Preguntas Que Conducen a Fe

(Homilia Para el Domingo Veintisiete - Ciclo C)

Tema básico: Habacuc nos ensena que - ante el sufrimiento humano - no es mal hacer preguntas a Dios. Preguntas honestas pueden conducir a la fe.

En nuestra primera lectura el profeta Habacuc describe sufrimiento terrible y pregunta, Hasta cuando? y Por que? Tu y yo tenemos la misma pregunta. La pregunta a veces es llamada "el problema de sufrimiento." Si Dios es todo bueno y todo poderoso, como puede permitir tanto sufrimiento? Pues, este domingo no voy a resolver el misterio de sufrimiento humano, pero quisiera darles algunos "puntos de conversar." Algunas cosas para considerar mientras hablas cono otros sobre el sufrimiento y como Dios puede permitirlo.

Antes de todo, hay que reconocer que la pregunta no es nada nueva. El Libro de Job se dirige directamente a la pregunta. Y, hoy, en pocos versiculos, el profeta Habacuc describe el lado oscuro de la existencia humana: violencia, miseria, ruina, destruccion, asaltos y desordenes. El profeta pregunta, Por que? Hasta cuando?

Las cosas que Habacuc describe continua hoy. Por que permite Dios tanto sufrimiento? Desde luego, el podia haber creado el mundo sin peligros verdaderos - como un programa de "realidad" de television. Puede haber llenado el planeta con criaturas suaves, incapaces de danar uno al otro.

Pero, si fuera asi, como seria el mundo? Un mundo sin riesgo seria muy diferente que el mundo actual. No tendria platos tectonicos, ni tormentas, ni fuego, ni hielo, ni objetos que muevan rapidamente. Al pensarlo bien, la unica parte buena de un mundo sin riesgos seria el costo de seguros. Zero.

Y que de un mundo llenado con puras criaturas suaves? Seria lindo, pero faltaria mucho. Un leon que como solamente pasto no inspiria mucho asombro. Es posible imaginar un ser humano que actue como un roboto. Pero al tener algun grado de inteligencia y libertad serian mas dificiles de controlar. Pero es por eso que tenemos millones de novelas y peliculas sobre seres humanos - y muy pocas donde una gorila o vaca es el caracter principal.

Un mundo sin riesgos, lleno de criaturas suave - y quias tal mundo existe en algun lugar. Pero, a pesar de ser bello, no seria tan interesante como el nuestro. Riesgo, inteligencia y libertad verdaderos abren la puerta al sufrimiento. Que el sufrimiento existe, en si, no niega la existencia de Dios.

Alguien puede ser ateo, agnostico o creyente, pero todos estamos echados en el mismo mundo imperfecto y lleno de sufrimiento. La violencia, miseria, ruina, destruccion, asaltos y desordenes que Habacuc describe, nos afectan a todos. Al mismo tiempo, todos experimentamos algo mas: un sentido de bien y mal. Usamos el sentido moral cada dia, probablemente cada hora despierta, para juzgar a otros. Tenemos un estandarte interno de justicia e injusticia que asumimos que otros reconocen. Y el hecho que preguntamos como Dios puede permitir sufrimiento indica que aplicamos el estandarte aun a Dios. Pero es una espada de dos filas. De donde viene este sentido de bien y mal? La profundidad, universalidad y persistencia de nuestro sentido de bien y mal no compruebe la existencia de Dios, pero indica la existencia de un ser trascendente.

De nuevo, no estoy ofreciendo una solucion al problema filosofico de sufrimiennto. Cuando yo experimento el sufrimiento - o ver a un ser querido sufrir - yo (como tu) pregunto, Por que? El profeta Habacuc hizo la misma pregunta. Lo que yo he tratado de hacer es ofrecer unos puntos de conversar para indicar que la respuesta de Habacuc no es irrazonable. Despues de describir el sufrimiento actual y las aflicciones que vienen, despues de preguntar, por que? y hasta cuando? el concluye con esto: El justo vivira por su fe.

Habacuc nos ensena que - ante el sufrimiento humano - no es mal hacer preguntas a Dios. Preguntas honestas pueden conducir a la fe. Y como los discipulos en el evangelio podemos pedir al Senor, "Aumentanos la fe." Amen.

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English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Veintiseis - Año C):

2004: El Poder Mayor
2001: Auméntanos La Fe

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