Superando el Imperio de la Muerte

(Homilia para Quinto Domingo de Cuaresma)

Tema Básico: En el Tercer Escrutinio rezamos, "No permitas que queden detenidos por el imperio de la muerte." La vida de Robert Schuman indica como Jesus puede superar el poder de la muerte.

En este Quinto Domingo de Cuaresma eschamos de Jesus resucitando a Lazaro de la muerte. Y hoy nuestros catecumenos recibiran el Tercer Escrutinio (exorcismo pre-bautismal). Tiene estas palabras maravillosas, "No permitas que queden detenidos por el imperio de la muerte."

Para entender mejor el exorcismo, quisiera contarles de un hombre que no deje el imperio de la muerte lo detenga. Su nombre era Robert Schuman. Nacido de un padre frances y una madre luxemborguesa en Lorraine, el territorio disputado entre Alemania y Francia, Schuman era un verdadero "ciudadano de Europa." En 1900, cuando tenia solamente catorce años, su papá murio. Dentro de una decada mas, su mamá fallecio en un acidente de coche. Con la muerte de sus papas, Robert Schuman consideraba la vida religiosa, pero decidio en favor del apostolado laico. Como un joven abogado y politico, combation la corrupcion de las industrias de acero. En 1940 el Gestapo lo arresto por actividades anti-Nazi. Dos años despues, se escapo de la prision y se unio de la resistencia subterranea francesa.

Despues de la Segunda Guerra Mundial, Schuman contemplo la devastacion de Europa. En vez de recriminaciones, ayudo a Francia, Alemania e Italia encontrar un base para una paz perdurdera. El 9 de mayo, 1950, hizo un llamado publica para la unidad europea. Su llamada se conoce ahora como la Declaracion Schuman; llego a la formacion de la Comunidad Europea de Acero y Carbon y luego la Union Europea. El 9 de mayo se observa ahora como Dia de Europa y el Parlamento Europeo declaro a Schuman como el "padre de Europa."

A causa de la vision de Robert Schuman - y otros lideres cristianos como Alcide De Gasperi y Konrad Adenauer - la naciones europeas has logrado seis decadas de paz y prosperidad creciente. Considerando su historia de guerra perpetua, parece un milagro. Robert Schuman podia haber succumbido al poder de la muerte - como hicieron muchas personas que volvieron amargas despues de los ultrajes de la Segunda Guerra Mundial. Pero no hizo. Schuman saco fuerza de la asistencia diaria en la misa y un estudio profundo de la Biblia. La diocesis de Metz esta promoviendo su causa para canonizacion. Hace unos años presentaron mas de cincuenta mil paginas de testimonio a la Congregacion para Santos. Espero que un dia podremos decir, "San Roberto Schuman, ruega por nosotros." Aun ahora cualquier cristiano puede pedirle a Dios por un milagro en nombre de el.

El mayor milagro, desde luego, es superar la muerte. Jesus lo hizo cuando llamo a Lazaro de la tumba. Robert Schuman lo hizo dedicandose al apostolado laico. Como lider politico cristiano, ayudo a su generacion enfrentar el poder de la muerte. En ese espiritu podemos rezar el tercer y final exorcismo sobre los catecumenos: "No permitas que queden detenidos por el imperio de la muerte." Como Robert Schuman reconozcamos que solo uno puede triunfar sobre el poder de la muerte. El que nos dice, "Yo soy la Resurreccion y la Vida."

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos (Quinto Domingo de Cuaresma, Año A):

2011: Revivir
2008: Superando el Imperio de la Muerte
2005: Uniendo Cuerpo con Alma
2002: Fue Sepultado

Otras Homilías

Boletin

Avisos

Orario Para Confesiones Cuaresmales

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home