De Miseria a la Alegria

(Homilia Para Quinto Domingo de Cuaresma, Cyclo C)

Tema básico: Jesus transformo su miseria a la pura alegria. Quiere hacer lo mismo para ti y para mi. Quiere darnos esa alegria ahora.

Se puede dar sorpresa que el tema de alegria sale tanto durante la cuaresma. Por ejemplo, la semana pasada tuvimo "Domingo Laetare." Laetare es una palabra latin para "alegrarse." Y si uno escucha cuidadosamente, se notaran que "laetare" tiene el mismo raiz como el nombre, "Leticia," que significa "alegria." El tema de alegrarse sigue este domingo. Por ejemplo, nuesto salmo dice, "El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres."

De donde viene toda este hablar de alegria? Tenemos la tendenica de pensar en la Cuaresma como un tiempo solemne: con dias designados de ayuno y abstinencia, examen de conciencia y confesion de pecados, via crucis y meditacion sobre la pasion. Todo esto es parte de la Cuaresma. Sin embargo, la meta no es hacernos infelices. Al contrario - la meta es la alegrias.

Santo Tomás de Aquino dijo, “Ningún hombre puede vivir sin alegría. Por eso, uno privado de alegría espiritual se entrega a placeres carnales.”

Nadie puede vivir sin alegria. Si no experimentamos la alegria en Dios - en cosas espirituales - empezamos a buscar en otro lugar: comida, vacaciones, drogas, alcohol, juegos de suerte, etc. Esas cosas no malas en si mismas, pero no pueden traer alegria que perdura.. Y todos pueden ser abusados, es decir, podemos buscarlos en una manera que trae la destruccion - a uno mismo y a otros.

Hoy vemos una mujer que buscaba la alegría tan desesperadamente que estaba dispuesta a poner en riesgo su matrimonio, familia, reputación y su vida. Pero no recibió alegría, quizás ni aun placer. Sin duda el hombre le dijo que bonita era, que podía contar con él, que significaba más para él que la misma vida. Lindas palabras, pero cuando llegó una dificultad, se huyó. Lo que la mujer más temía, ya estaba sucediendo. Fue sorprendida – y no había nadie para defenderla. No podía haber sido más sola o más miserable.

La mujer llego al punto mas bajo. Cuando sucede, hay que hacer una decision. Se puede hundirse en la amargura y desesperacion - o se puede mirar para arriba. La mujer miro para arriba y lo que vio era un hombre trazando una letras: Quizas un mensaje para los acusadores. Quizas un mensaje para ella. En breve tiempo, ella estaba solo con el hombre, un hombre muy diferente que los otros.

San Agustin dijo que al final se quedaron solamente dos; "miseria" y "misericordia." La mujer representa la miseria humana. Jesus encarna la misericordia de Dios. Jesus pregunto, "Mujer, donde estan? Nadie te ha condenado?

Con una timidez que jamas habia experimentado, ella respondio, "Nadie, Senor."

Entonce Jesus hablo esas palabras bellas: "Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar."

************

Intercesiones Generales para el Quinto Domingo de Cuaresma, Ciclo C (Sacerdotes Para la Vida)

English Version

Otras Homilias para el Quinto Domingo de la Cuaresma, Año C:

2013: La Coraza
2010: De Miseria a la Alegria
2007: Tampoco Yo Te Condeno
2004: Alegría
2001: Miseria y Misericordia

Otras Homilias

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

(marzo de 2010)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album Fotos de Santa Maria del Valle

(tiene diapositivas del Arzobishop Sartain y el Diacono Harold Burke-Sivers - y un video de Youtube del Diacono Abel Magaña)

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home