El Orgullo de Nuestra Raza

(Homilia Para Cuarto Domingo de Adviento - B)

Tema Básico: No solamente admirarmos a Maria, sino necesitamos su ayuda.

Este Adviento enfocamos en tres figuras, tres santos que nos ayudan a preparar para el Nacimiento de Jesus. Son: Juan el Bautista, San Pablo y la Virgen Maria.

Juan nos enseña la seriedad de la vida. Estamos aqui para hacer una decision y esa decision determina donde pasaremos la eternidad - en el cielo o, separado de Dios, en el infierno. Para entender lo que esta decision implica, recomiendo un librito entitulado God Reveals The Six Classes of People and the Reality of Hell (Dios revela las seis clases de hombres y la realidad del infierno).

La misma seriedad de la vida nos ayuda a no tomar en serio las desilusiones que constituyen mucho de la vida diaria. En cuanto a esto, San Pablo enseña el camino. Dice, "Vivan siempre alegres." San Pablo sufrio bastante - fisica, emocional y espiritualmente. Se puede verlo claramente cuando uno lee sus cartas, pero al mismo tiempo una alegria bella brilla en ellas.

Vemos la alegria mas profunda en la tercera figura de Adviento - la siempre Virgen Maria. Se puede preguntar: Por que es tan importante ella? Por que la honramos tanto? El papa Benedicto dio una reflexion sobre la importancia de Maria. Dijo que cuando Cristo nacio, toda creatura ofrecio un signo de gratitud: los angeles, un himno; los cielos, una estrella; los Magos, regalos; los pastores, admiracion; la tierra, una cueva. Pero, pregunto el Santo Padre, que de la raza humana? Que tenemos para ofrecer a Dios?

El Santo Padre respondio sencillamente: Lo que tenemos que ofrecer es la misma Virgen Maria. Ella es el mayor orgullo de la raza humana. Muestra la capacidad de los seres humanos. Desde luego, tu y yo sufrimos una division interior llamada el pecado original - y tenemos muchas fallas personales. Pero cuando miramos a la Virgen Madre, reconocemos la capacidad verdadera de nuestra naturaleza humana.

En Maria vemos la pureza de corazon. La pureza fascina. Nosotros estamos jalados en tantas direcciones que cuando encontramos la pureza, nos hace parar. Gente, como Madre Teresa y el Papa Juan Pablo tenian ese impacto. Tenian pureza de corazon - no igual a - sino modelada en la Virgen Maria.

Pues, muchas personas se burlan de la pureza. Pero ellos mismos la admiran. Siempre dicen que no son tan mal como otra persona que tiene una vida aun mas desordenada. Y admiran a personas que muestran un amor bello. Y nadie tenia un amor mas bello que la Virgen Maria - y San Jose. En Maria vemos la pureza de corazon.

No solamente admirarmos a Maria, sino necesitamos su ayuda. Una de las cosas buenas que podemos hacer en estos dias es ayudar a otros cristianos a ver el papel importante de Maria. Un sacerdote lo hizo en una manera chistosa. Una congregacion protestante lo habia invitado a dar una presentacion. Su unicio requirimiento era de seguir la Biblia y no mencionar "supersticiones" catolicas sobre Maria. Prometio seguir los requirimientos.

El sacerdote comenzo pidiendoles leer en voz alta unos versiculos de la Biblia. Les dijo buscuar Lucas 1:28 y 1:42. Abrieron sus Biblias y leeron con el: "Dios te salve, Maria, llena eres de gracia. El Senor esta contigo." Y "Bendita eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre." Les dijo hacer esos dos versiculos parte de su oracion diaria.

Y nosotros tambien. En este domingo final de Adviento, enfocamos en la Siempre Virgen Maria. Ella es el mayor orgullo de nuestra raza - y la intercesora que necesitamos. Les invito rezar: Dios te salve, Maria, llena eres de gracia. El Senor esta contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

Intercesiones Generales para el Cuarto Domingo de Adviento, Ciclo B (de Sacerdotes Para la Vida)

English Version

English Version

De los Archivos: (Cuarto Domingo de Adviento, Ciclo B):

2014: Preparando el Corazon Semana 4
2011: La Promesa de Dios
2008: El Orgullo de Nuestra Raza
2005: La Nueva Eva
2002: ¡Salve, Llena de Gracia!

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin

Avisos

Fotos del Peru

Album de Santa Maria del Valle


(Diciembre de 2011)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(actual)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home