Dios de Abraham, Isaac y Jacob

(Homilia Para el Domingo Treintidos - Ciclo C)

Cuando regrese del Peru alguien me dijo que estoy muy parecido a nuestro nuevo arzobispo, Pedro Sartain. Me senti muy bien, pero ella anadio, "El arzobispo Sartain puede ser el sobrino de usted!"

Pues, es siempre bien ajustar la perspectiva personal. Quisiera comenzar con un hombre que hizo exactamente eso...

Quizas han escuchado del matematico, Blas Pascal. Mientras era adolescente invento una maquina calculadora que se considera el primer modelo para la computadora moderna. Cuando Pascal tenia treintiun años, experimento una conversion religiosa profunda. Se dio cuenta que Dios no era solamente un ser necesario que creo el universo, sino Alguien que actua en la historia humana. Escribio estas palabras en un pergamino: Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Cosio estas palabras dentro de su chaleco y las llevo hasta su muerte.*

Esas palabras nos dicen que Dios no es ser abstracto viviendo en algun lugar en los cielos. No, dios se preocupa de los hombres y actua en nuestra historia. Cuando le preguntaron a Juesus sobre la vida futura, si los muertos resucitan o no, replico con la palabras dirigidas a Moises de la zarza, "Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob." Eso es la base para la vida futura. Dios se preocupa de nosotros; el actua.

Eso de darnos confianza en medio de las pruebas que experimentamos. Cuando Cristoforo Colombo cruzaba el Atlantico, sus marineros estaban al punto de rebelar y volver. Temprano en la mañana escucharon el grito que cambio todo, "Tierra, tierra." Cuando nos sentimos desanimados debemos gritar, "Cielo, cielo." No sera largo tiempo. Cualquier prueba, cualquier sacrificio pareceria pequeno.

Pienso el martir mexicano, San Agustín Caloca Cortés. Un sacerdote recien ordenado, fue arestado junto con un sacerdote de mayor edad, el Padre Cristobal Magallanes. En un juicio rapido, el gobierno los condeno a una ejecucion publica. Les informó que iban a morir dentro de pocos días. Sin embargo, podían escaparse de la ejecución si renunciaran su fe. En la mañana de su ejecución, el sacerdote joven vio el pelotón de fusilamiento preparando sus rifles. Empezaba a tener segundos pensamientos que quizás no querría morir tan joven. El sacerdote mayor le dijo, “Reanímate, Dios quiere mártires; un momento, Padre, y estaremos en el cielo.”

El 25 de mayo de 1927, Padres Cristóbal y Agustín, sí, murieron juntos. También fueron canonizados juntos por el papa Juan Pablo en mayo de 2000. San Cristóbal Magallanes y San Agustín Caloca son santos para el nuevo milenio. Necesitamos su ejemplo de valentía. Necesitamos vivir en la luz de la eternidad. Pronto estaremos juntos en el cielo.

Para algunas personas este punto de vista de derrotista: Que en vez de tratar de hacer las cosas mejor aquí en la tierra, pasamos nuestro tiempo pensando en el cielo. Pero, en realidad, los que piensan en cielo muchas veces son los hacen el mayor bien para sus hermanos en la tierra. En nuestro país, los mejores hospitales, escuelas y casas para los pobres fueron construidos por personas con Santa Francesca Cabrini – una hermana religiosa que vivió todos los días en la esperanza de la vida eterna.

O Blas Pascal. La computadora, desde luego, es una bendicion mixta. Pero quien volveria a los dias de la maquina de escribir manual? Pascal hizo otros inventos, incluyendo el calculo infinitesimal. Un hombre con su corazon puesto en Dios hizo contribuciones significantes al mejoramiento humano. Sabia lo que mas importa: Dios - Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. El Dios que se preocupa y que actua.

Esto aplica a nuestro enfoque de este mes - Co-Responsabilidad. Podemos confiar en Dios porque el se preocupa por nosotros y actua. El el Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Como San Agustin Caloca, podemos oir las palabras, "Reanímate, Dios quiere mártires; un momento, Padre, y estaremos en el cielo." Amen.

************

*ver Gianfranco Rasavi, Segun las Escrituras

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Treintiuno - Año C):

2013: Dando Primeros Frutos
2010: Dios de Abraham, Isaac y Jacob
2007: Dios Primero
2004: Reanímate
2001: Motivos Para Creer en el Más Allá

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Album de Santa Maria del valle

(octubre de 2010)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle
>

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home