto por Dios, un idolo, un dios falso.

En el evangelio de hoy Jesus identifica una senal de agarrarse a dios falso - el preocuparse por cosas temporales. Una persona que se agarra a un idolo se preocupa - Que pasaria si pierdo la cosa de significado a mi vida? He hablado con personas que saben que el alcohol esta arruinando sus vidas - pero no pueden imaginar una vida sin el alcohol. Es su idolo - su dios.

Jesus nos invita a dejar a los idolos y confiarnos en Dios. Usa el ejemplo de una flor. En Palestina habia una flor que se brotaba en un solo dia. Ningun rey, ninguna actriz de Hollywood puede vestirse tan bellamente. Si Dios puede hacer tanto por una flor insignificante, por que preocuparse tanto?

En cuanto a la liberacion de preocuparse hay un cuento sobre el mistico aleman Tauler y un mendigo. "Dios te de un buen dia," dijo Tauler al mendiga. "Gracias a Dios," dijo el mendigo, "jamas he tenido un dia malo. Doy gracias a Dios que jamas he sido infeliz."

Asombrado, Tauler le pregunto que querria decir. "Pues," dijo el mendigo, "Cuando este bien, doy gracias a Dios; cuando llueva, doy gracias a Dios; cuando tenga suficiente, doy gracias a Dios; cuando tenga hambre, doy gracias a Dios; y como la voluntad de Dios es mi voluntad, y que lo que lo complace a el me complace a mi, por que debo de decir que soy infeliz cuando no lo soy?"

Tauler le pregunto al hombre, "Quien eres tu?" El mendigo replico, "Soy rey."

"Entonces, donde esta tu reino?" Pregunto Tauler. El mendigo respondio suavemente, "En mi corazon."

El mendigo era rey porque habia aprendido como vivir en el momento presente. El diablo quiere que vivamos en el futuro - con miedo sobre lo que puede suceder o sonando con un tiempo cuando todo sera perfecto. Dios quiere que vivamos en el momento presente. Jesus nos dice no preocuparse de manana. Desde luego, hay que pasar algo de tiempo preparando - eso es una parte de amor y del deber diario. Pero nadie tiene manana comprada. El unico momento que tenemos es ahora. Jesus nos asegura que si pedimos el pan de cada dia, si tratamos de amar a la persona que Dios ha puesto en nuestra vida hoy, pues, el día de mañana se cuidará de sí mismo.

Entonces retornamos otra vez a San Augustin. Nuestros corazones son inquietos porque nos preocupamos de manana. Tememos lo que puede suceder en el o sonamos con un futuro cuando estaremos contentos. Jesus nos invita confiar en Dios, servirlo ahora. Sola en Dios descansa mi alma.

************

English Version

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home