Postura en la Misa

(Homilia Para el 30 Domingo Ordinario, Ciclo C)

Tema básico: Cuando asistimos a la misa, asumimos la postura del publicano - aceptamos responsabilidad por nuestras fallas y reconocemos quienes somos y quien es Dios.

El evangelio de hoy - junto con los de los ultimos dos domingos - forman una trilogia sobre oracion, especialmente la mayor oracion: el santo sacrificio de la misa.

Hace dos semanas el evangelio enfoco sobre la gratitud. Jesus alabo al leproso samaritano porque regreso para expresar agradecimiento. En griego, agradecer es "eucaristia." La misa, la "Eucaristia" es la gran oracion de gratitud al Donador de todo regalo bueno.

El domingo pasado escuchamos sobre otro aspecto de oracion: persistencia, no cansarse. Persistencia aplica a la misa. Si la misa es la forma mayor de oracion, tenemos que persistir - semanal o aun diariamente.

El evangelio de hoy habla de nuestra postura en la misa. No estoy hablando de hincarse, pararse o sentarse. Estoy hablando de una pòstura mas profunda. Lo vemos en el publicano. Reconocio quien es Dios - y la distancia entre el y Dios. Y acepto responsabilidad por sus fallas, "Dios mio, ten misericordia de mi, un pecador."

No nos venimos a la misa para contarle a Dios cuan grandes somos. El fariseo lo hizo - y tenemos que admitir que era un hombre bueno. Sin embargo no fue a su casa justificado, mientras el publicano, si. El publicano tenia la postura correcta ante Dios.

Las oraciones de la misa pueden ayudarnos a obtener esa postura. Al comienzo de la misa recordamos nuestros pecados. No tiene que ser un examen detallado de conciencia, sino un reconocimiento de la verdad. Y esta es la verdad: He fallado, me he caido cara abajo. Quizas no esta semana, sino hace tiempo - pero todavia vivo con las consecuencias. Como decia mi papa, no tienes nada para culpar sino a ti mismo. Y por eso decimos, "Senor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Senor, ten piedad."

Eso era la postura del publicano. Comenzamos la misa con esa postura y da el tono para lo demas de la misa. Las lecturas, si escuchamos cuidadosamente, siempre nos llaman a algun cambio, lo que la Biblia llama "arrepentimeinto." La Oraciones de los Fieles expresan nuestra necesidad por Dios. Durante la Oracion Eucaristica, nos hincamos. Estar de rodillas expresa receptividad. San Pablo dice que se hinca ante Dios el Padre de quien viene toda bendicion. Antes de la Comunion decimos, "Senor, no soy digno." Quien es? Solamente un fariseo pensaria que merece recibir algo tan increible - el Cuerpo y Sangre de Cristo.

En los ultimos años hemos dado enfasis a nuestra dignidad como hijos de Dios. Es verdad y necesario, pero tambien tenemos que admitir que somos hijos que no hemos logrado lo que el Padre quiere de nosotros. Como el publicano decimos, "Senor, ten piedad de mi, un pecador." Hay una distancia enorme entre lo que Dios quiere para mi y lo que realmente soy.

Hermanos, la proxima semana comenzamos nuestro enfoque de co-responsabilidad. Espero que esto sea mas que una reflexion sobre nuestras contribuciones financieras, sino como el publicano consideremos nuestra relacion total con Dios. Expresamos esa relacion mas perfectamente en la oracion de la misa.

Para resumir: 1) La misa es la mayor oracion de agradecimiento. 2) Esa oracion requiere persistencia - oracion diaria y la Eucaristia al menos cada domingo. 3) Y cuando asistimos a la misa, asumimos la postura del publicano - aceptamos nuestra responsabilidad por fallas y reconocemos quienes somos y quien es Dios. Amen.

************

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Treinta - Año C):

2013: Como Rezar, Parte Tres: Misa Como Oracion del Publicano
2010: Postura en la Misa
2007: Los Gritos del Pobre
2004: Apiádate de Mí, un Pecador
2001: Una Leccion en Humildad

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Recursos para la Geografia de Fe
Espanol e Ingles

Fotos del Peru

(Octubre 2010)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(actual)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home