Lo Que Cuesta la Llave

(Homilia para el Domingo Veintitres - Ciclo C)

Tema básico: Este domingo Jesus nos dice lo que cuesta la llave a la puerta del cielo.

Quisiera comenzar por conectar este evangelio con los dos domingos anteriores. Forman una trilogia. Hace dos semanas Jesus nos dijo que solamente podemos entrar el cielo por la puerta angosta. El domingo pasado Jesus nos ofrecio la llave a esa puerta: humildad - "El que se engrandece a si mismo, sera humillado; y el que se humilla, sera engrandecido." Auto-exaltacion conduce al infierno, pero humildad es la llave que abre la puerta al cielo. Hoy Jesus nos dice lo que cuesta la llave: "Cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discipulo."

No debe sorprendernos que la llave al cielo tiene un precio. Jesus nos dice "calcular el costo." Si uno quiere construir una torre, dice Jesus, esta seguro tener los recursos para terminarlo. Lo sabemos bien. Si vas a comprar una casa o un carro, calcula si puedes hacer los pagos mensuales. Si quieres ser un discipulo de Jesu - que es el unico camino al cielo - saber de antemano lo que cuesta: todo. Al final hay que ser preparado a entregar todo lo que posees.

Este año la juventud de nuestra parroquia aprendera sobre un hombre que hizo ese sacrificio en una forma dramatica. Era un joven con un papa rico. Tenia una linda voz para cantar y era la vida de la fiesta. Otros jovenes se unieron a el y las muchachas lo adoraron. Esperaba ganar fama con una carrera militar. Un dia se enfermo y en un estado de delirio, tuvo un sueno raro. La muerte se le acerco, no llevando una guadaña, sino tenazas como se usaba para agarrar un perro rabioso. Mientras las tenazas se le acercaban, pidio unos años mas de vida. Cuando la muerte se rio, pidio por un mes, un dia, una hora. Mientras la muerte lo agarraba, se desperto. Se dio cuenta que todas las cosas que buscaba tenian poco valor. Deseaba un tesoro que podia guardar para siempre. Hizo una decision dramatica - entregar todo para comprar algo que duraria. Ustedes ha escuchado de este joven. Su nombre bautismal era Juan, pero se conoce por su apodo - el frances, es decir, Francisco.

Cuando vamos a la Jornada Mundial Juvenil el proximo agosto, nuestros jovenes visitaran su tumba en el pueblo de Asis. San Francisco de Asis nos muestra lo que tenemos que hacer para comprar la llave al cielo. Tenemos que renunciar todo para ser discipulo de Jesus.

Para prepararnos para este peregrinacion, hablaremos de lo que significa renunciar todo. El ejemplo de San Francisco nos ayudara. Por una linda coincidencia hoy es su dia de fiesta: la Beata Madre Teresa de Calcuta. Murio el 5 de septiembre de 1997. La Beata Teresa nos muestra como podemos obtener la llave del cielo hoy. Podemos hacerlo, dice ella, por servir a los mas pobres. Quisiera concluir con una cita de ella:

A veces pensamos que la pobreza es solamente ser hambriento, desnudo y sin casa. La pobreza de no querido, no amado y no cuidado es la pobreza mayor. Debemos comenzar en nuestras propias casa para remediar este tipo de pobreza.

Empieza donde estas: en tu familia, barrio, comunidad. Vende tus posesiones - todas las cosas que pensabas iban a hacerte feliz - comprar la llave al cielo. Este domingo Jesus nos dice lo que cuesta la llave a la puerta del cielo - todo.

************

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Veintidos - Año C):

2013: Buscando Los Designios de Dios
2010: Lo Que Cuesta la Llave
2007: Reinventarse
2004: ¿Quién Puede Conocer Los Designios de Dios?
2001: Sufrimiento Redentor y Confusión Moral

Otras Homilias

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

(agosto de 2010)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home