La Decision: Cielo o Infierno

(Homilia Para el Domingo Veintiseis - Ciclo C: Lazaro y el Rico)

Tema básico: Jesus desea la salvacion de todos, pero tambien advierte que el infierno existe - y que tu y yo tenemos que hacer una decision donde pasamos al eternidad.

En el evangelio de hoy, Jesus habla de un rico auto-suficiente que muere y se encuentra en las llamas del infierno. A lo lejos ve a San Lazaro, en los brazos del Padre Abraham. Pide una gotita de agua, pero Abraham que un "abismo inmenso" separa el cielo del infierno. Nada puede pasar de un lado al otro.

Es una ensenanza dura. Me gustaria decirles que la ensenanza fue inventada en la Edad Media, para asustar a la gente, que nadie debe tomarlo en serio hoy. Si fuera posible, les diria que el infierno es solamente un estado temporario, que algun dia todos iremoas al cielo. Pero es dificil ignorar las palabras de Jesus. La mayoria de las referencias al infierno en el Nuevo Testamento son de los labios de Jesus. Y Jesus aclara que un abismo existe entre el cielo y el infierno - y que ningun puente conecta el uno al otro. Cuando alguien muere, va al cielo o al infierno. En esta vida somos como salmon en un rio: luchando contra la corriente o flotando con la corriente. Un pez vivo va en contra la corriente mientras el pez muerto se deja llevar por la corriente. Por eso, la Biblia refiere al infierno como muerte eterna - y el cielo como la vida eterna.

Nuestras decisiones diaras tienen consecuencias eternas. Para entender como este sucede, los primeros escritores cristianos usaban una imagen llamativa: El alma humana, dijeron, es como barro. Cuando esta mojado, el barro puede cambiar su forma, pero cuando se pone en el horno, retiene su forma para siempre. En esta vida podemos cambiar, pero al momento de morir, nuestra forma se queda para siempre - mirando a Dios o dandole la espalda.

Entonces toda nuestra vida estamos haciendo una eleccion que al momento de morir se quedara para siempre. San Francisco de Asis describe esta eleccion al final de su Cantico al Hermano Sol y Hermana Luna. Despues de alabar a Dios por su creacion maravillosa, Franciso habla de la muerte. La llama Hermana Muerte.

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!:
bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad,
porque la muerte segunda no les hará mal.

Como dice San Franciso, la muerte encuentra al ser humano en un estado de pecado mortal o en el estado de gracia (haciendo la voluntad de Dios). Ellos en el estado de gracia - como Lazaro - pasaran la eternidad con Dios en el cielo. Los que estan en el estado de pecado mortal - como el rico auto-suficiente - pasaran la eternidad en el infierno, separado de Dios y de la Comunion de Santos.

Esta ensenanza sobre el cielo y infierno, se puede encontrar en otras religiones. Los judios ortodoxos, siguiendo el profeta Daniel, creen que algunos se resucitaran a la vida eterna y otros a la verguenza eterna. (Dan 12:2) El Quran contiene descripciones graficas de las alegrias del cielo y las penas del infierno. Otras religiones hacen referencia a esta doctrina. El Bhagavad Gita, que ha guiado a hindues y budistas por unos vienticinco siglos, contiene este versiculo: "Hay tres puertas que conducen al infierno - lujuria, colera y avaricia."

Es una descipcion acertada del rico en el evangelio. Se puede ver su avaricia en que no se presta atencion al hambriento, mientras llevaba ropa fina y banqueteaba esplendidadmente. Al satisfacer el hambre para comida, es facil enfocar en otros apetitos sensuales. Como la avaricia y la lujuria requieren mas y mas, provocan el enojo. Como el Bhagavad Gita dice, avaricia, lujuria y colera llevan al infierno - al encerrarse en uno mismo que Jesus describe en la parabola de hoy.

Entonces vemos la ensenanza de Jesus: desea la salvacion de todos, pero advierte que el infierno es real - y que tu y yo tenemos que hacer una eleccion donde pasaramos la eternidad. Igualmente indica el camino al cielo. Tenemos a Moises y lols profetas. Moises nos dio los mandamientos: no mataras, no robaras, guardar el Dia del Senor, honrar a tu padre y a tu madre. Moises nos dio los mandamientos y cuando nos equivocamos, los profetas nos llaman al arrepentimiento. Pero tenemos a algo mayor que Moises y los profetas. Tenemos a alguien que ha resucitado de la muerte. El cielo comienza ahora - por medio de una relacion con Jesus. El cielo no es tanto un premio para hacer el bien. El cielo es una relacion con Dios Padre en Jesus su Hijo por el poder del Espiritu Santo. Jesus nos dice que nadie viene al Padre sino por el. Lo hemos visto hoy en la carta de San Pablo a Timoteo. Como San Pablo, alabamos a Jesus. Y con Pablo decimos, "A el todo honor y poder para siempre." Amen.

************

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Veintiseis - Año C):

2013: Geografia de Fe: La Amenaza del Destierro
2010: La Decision: Cielo o Infierno
2007: Por Que Fue Condenado el Rico?
2004: Banqueteaba Espléndidamente
2001: Un Abismo Inmenso

Otras Homilias

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

(Septiembre de 2010)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Geografia de Fe, Parte 2 (Grabacion de la homilia del 22 de septiembre - MP3)

Geografia de Fe, Parte 1 (Grabacion de la homilia del 15 de septiembre - MP3)

Geografia de Fe (Vista General)

Recursos sobre Geografia de Fe (Espanol e Ingles)

Home