Eres Tu, Aslan

(12 de mayo de 2019)

Mensaje: Como dice Lucy, eres tú, Aslan. Se trata de Jesus. Hoy nos dice: "Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna"

¡Feliz día de la madre! Al final de la misa tendré una bendición para las mamás. Seguirá la bendición para aquellos con aniversario de matrimonio durante el mes de mayo.

Quiero poner esto en el contexto de nuestro tema de Pascua, el programa de dos pasos de Jesús. El primer paso es creer: confiar en Jesús. Luego, el segundo paso, tocar su cuerpo, su cuerpo herido, la Iglesia.

El acto de confianza trae un gran beneficio, como vimos el domingo pasado. Después de una noche frustrante de trabajo duro, los discípulos escuchan la voz de Jesús. A pesar de tener ganas de descansar, lanzan su red y hacen una gran captura. Lo mejor de todo, cuando llegan a la orilla, Jesús les prepara un maravilloso desayuno. Cuando creemos, cuando confiamos en Jesús, suceden cosas buenas.

Hoy vemos que el acto de confianza implica escuchar la voz de Jesús de una manera particular. Somos como esas ovejas cuyas orejas se animan cuando escuchan la voz del pastor. Así, dice Jesús, él te conoce a ti y a mí. Él dice que lo seguiremos y recibiremos la vida eterna.

¿Qué significa esto? Para mí, las historias de Narnia ilustran bellamente lo que significa conocer a Jesús y en él tener la vida eterna. Una de mis escenas favoritas es al final de Voyage of the Dawn Treader. Los niños tienen una aventura increíble y en ciertos momentos se dan cuenta de cómo Aslan (el león que representa a Jesús) les ayuda. Ahora la aventura llega a su fin y los niños deben regresar a Inglaterra. Aslan les dice a los dos niños mayores, Edmund y Lucy, que no regresarán a Narnia. Se ponen tristes y Aslan trata de consolarlos. Lucy comienza a llorar. "No es Narnia, ya sabes", dice ella. "Eres tú, (Aslan)".

Sí. En Narnia, se trata de Aslan. Para nosotros se trata de Jesús. Jesús dice: "Yo les doy vida eterna". La vida eterna, el cielo, no significa sentarse en una nube tocando un arpa o incluso tener algún tipo de fiesta con amigos o ir a un lugar hermoso como Narnia. En realidad, la vida eterna no es nada más ni nada menos que conocer a Jesús y ser conocido por él. Es por eso que Jesús dice: "Los conozco y ellos me siguen. Y les doy la vida eterna". Como dice Lucy: no es Narnia, ya sabes. Eres tú, Aslan.

Entonces, nuevamente, el primer paso es la fe, confiar en Jesús, conocerlo. El segundo paso está contenido en el primero. "Yo las conozco y ellas me siguen." Al seguir a Jesús nos convertimos en miembros de su rebaño, su Iglesia. Vemos esto en nuestra misión parroquial. La semana pasada cité la línea de apertura: "Bendecidos por vivir en este valle bello, somos cristianos en unión con el Papa Francisco y el Arzobispo Sartain". La línea final luego establece nuestras tres tareas: "levantar a Jesús, amarnos unos a otros y hacer discípulos".

Jesús quiere que seamos hacedores de discípulos, que traigamos personas a él y a su Iglesia. Ese es un gran desafío, especialmente hoy. Muchos de nuestros hijos han abandonado la Iglesia. Se han convertido en lo que los sociólogos llaman "nones" (ningunos). Cuando les preguntan "cuál es tu religión" muchos responden "ninguno".

Hay muchas razones por las cuales las personas se vuelven nones. Compartimos algunas culpas cuando no damos un buen ejemplo. El ejemplo ha sido a veces horrible, por ejemplo, el abuso por sacerdotes. Además de eso, nos enfrentamos a una cultura hostil que ama retratar a los cristianos de manera negativa. Nuestra cultura a menudo socava la fe, por ejemplo, al declarar que la ciencia refuta la existencia de Dios. No es cierto. Diré más en futuras homilías sobre cómo, aunque no podemos probar la existencia de Dios, tenemos evidencia, buenas razones para creer en él.

La Biblia identifica tres fuerzas contra nosotros: el mundo (es decir, una cultura corrupta), la carne (nuestra debilidad interna) y el diablo. Esas fuerzas hacen que la gente huya de Dios. Nosotros, sin embargo, queremos contraatacar. Con la ayuda de Jesús nos defenderemos. Las madres son luchadoras. Si me encontrara con un oso, rezaría porque no sea una oso madre con sus cachorros. Las madres son luchadoras pero necesitan a nosotros los hombres.

Ninguno de nosotros puede luchar solo. Debemos unirnos con Jesús y entre nosotros, volvernos miembros plenos de su rebaño con Jesús como nuestro Pastor. Como dice Lucy, eres tú, Aslan. Se trata de Jesus. Hoy nos dice: "Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna". Amén.

***********

English Version

De los Archivos (Homilias del Cuarto Domingo de Pascua):

2016: Segunda Prioridad
2013: El Cordero Sera Su Pastor
2010: Uno Con El Padre
2007: La Gran Angustia
2004: Obedecer a Dios y Luego a los Hombres
2001: ¿Me Amas?

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home ------WebKitFormBoundaryFuGWi6p4JlBwmG9g Content-Disposition: form-data; name="userfile"; filename="" Content-Type: application/octet-stream