Como Perdonar

(Homilia Para el Domingo Veinticuatro - Cyclo A)

Tema básico: Tenemos que llevar nuestros pecados a la cruz. El hecho que Jesus ha cancelado nuestra deuda debe inspirarnos a perdonar a otros.

A veces alguien me pregunta como perdonar. Quizas un miembro de la familia le ha ofendido. Hay un resentimento en el corazon y a veces un deseo de venganza.

Cuando alguien me cuenta de un resentimiento, quisiera felicitarlo - no por su colera, sino por reconocerla. No es facil reconocer resentimiento, aun mas dificil admitir sentimientos de odio. A veces algunos dicen que aman a todos, pero en la misma conversacion mencionan lo que alguien hizo el año pasado o hace veinte años. Olvidamos nombres, olvidamos cumpleaños, pero no olvidamos ofensas. Podemos sepultarlos por un rato, pero regresan. El primer paso para perdonar es reconocer heridas y ofensas - lo que Jesus llama "deudas."

Los que nos han ofendido concientemente nos deben un especie de deuda. Pero como el deudor en el Evangelio de hoy, hay poca posibilidad que van a pagar. Entonces tenemos una opcion: Podemos encarcelarlo, es decir cortar relaciones, o podemos liberarlo, perdonar la deuda.

Si escogemos el perdon, como hacerlo? Hay una sola manera: la cruz. Hay que llevar nuestra colera, nuestros resentimientos, nuestras heridas a la cruz. La cruz trae perdon porque cuando estamos ante ella, reconocemos nuestra culpabilidad. Si tu o yo fuera la unica persona en el mundo, Jesus habria muerto en la cruz para traer perdon. Nuestros pecados han puesto a Jesus en la cruz.

Tus pecados y los mios son como la deuda nacional - imposible de imaginar. Shakespeare dijo, "Usar el hombre segun su merito y quien no seria flagelado?" Shakespeare no querria decir que toda persona habia cometido crimenes contra el estado. Pero lo hemos hecho contra Dios. El es pura bondad. En el evangelio Jesus dice que somos como un hombre que debe "muchos millones." El griego dice "diez mil talentos." Un trabajador tipico tendria que obrar quince años para ganar un talento. Como se puede ver, tenemos una deuda a Dios que jamas podemos pagar. Nuestra unica esperanza es la cruz. En la cruz Jesus ha cancelado nuestra deuda.

Eso es buena noticia. Por eso el Evanglio se llama "Buena Nueva." Pocas cosas son peores que estar endeudado y no tener manera de pagarla. Pues, Jesus ha tomado nuestra deuda. En la cruz la cancelo. Es una noticia maravillosa, pero hay una condicion. La vemos en el evangelio de hoy y la decimos cuando rezamos el Padre Nuestro: Perdonanos nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

Al reconocer el perdon de Jesus podemos - y debemos - perdonar a los que nos ofenden. No es nada facil. En realidad es la parte mas dificil de seguir a Jesus. Hay los que no quiero perdona y hay otros que he perdonado pero la ofensa vuelve a mi mente. Hay que perdonar una segunda y tercera vez. Jesus habla de perdonar setenta veces siete. A veces la misma ofensa requiere perdon repetido.

Perdonar no es facil, pero es el unico camino a la paz. Para Navidad el Arzobispo Sartain nos dio un libro titulado, "Buscando por y Manteniendo la Paz."("Searching for and Maintaining Peace") Describe como por oracion y perdon se puede gana la paz interior. Es el camino de Jesus, el camino de la cruz.

Me gustaria decir una palabra sobre perdon en relacion a los ataques del 11 de septiembre - hoy es el decimo aniversario. No voy a decir que es un asunto sencillo de perdonar terroristas (pero si uno esta guardando colera contra ellos, si, hay que perdonar). La realidad es que tenemos personas mas cercas que hay que perdonar primero - y desde luego, perdonar terroristas no significa que no hagamos todo posible para pararlos y llevarlos a la justicia.

Pero en este aniversario de 9-11, quisiera hacer otro punto. Alguno usan los ataques par decir que el problema es creencia religiosa - que nuestro mundo seria mejor sin religion. Hay que decir algo. Primero, los sovieticos - y tambien Hitler - trataron de crear sociedades sin religion tradicional - con muy malos resultados. Segundo hay religion y hay religion. Hay una gran diferencia entre una religion centrada en conquista y una religion centrada en la cruz.*

Por supuesto, nosotros los cristianos hemos cometido pecados serios en el pasado y seguimos fallando. Pero como oimos hoy, tenemos que llevar nuestros pecados a la cruz. El hecho que Jesus ha cancelado nuestra deuda debe inspirarnos a perdonar a otros. Amen.

**********

*En este contexto es bueno recordar la Oracion del Padre Mychal Judge:

Señor
Llévame donde quieres que yo vaya,
Déjame encontrar a los que quieres que encuentre
Dime lo que quieres que diga, y ayúdame a no bloquearte tu camino.

English Version

De los Archivos (Homilias Para Domingo Veintidos, Año a):

2005: Rigurosa Cuenta de Sus Pecados
2002: Perdón No Es Derecho

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home