Gehena

(Homilia Para Domingo XXVI - B)

Tema Básico: Jesus habla de Gehena ("lugar de castigo") donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Con estas imagenes quiere convencernos que no nada peor que la separacion de Dios.

Jesus tiene unas palabras fuertes en el evangelio de hoy. Dice que mas vale perder una mano, un pie o un ojo que ser arrojado a Gehena ("lugar de castigo"): un lugar, dice, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Jesus esta hablando de la realidad del infierno. Es un tema dificil - algo que muchos predicadores (incluyendo a mi) evitariamos. Sin embargo, no puedo representar a Jesus y no hablar del infierno. El mismo lo menciono muchas veces.

Antes de definir el infierno (decirles lo que es) dejenme explicar la imagen que Jesus usa. Refiere al infierno como "Gehena." Era un valle fuera de Jerusalen con una historia fea. Alla israelitas que adoraban a otros dioses, ofrecian ninos pequenos en sacrificio - con fuego. (II R 23:10; I Chr 28:3, 33:6; Jer 7:31, 32:33) El profeta Jeremias maldijo el lugar y Gehena se convirtio en un basurero. Ardia constantemente y daba un olor feo.

Entonces cuando Jesus habla de ser arrojado al Gehena, esta advirtiendo sobre un lugar horrible. Mantener esa imagen en su mente, porque cuando les doy la definicion del infierno, hay una tentacion de decir, "no parece tan terrible."

Entonces, que es el infierno. El Catecismo lo define asi, "estado de autoexclusion definitiva de la comunion con Dios y con los bienaventurados." (#1033) Una persona llega al infierno, dice el Catecismo, es "morir en pecado mortal sin estar arreptentidos ni acoger el amor misericordios de Dios."

La doctrina del infierno afirma la libertad humana - en una forma radical. No solamente como usted pasa esta tarde, ni solamente como pasa el proximo fin de semana, ni solamente como pasa la jubilacion. Estamos hablando de como usted pasa la eternidad. Una vez para citar el Catecismo: "Nuestra libertad tiene poder de hacer elecciones para siempre, sin retorno." (#1861) Es interesante que algunos nos acusan de ser "anti-eleccion." Al contrario, subrayamos la eleccion humana. Creemos que Dios ha puesto dentro de nosotros un poder casi ilimitado para escoger. Podemos escoger si pasamos la eternidad con Dios o separado de el. Nadie puede evitarlo. No escoger es resbalarnos - y no se puede resbalar para arriba.

La doctrina del infierno tiene una dificultad particular hoy. Nuestra sociedad tiene una fuerte "mentalidad de victima" nos influye a todos. Si las cosa van mal, eschamos la culpa a otros. Al fondo, la libertad nos asusta. La ensenanza de Jesus sobre el infierno significa que, al final, tu y yo somos libres. Como decia mi papa, "No nadie para echarle la culpa - excepto a ti mismo." Para evitar el infierno el primer pasar es aduenarse de la propia vida. Jesus lo dice en una sola palabra, "Arrepientate."

Algunos piensan que un Dios amoroso y misericordioso no permitiria a nadia pasar la eternidad en el infierno. Pero Dios no creo el infierno. El Padre Candido Amantani cuenta de un exorcismo. Le dijo al demonio, "Sal de aqui. El Senor ha preparado un lugar para ti." El demonio respondio, "No sabes nada. El no hizo el infierno. Nosotros mismos lo hicimos."

Dios no creo el infierno - y no quiere que nadie vaya alla. La decision me pertenece a ti - y a mi. Pues, cuando algunos escuchan del infierno como "separacion de Dios," piensan, "No me parece tan mal. Solamente quiero que Dios y todos los otros me dejan solo."

Ten cuidado de lo que uno pide. Jesus habla de Gehena donde el gusano no muere ni el fuego se apaga. Con esas imagenes quiere convencernos que no hay nada pero que la separacion de Dios. El autor ruso, Feodor Dostoevski lo expreso asi:

"Muchos hablan del infierno en un sentido material. No entro en ese misterio. Pero pienso que si fuera fuego en el sentido material, ellos estarian contentos, porque creo que en su agonia material, su agonia espiritual que es mayor seria olvidado por un momento."

Palabras sobrias de Dostoevski - para corresponder a las palabras aun mas sobrias de Jesus.

No quiero dejar a nadie con la idea de ser condenado. No, no importa lo que has hecho, mientras tengas respiro, Jesus te invita ir a el. Dios quiere que pases la eternidad con el - y hara todo posible para llevarte alla. La unica cosa que no puede hacer es quitar tu libertad. Eso destruiria tu esencia. Dios no quiere llenar el cielo con robotes. Desea almas.

En las semanas que vienen - y especialmente durante el Adviento y la Cuaresma - escucharemos a que extremidades ira Dios para salvarnos. Hoy Jesus quiere advertirnos de la alternativa terrible. Si cuasa un cierto temor, considera las palabras, "El temor del Senor es comienza de la sabiduria." No es un temor de rebajarse, sino un temor saludable - el temor de la separacion eterna. Hoy puedes decir esta oracion, "Jesus, en ti confio, te amo. Que nada me separe de ti."

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Intenciones Generales para el Domingo XXVI del Tiempo Ordinario, Ciclo B (de Sacerdotes Para la Vida)

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