En Medio de Dificultades

(Homilia Para el Domingo Veintisiete - Cyclo A)

Tema básico: En medio de dificultades, San Pablo nos dice no se inquieten por nada.

Tengo que admitir que me gustan las lecturas de hoy. Hablan de dificultades, pero tambien de esperanza. En la primera lectura, Isaias profetiza la destruccion de la viña, es decir, "la casa de Israel." Jesus tambien cuenta de una viña bajo mal manejo. En vez de cuidar correctamente por la viña, los "viñadores" estan culpables de avaricia, engaño y, al fin, matar. La lectura del Antiguo Testamento y ella del Evangelio describen un mundo lleno de dificultades. Entre las dos lecturas, no obstante, tenemos una nota diferente de San Pablo: En medio de un mundo de dificultades, San Pablo dice, "No se inquieten por nada."

Para algunos este parece ingenuo. Pero San Pablo no es un optimista ciego. El mismo tenia muchas dificultades. Una lista parcial incluye flagelaciones publicas, naufragios, mordida de serpientes, incarcelacion y enfermedades corporales - particularmente aflicciones de los ojos. Su vida fue siempre amenazado; una vez tuvo que escaparse en una canasta! Sin embargo, en esta carta, escrita de la prision - hacia el fin de su vida - dice, "No se inquieten por nada."

Como supero San Pablo la angustia? Nos dice, "presenten en toda ocasion sus peticiones a Dios en la oracion y la suplica, llenos de gratitud." Esta prescripcion tiene dos partes: primero, oracion, poner las dificultdes en manos de Dios. Presenta tus peticiones a el. El no sabe lo que necesitamos? Si, pero quiere que entreguemos nuestros problemas a el. Conoci a un hombre que tenia un rincon de oracion. Tenia una cruz, una vela y una pequena canasta. Escribiria sus preocupaciones en pedazos de papel y las pondria en la canasta, entregandolas a Dios. La primera parte de superar la angustia es oracion, confianza en Dios.

La segunda parte de la prescripcion es gratitud. El Padre Frank Pavone, director de Sacerdotes Por la Vida, dijo, "Dios no hace errores. Cuando un ser humano esta vivo, es porque Dios quiere que viva." Estamos aqui a causa de la voluntad de Dios y, aun las cosas malas, Dios las permite por un proposito mayor. Entonces en toda circunstancia, hay que dar gracias. Un corazon agradecido es un corazon tranquilo.

Confiar en Dios y darle gracias no es huirse de la vida. Al contrario: es la formula para enfrentar las dificultades de la vida. Dejenme explicarlo con el ejemplo de un americano famoso. Manejaba unas tienda y hacia bien - pero el mercado bajo. Endeudado, experimento una angustia terrible porque tendria que despedir a empleados. Los conocia personalmente y sabia que sus familias dependia de el. El "estres" lo causo tener un caso de la culebrilla ("shingles") que es una condicion tan dolorosa que una persona no puede pensar en otra cosa. Una noche pensaba que iba a morir antes de amanecer el sol. Escribio cartas de despedida a su senora, su hijo y amistades. No durmio nada. Al amanecer el sol, escucho un himno de una capilla, "No matter what may be the test, God will take care of you..." No importa la prueba, Dios te cuidara. Se sentia como haber salido de la carcel. Probablemente han escuchado de el. Tiene un nombre medio chistoso: James Cash Penney, pero es conocido como J.C. Penney.

Pues, J.C. Penney no era un gran santo. Era un hombre de negocios que vivio cuando la fe era una parte importante de nuestra cultura. De esa fe saco fuerza para enfrentar lo que parecian dificultades abrumadoras. Encontro una paz interior para enfocar en una cosa a la vez. En vez de verse como victima, se dio cuenta que podia asumir responsabilidad por su vida. Era un asunto de confiar en Dios.

San Pablo dice, No se inquieten por nada, sino presenten en toda ocasion sus peticiones a Dios en la oracion y la suplica, llenos de gratitud." Si, tenemos muchas dificultades. Nuestro mundo no es tan diferente que lo descrito por Isaias y Jesus: lleno de avaricia, egoismo, engano, aun violencia. En nuestras familias tenemos problemas dificiles. En un nivel personal, experimentan cosas tristes. No obstante, sabemos que el mandato de San Pablo no es solamente posible, sino el unico camino adelante.

Para resumir el mensaje de este domingo: En medio de dificultades, San Pablo nos dice no se inquieten por nada. Amen.

**********

Intercesiones Generales para el Vigesimo Septimo Domingo en Tiempo Ordinario, Ciclo A (de Sacerdotes Para la Vida)

English Version

De los Archivos (Homilias Para Domingo Veintisiete, Año a):

2008: Lo Alquiló a Viñadores
2005: No Se Inquieten Por Nada
2002: Los Traidores

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home