Lo Alquiló a Viñadores

(Homilia para Domingo Veintisiete - A)

Tema básico: Dios entrega la viña a los viñadores; no son solamente los poderosos, sin tu y yo.

Es dificil leer la parabola de hoy y no pensar en nuestro desastre economico nacional. La parabola describe avaricia, ambicion y mal manejo de una empresa. Pues, no tengo nada que decir sobre la crisis banacaria que miles no han dicho. Sin embargo, creo que la crisis provee un momento para examinar nuestras propia vidas - como estamos llevando a cabo la confianza puesta en nosotros.

En la parabola Jesus habla de la confianza. Cuenta de un propietario que planta una viña y lo equipa con todo para producir vino excelente. Entonces - y este es el punto clave - lo aquila a viñadores. Como veremos, los viñadores malogran todo - y reciben juicio y castigo.

Pero quienes son los viñadores? No son solamente personas que vivían hace muchos años. Y no son solamente los que tienen responsabilidades enormes - como directores de bancos o los jefes de la bolsa. No, hermanos, los viñadores somos tu y yo.

Podemos imaginar que nuestras responsabilidades son pequeñas en comparación al presidente o al obispo o al jefe de una sociedad mercantil - y, por eso, no debemos preocuparnos tanto. Dios no lo ve asi. Nos hara rendir cuentas. Lo que esta sucediendo en el escenario nacional en alguna forma refleja tu vida y la mia.

Dejame hacer una comparación. Tal vez han visto una obra de Shakespeare como Julio Cesar o el Rey Ricardo III. Esos dramas nos fascinan porque nos dan una vista de las manías de los poderosos. Los dramas nos agarran. Vemos a nosotros mismo en Bruto o Hamlet. Nos identificamos con sus luchas y fallas.

En forma semejante, el drama nacional actual refleja su vida y la mia. Muchos comentaristas han señalado que a pesar de ser cantidades de dineros que nosotros no podemos imaginar, las lineas del cuento son familiares:

--el deseo de hacer una ganancia rapida sin pensar en el daño a otros,
--la disposición de esquivar la verdad para ganar una ventaja personal y
--falta de atencion a detalles - incumplimiento de responsabilidades diarias - y a veces, aburridas.

Para decirlo en pocas palabras: avaricia, flojera y decepción.

Todo ciudadano quiere que los responsables para este desorden sean descubiertos y obligados a rendir cuentas. Al mismo tiempo - si hemos estado atentos a la parabola de hoy - reconocemos que algun dia tendremos nuestro dia de desenmascarmiento y contabilidad. La parabola de los viñadores habla de lo inevitable de juicio.

En las semanas que vienen nos vamos a reflexionar sobre confianza y contabilidad en una manera seria y positiva. Al final de octubre y durante el mes de noviembre hablaremos de Mayordomia - o Co-Responsabilidad. Co-respsonsabilidad significa que Dios nos confia con algo - tiempo, habilidades y recursos economicos - y quiere que usemos esos dones para su gloria y el bien de nuestros hermanos. La parabola de este domingo es sobre mala Mayordomia, pero podemos cambiarlo - igual que podemos cambiar nuestras vidas.

Para resumir: Jesus habla del propietario - Dios - que entrega su viña a viñadores con la expectativa de producir algo de valor. Y otra vez, quienes son los viñadores? Desde luego, son el presidente y otros lideres nacionales. Son los banqueros y hombres de negocio. Pero, mas al punto, tu y yo...somos los viñadores.

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

Intercesiones Generales para el Vigesimo Septimo Domingo en Tiempo Ordinario, Ciclo A (de Sacerdotes Para la Vida)

English Version

De los Archivos (Homilias Para Domingo Veintisiete, Año a):

2011: En Medio de Dificultades
2008: Lo Alquiló a Viñadores
2005: No Se Inquieten Por Nada
2002: Los Traidores

Otras Homilias

Boletin

Avisos

Novena Para Jóvenes (Para Descubrir el Plan de Dios)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home